EN ES
#EGADE2021: Un año lleno de transformación, impacto y propósito
-

MENSAJE DEL DECANO

Apreciable Comunidad de EGADE Business School,

Estamos inmersos en un entorno de muchos retos, caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En un mundo que sigue condicionado por el impacto de la COVID-19, ante lo que hemos aprendido a adaptarnos a eventos inesperados y a demostrar resiliencia, agilidad de respuesta e innovación, y a ejercer nuestro liderazgo con responsabilidad, solidaridad y empatía.

Durante este tiempo, la adaptación ha sido uno de los aprendizajes más importantes que hemos tenido. Como organizaciones e individuos debemos adaptarnos mediante la redefinición de nuestra visión y estrategia para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que esta coyuntura nos ha traído.

Dado que el año se acerca a su fin, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento y reconocimiento por su inquebrantable compromiso y entusiasta participación en los diferentes proyectos e iniciativas que impulsamos en este último año. En el Reporte 2021 que se incluye a continuación, pueden conocer los aspectos más destacados de EGADE durante el año.

Sabemos que el siguiente año nos traerá nuevos desafíos que afrontar y oportunidades que capitalizar, pero con todas las lecciones que hemos aprendido a lo largo de estos meses estoy convencido de que estamos mejor preparados.

No me resta más que desearles felices fiestas y que el año 2022 esté lleno de salud, bienestar, paz, armonía y prosperidad, para ustedes y sus seres queridos.

Osmar Zavaleta
Decano Interino de EGADE Business School
Decano Asociado de Investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey


#EGADE 2021 IN REVIEW

Durante el último año, en EGADE Business School hemos sido capaces de continuar liderando la transformación de nuestra institución hacia nuestro propósito de empoderar líderes omniemprendedores que crean valor compartido y transforman a la sociedad.

Nuestros alumnos han adquirido el conocimiento, las habilidades, la visión y la experiencia para trascender en un mundo complejo e impactar positivamente a los negocios y la sociedad. Nuestros profesores han fortalecido su compromiso con la innovación educativa, inspirando a los alumnos a imaginar y crear oportunidades en los tiempos retadores que vivimos. Y nuestros egresados se han destacado como líderes de negocios innovadores, contribuyendo a redefinir el futuro de sus industrias en un entorno de constante cambio y disrupción en los negocios.

En 2021, hemos adaptado nuestro portafolio de programas académicos de forma ágil y flexible; incorporado nuevos e innovadores formatos, metodologías y herramientas de aprendizaje; impulsado la investigación aplicada y de alta relevancia, y fortalecido nuestra vinculación con socios estratégicos, empresariales y académicos a nivel internacional. Este enorme esfuerzo se ha concretado a través proyectos e iniciativas ligados a los cuatro pilares de la escuela: ​​​​​​

  • Liderazgo con Propósito
  • Desarrollo de Empresas Conscientes
  • Emprendimiento e Innovación con Impacto
  • Transformación Digital de las Organizaciones

TRANSFORMANDO NUESTRA INSTITUCIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

En el último año marcado por el regreso consciente con base en la nueva realidad, hemos apuntalado nuestro liderazgo como escuela de negocios global basado en nuestro modelo educativo flexible, innovador y de vanguardia, en el impacto de nuestros centros de excelencia, en la calidad y prestigio de nuestros programas académicos y en las trayectorias de nuestras egresadas y egresados. Este esfuerzo de transformación ha sido reconocido una vez más por los más importantes rankings internacionales, que sitúan a EGADE Business School como la escuela líder en América Latina, encabezando la clasificación de prestigiosos rankings como QS y Eduniversal.

Regreso consciente

  • En enero de 2021 inició la reapertura gradual de instalaciones.
  • El regreso a clases presenciales se comenzó a vivir de forma controlada y voluntaria en todas las sedes EGADE a partir del periodo de verano, el semestre de agosto y el trimestre de septiembre con la implementación del formato híbrido del modelo HyFlex+Tec, con parte de los alumnos presentes en el aula y otra parte conectados remotamente.
  • Asimismo, en septiembre se dio la bienvenida a 25 alumnos internacionales de 13 escuelas de negocios que llegaron para realizar estudios de intercambio en formato híbrido en la sede Monterrey. 
  • EGADE celebró entre junio y julio sus primeras ceremonias de graduación presenciales en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara desde el inicio de la contingencia por COVID-19.
  • Contando éstas y las ceremonias de graduación presenciales de diciembre en Monterrey, Santa Fe y Guadalajara, se graduaron en 2021 más de 690 mujeres y hombres líderes con propósito y conscientes de los programas de posgrado de EGADE Business School. 

Centros de Excelencia

  • La estrategia de investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey se despliega a través de una red de Centros de Excelencia y Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico, cuyo objetivo es contribuir con soluciones a los desafíos más apremiantes que enfrentan las organizaciones y la sociedad. Como parte de la comunidad científica global, continuamos co-creando el conocimiento aplicado y construyendo un ecosistema robusto de investigación relevante que ayuda a catalizar soluciones a importantes desafíos sociales.
  • En 2021, se lanzó el Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR), en alianza con el Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG), que forma parte del ecosistema de Centros de Excelencia de EGADE Business School y la Escuela de Negocios, con el fin de promover el desarrollo de un sistema financiero más justo e inclusivo y una economía sustentable, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de México y América Latina.
  • Asimismo, la institución lanzó el Centro de Empresas Conscientes (CEC), que también vive dentro de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, y promoverá de manera transversal los principios del capitalismo consciente. Con la finalidad de brindar mayor impulso a estos esfuerzos, Raj Sisodia, co-fundador y líder global del movimiento del capitalismo consciente, se incorporó al Centro como Distinguished University Professor of Conscious Enterprise.

PREPARANDO LÍDERES RESILIENTES PARA EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL

El proceso acelerado de transformación digital que vivimos este año y el anterior nos ha permitido, sin duda, ser más innovadores y ambiciosos en nuestro proyecto de formar a nuestras y nuestros alumnos para transformar a sus organizaciones y comunidades. Por ello, en 2021, hemos fortalecido nuestro portafolio de programas de EGADE para los retos y oportunidades de un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Portafolio de programas

Alcance global

  • En 2021, EGADE Business School recibió la distinción de miembro del Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (GMAC, por sus siglas en inglés).
  • También renovó su membresía por los próximos tres años en la Global Network for Advanced Management (GNAM), la red global de escuelas de negocios con mayor influencia en todo el mundo.
  • Como parte de GNAM, EGADE impartió un total de 5 cursos dentro del programa Global Network Week en las ediciones online de marzo, junio y octubre de 2021. 
  • En conjunto con Centrum PUCP (Perú), COPPEAD/UFRJ (Brasil) e IESA (Venezuela), EGADE Business School organizó la Latin America Study Week 2021 de la Alianza Latinoamericana de Escuelas de Negocios (ALADEN), que en su décima edición se llevó cabo en formato virtual y tuvo como tema "Innovación y transformación digital". 
  • Dos iniciativas de EGADE Business School fueron nombradas finalistas dentro de los AMBA & BGA Excellence Awards 2022: la plataforma de aprendizaje innovador Alternative Learning y el proyecto de investigación SWIT, en las categorías Best Lifelong Learning Initiative y BGA Business School Impact, respectivamente.

Desempeño de EGADE en rankings globales

  • EGADE fue distinguida como la mejor escuela de negocios en México y América Latina por décimo cuarto año consecutivo, de acuerdo con los resultados 2021 del Eduniversal Business Schools Ranking.
  • La escuela reafirmó también el liderazgo de sus posgrados en México y América Latina en la edición 2021 del Eduniversal Best Masters & MBAs Rankings.
  • En los QS Global MBA & Business Masters Rankings 2022EGADE se posicionó nuevamente con el MBA de tiempo completo número 1 y los mejores posgrados en Finanzas y Management en México y América Latina, destacando la empleabilidad, el emprendimiento y la trayectoria de sus egresados a nivel mundial.

PROFESORES INSPIRADORES E INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO

Los profesores e investigadores son la espina dorsal de nuestro proyecto de transformación. Por ello, hemos continuado invirtiendo en su desarrollo e innovando en las prácticas pedagógicas para seguir inspirando a miles de alumnos. En 2021, además, hemos impulsado la investigación aplicada y de alta relevancia adaptando nuestra vinculación con socios estratégicos empresariales y académicos para contribuir en la solución de los retos más apremiantes de las organizaciones y de la sociedad.

Nombramientos, incorporaciones y distinciones

  • Dentro de la institución, Osmar Zavaleta fue nombrado Decano Interino de EGADE Business School, manteniendo su posición como Decano Asociado de Investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec. 
  • Su antecesor Ignacio de la Vega culminó su rol como Decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios, para asumir el liderazgo de la Vicerrectoría Ejecutiva de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.
  • Daniel Maranto, quien venía desempeñándose de forma interina como Director de EGADE Business School sede Monterrey, asumió esta responsabilidad de manera permanente.
  • Eduardo Aguiñaga es nombrado Director Nacional de Programas Full-Time, abarcando el Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship y el Master in Business Management.
  • Eva Guerra fue nombrada Directora del EGADE MBA sede Monterrey y Directora del EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy
  • Ezequiel Reficco fue invitado a liderar la iniciativa del Case Hub de EGADE Business School
  • Dentro de los nombramientos recibidos fuera de la institución, Christiane Molina, directora académica y de Investigación del Centro de Empresas Conscientes, fue designada como miembro del recién creado Consejo del Capítulo Global de PRME.
  • Ajnesh Prasad, profesor investigador de EGADE, fue nombrado editor asociado de Human Relations, uno de los journals de mayor prestigio en el ámbito de las escuelas de negocios a nivel global.
  • Yarid Ayala, profesor investigador adscrito al GIEE de Liderazgo de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, se unió al comité editorial del Journal of Happiness Studies (JOHS).
  • Este año se incorporaron a la Facultad EGADE: Diana Kolbe como Profesora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios; Cristian Granados como Profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica, y Juan Carlos Rivera López como Profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo.
  • Además, profesores visitantes internacionales de Estados Unidos, India, España, Portugal, Grecia, Canadá y Venezuela se integraron a la facultad de EGADE Business School.
  • Entre las distinciones, Everardo Elizondo, líder académico de EGADE Business School, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • El proyecto de investigación SWIT, dirigido por Carlos Scheel, fue reconocido dentro de la edición 2021 del programa Innovations That Inspire de la AACSB International.
  • Mariana Alfaro y Javier Reynoso, profesores de EGADE, destacaron en la temporada 2 de Outliers.

Investigación de alto impacto

Divulgación de ideas y opinión 

  • Participación del profesorado en EGADE IDEAS y los medios de comunicación: Más de 1,300 impactos mediáticos (nacionales, locales e internacionales), de los cuales el 65 % en medios Tier 1, impactando a una audiencia de 190,627,378 personas.
  • Este año, el podcast Territorio Negocios publicó más de 1,100 minutos de contenido en 40 episodios, alcanzó el segundo lugar en la categoría Negocios de Apple Podcasts, se posicionó dentro del Top 50 de Negocios en Spotify y se consolidó en Google Podcasts y Amazon Music, sumando más de 28,200 plays y 5,800 listeners.
  • La serie de webinars EGADE Future Forum, lanzada en abril de 2020 para aportar conocimiento y responder a la contingencia por COVID.19, continuó en 2021 con 13 nuevos webinars de alto impacto con líderes nacionales y globales. La serie alcanzó una audiencia de más de 34,100 viewers únicos. Estas sesiones, moderadas por y con participación de profesores de EGADE y líderes empresariales e institucionales debatieron múltiples temas, incluyendo la organización ágil, tecnologías exponenciales, la experiencia de cliente, la responsabilidad de las empresas, adaptabilidad al cambio, política económica, innovación en el retail y ética de la inteligencia artificial, entre otros. Entre los invitados figuran Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México; Loreanne García, cofundadora y Chief People Officer de Kavak; Isaías Martínez, vicepresidente senior de Ventas en PepsiCo, y Adriano Silva, vicepresidente senior de Salesforce, por mencionar algunos. 

