Proteccionismo en EE. UU. tumba a los mercados

Las bolsas registraron sus mayores caídas desde marzo de 2020

Esta semana la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) recortó la tasa de interés de mercado en 25 puntos base posicionándola en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento anual. 

Normalmente, los mercados financieros reaccionarían de manera positiva a dicho anuncio, sin embargo, las expectativas inflacionarias y por ende de las tasas de interés en 2025, provocó un sell-off del mercado financiero. 

Las bolsas registraron sus mayores caídas desde marzo de 2020 durante el comienzo del encierro debido al COVID. 

Lo que generó la pérdida de valor del mercado accionario fueron los pronósticos de inflación de 2025 y de los futuros recortes de la tasa de interés objetivo. 

La inflación ahora se espera termine el próximo año en 2.5 por ciento, de 2.1 por ciento anteriormente (comunicado de septiembre). Por ello, ahora la Fed solo estima dos recortes a la tasa de interés en 2025, de cuatro que estimaba en septiembre. 

Este cambio abrupto se debe, principalmente, a la incertidumbre de la política económica del próximo gobierno en materia comercial.

La política comercial de Donald Trump considera la implementación de aranceles a las importaciones de países que son los principales socios comerciales de los Estados Unidos. 

Estas medidas generarían un incremento de precios importantes en la economía teniendo efectos inflacionarios importantes. 

Adicionalmente, la política de deportaciones masivas provocará escasez de la mano de obra de ciertos sectores de la economía que provocarán un incremento en los sueldos y salarios que generarán presiones inflacionarias. 

Debido a lo anterior, la Fed está tomando medidas para continuar con una política monetaria restrictiva. La tasa de interés nominal continúa ubicándose por encima su valor neutral. 

Al solo considerar dos recortes a la tasa de interés en 2025, los mercados reaccionaron a la baja y el dólar se apreció de manera importante. 

Esto refleja la expectativa de menor liquidez en los mercados financieros en el 2025 ante la materialización de medidas proteccionistas que pueden perjudicar a la inflación. 

Sin las medidas proteccionistas propuestas por Trump, la economía seguiría su curso natural creciendo de manera sostenible y con una inflación con una clara tendencia a la baja. 

Los mercados seguirían su rumbo alcista y el sector inmobiliario estaría en una ruta de recuperación. 

Desafortunadamente, parece que los aranceles si se implementarán lo que complicará el entorno económico de EUA y por ende del mundo.
 

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. 

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox