Jesús Gustavo Garza García
Economía y Finanzas
BIOGRAFÍA
"Lo más importante para el desarrollo de una nación son tres factores: la educación, la educación y la educación".

El Dr. Garza es un economista internacional con experiencia en la banca central, en el gobierno federal y la banca privada. Es experto en la investigación de temas relacionados con organización industrial en la banca latinoamericana, particularmente en lo relacionado con metodologías para medir la competencia, concentración y eficiencia del mercado bancario. Además, tiene amplio conocimiento de políticas públicas dada su experiencia laboral en Hacienda y Banco de Mexico.

Actualmente es director general de Soluciones Financieras GAMMA. Fue el Economista en Jefe para México en Itaú BBA de mayo de 2014 a marzo de 2016, donde estuvo a cargo del análisis macroeconómico del país y del pronóstico y análisis de sus principales variables.  Antes de ello trabajó como Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de octubre de 2013 a abril de 2014, representando a la Secretaría ante los Organismos Multilaterales y a cargo de la negociación de créditos con los mismos. Previamente fungió como Director de Planeación Financiera y Jefe de la Oficina de Relación con Inversionistas en la misma institución, de abril de 2011 a octubre de 2014, donde colaboró con la elaboración del presupuesto, análisis de la coyuntura económica nacional y del seguimiento de las principales variables financieras. Previo a ello, se desempeñó como Investigador Financiero en la Dirección de Estabilidad Financiera del Banco de México, de enero de 2010 a abril de 2011, colaborando con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y temas referentes al estudio y análisis de la competencia y eficiencia bancaria en México.

El Dr. Garza comenzó su carrera como Profesor de Economía en Bristol Business School en el Reino Unido, de enero de 2009 a diciembre de 2009. Ha publicado artículos en revistas arbitradas como el European Journal of Finance, Review of Development Economics, International Review of Financial Analysis, Applied Economics Letters, entre otros. Además, ha colaborado en medios de información como en El Financiero, El Economista y en la revista Bonds and Loans del Reino Unido.

Es doctor en Finanzas (2009) y maestro en Economía Financiera (2005), por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y licenciado en Economía (2002) por el Tecnológico de Monterrey.

EDUCACIÓN
    • PhD en Finanzas
      Universidad de Essex, Essex Business School
    • MSc en Economía Financiera
      Universidad de Essex, Departamento de Economía
    • BA en Economía
      ITESM, Departamento de Economía
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Competition and Efficiency in the Mexican Banking Industry: Theory and Empirical Evidence (2015) (with S. Castellanos and G. Del Angel). Palgrave McMillan: USA.

Artículos

1. “The Relationship between Bank Competition and Financial Stability: A Case Study of the Mexican Banking Sector.” (2015) (with R. Fernandez). Ensayos Revista de Economía, Universidad Autonoma de Nuevo Leon, Facultad de Economia, vol. 0(1), pg 103-120, mayo.
  2. “Competition, Efficiency and Interest Rate Margins in Latin American Banking.” (2012) G.E. Chortareas and C. Girardone). International Review of Financial Analysis, Vol. 24, pp. 93-103.
  3. “Determinants of Bank Efficiency in Mexico: A Two Stage Analysis.” (2012) Applied Economics Letters, Vol. 19(17), pp. 1679-1682.
  4. “Banking Sector Performance in Latin America: Market Power versus Efficiency.” (2011)  (with G.E. Chortareas and C. Girardone). Review of Development Economics, Vol. 15(2), pp. 307-325.
  5. “Financial Deepening and Bank Productivity in Latin America.” (2011) (with G.E. Chortareas and C. Girardone). European Journal of Finance, Vol. 17(9-10), pp. 811-827.
  6. “Does Market Power Influence Bank Profits in Mexico?  A Study on Market Power and Efficiency.” (2011) Applied Financial Economics, Vol. 22, pp. 21-32.
  7. “Who Influences Latin American Stock Market Returns? China versus USA” (2010) (with M. Vera-Juarez). International Research Journal of Finance and Economics, Issue 55, pp. 22-35.
  8. “What Influences Net Interest Rate Margins? Developed versus Developing Countries.” (2010) Banks and Bank Systems, Vol. 5(4), pp. 32-41.
  9. “Market Structure, Profits and Spreads in the Mexican Banking Industry” (2009) (with G.E. Chortareas and C. Girardone). Banks and Bank Systems, Vol. 4(3), pp. 43-52.
  10. “Cost analysis of materials used in the endovascular treatment of unprotected intracranial aneurysms in Mexico.” Interventional Neuroradiology, (2020) (with Figueroa Sanchez, Ferrigno, Hinojosa-Gonzalez, Salgado Garza, Martínez and Caro Osorio).

Capítulos en libro

1. “Concentration Versus Efficiency and Financial Liberalisation in Latin American Banking” (2007) (with G.E. Chortareas and C. Girardone) in McCombie, J. and Rodriguez, C. Issues in Finance and Monetary Policy, Palgrave Macmillan, pp. 153-170.

Papers

1. “Banking Sector Performance in Some Latin American Countries: Market Power versus Efficiency” (2010) (with G.E. Chortareas and C. Girardone). Banco de Mexico working paper series, No. 20.
  2. “International Determinants of Stock Market Performance in China: A Cointegration Approach” (with Y. Yue). Centre for Global Finance Working Paper Series, No. 03/2010, Bristol Business School.