ALUMNOS Y EGRESADOS: UNA COMUNIDAD DE LÍDERES GLOBALES COMPROMETIDA

Queremos asegurar que nuestros alumnos y egresados conviven en un entorno enriquecedor, para que puedan actualizar sus conocimientos y competencias fortalecer su networking, y generar interacciones impactantes con expertos globales. Ellas y ellos nos inspiran y motivan a mejorar e innovar continuamente para generarles cada día más valor. En 2021, nuestros egresados y alumnos han sido reconocidos por diversos organismos nacionales e internacionales, destacando sus logros en emprendimiento, por su exitosa trayectoria y su gran potencial como líderes transformadores.

Premios a los alumnos

  • Un equipo de alumnos del Master in Business Management, conformado por Mariaelisa Garza Ramírez, Patricia Priscilla Elizondo D Stefano, Miguel Ángel Romuroso Vargas y Homero Luis Malagón Cartas, y un equipo de alumno del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship, conformado por Michelle Martín Lara, Beatriz Adriana Meave Rodríguez, Stephany Lisbeth Henriquez Morán y Luis David Martínez Ortega, ganaron tres premios en la edición 2021 del MBA Case Competition de Deloitte en México.
  • Antonio Favela, Miguel Recio y Maximilian Gelse, alumnos de la Maestría en Finanzas, ganaron el primer lugar de la categoría Posgrado dentro del Concurso Interuniversitario de Inversiones 2021 de la Bolsa Mexicana de Valores y la plataforma Peeptrade. 
  • Dos equipos de alumnos de la Maestría en Finanzas de EGADE, conformados por Ana Sofía González, Fátima Lewis Batres, Manuel Medina, María Fernanda Castorena Elizondo, Víctor Campo Aguirre, Erick Rubén Calahorra Mejía, Alan Castillo y Adriana Aranda, fueron galardonados con dos Premios Flourish 2021 por documentar innovaciones de impacto positivo.
  • Andrea Cantú Garza y Bernardo Bello Castañeda, alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas, formaron parte de un equipo que clasificó hasta la semifinal del Wege Prize 2021.

Distinciones a los EXATEC-EGADE

Publicaciones de alumnos y egresados

Vivencia y networking

  • Los alumnos del EGADE MBA se reunieron en el Virtual EGADE MBA Summit 2021, que tuvo como tema central "Futures Thinking & Strategic Foresight".
  • Los alumnos de la Maestría en Finanzas exploraron las oportunidades que genera la tecnología blockchain en el sector financiero durante el Encuentro Nacional MAF 2021.
  • Más de 600 alumnos y egresados de EGADE Business School participaron en la tercera edición del evento de reclutamiento y networking Talent & Career 2021.
  • Los egresados participaron en la segunda edición virtual de EGADE U Week 2021, el innovador programa de Lifelong Learning de EXATEC EGADE, y fortalecieron vínculos en la Reunión Anual de Egresados EGADE 2021, este año llevada a cabo en modalidad online. Entre los speakers invitados a estos eventos estuvieron Jacqueline Carter, socia internacional y directora para Norteamérica de Potential Project; Arturo Zapata Guizar, presidente ejecutivo de Corporación Zapata y miembro del consejo directivo del Tecnológico de Monterrey, y Leticia Murray y Jorge Luis Torres, ganadores del Premio al Mérito EXATEC EGADE 2021 y 2020, respectivamente. 
  • Además, más de 200 egresados de EGADE Business School celebraron la edición 2021 del EXATEC Fest EGADE.
  • En el EGADE Business Summit Guadalajara 2021 líderes académicos y empresariales analizaron la transformación digital, la innovación y el emprendimiento. 
  • En la Reunión de Socios Formadores en Querétaro, organizada por EGADE y la Escuela de Negocios, impartió una conferencia el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
keyboard_backspaceGo to News