EN ES
EGADE presenta estudio de evaluación de Bancomext
-

La investigación coordinada por el Think Tank Financiero, es publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y elaborada en cumplimiento al Artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentó un estudio de evaluación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en el cual recomienda integrar metodologías y evaluaciones periódicas para medir su impacto en la sociedad.

Asimismo, el análisis que abarcó de enero de 2018 a diciembre de 2020, principalmente, concluye que esta institución de la banca de desarrollo mexicana se halla “saludable, rentable y estable” financieramente.

La investigación fue publicada el pasado 30 de abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y elaborada en cumplimiento al Artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, para darse a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Jesús Garza García, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE, con el apoyo de Vanessa Bonilla Hernández y Jorge Palacio Garza, asistentes de investigación y estudiantes de la Licenciatura en Economía del Tec.

Todo el trabajo fue supervisado y coordinado por el Think Tank Financiero de EGADE, a través de su director Jorge Martínez, quien también contribuyó con la sección de un capítulo, y el profesor Teofilo Ozuna, entre otros miembros.

El estudio concluye que la institución cumple con los requisitos de la ley y señala:

“En materia financiera Bancomext es un banco saludable, rentable y estable, como lo muestran las principales variables financieras. En específico, Bancomext refleja un índice de morosidad bajo, y un crecimiento de cartera, activos y capital contable estables entre otros factores. Además, es un banco con una administración de riesgos prudente reflejada en una cartera vencida baja y un nivel de capitalización elevado. Es decir, se sigue un control interno y administración de riesgos adecuado. Es importante notar que la reciente caída en la rentabilidad del banco está relacionada con los aprovechamientos transferidos a la SHCP. Es decir, dejando fuera este rubro, Bancomext es rentable”, refiere el estudio.

La investigación destaca que Bancomext es un intermediario financiero muy importante para las empresas exportadoras de todos tamaños, pero además tiene un impacto social importante ya que contribuye a la creación de empleos y a la proliferación de actividades remuneradas.

“Sería de gran importancia contar con metodologías y evaluaciones periódicas para medir el impacto social de Bancomext”, apunta.

El estudio considera que existen áreas de oportunidad para mejorar la operación y el impacto de Bancomext, y enumera sus recomendaciones, entre ellas:

  • Incluir métricas de impacto social para aspirar a una mayor inclusión financiera. Por ejemplo, en materia de género, métricas muy puntuales como cantidad de empresas con CEO mujeres o con fundadoras mujeres.
     
  • Detonar los productos financieros que no han tenido una tasa de crecimiento similar al otorgamiento del crédito, como garantías y factoraje, ya que son esenciales para proveer de liquidez a las empresas nacionales, sobre todo en un año de recuperación económica.
     
  • Procurar que el crédito directo a micro y pequeñas empresas, así como sus garantías, crezca siempre año con año a través de nuevos intermediarios financieros o por medio de nuevos programas o productos.

Consulta el estudio completo aquí.

keyboard_backspaceGo to News