Opinión
Juan Sosa Godina

Juan Sosa Godina

Profesor de planta de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey

Juan Sosa Godina cuenta con una experiencia internacional de más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones en empresas como Alcatel, Thomson y Technicolor. Es ingeniero en electrónica de la ENSEEIHT y Maestro en Ciencia del INPT, ambos en Toulouse (Francia). Cuenta también con un MBA de la Universidad de los Andes en Chile. Es candidato a Doctor en Administración por la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de Innovación, Estrategia y Teoría Organizacional de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Juan Sosa Godina

Juan Sosa Godina

Profesor de planta de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey

Juan Sosa Godina cuenta con una experiencia internacional de más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones en empresas como Alcatel, Thomson y Technicolor. Es ingeniero en electrónica de la ENSEEIHT y Maestro en Ciencia del INPT, ambos en Toulouse (Francia). Cuenta también con un MBA de la Universidad de los Andes en Chile. Es candidato a Doctor en Administración por la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de Innovación, Estrategia y Teoría Organizacional de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Innovación

Las oportunidades de los países emergentes frente a la IA

| Jun 13, 2025
Edgardo Cayon Fallon

Edgardo Cayon Fallon

PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ECONOMÍA DE NEGOCIOS

Edgardo Cayón Fallon es especialista en mercados financieros, gestión de riesgos y modelos de valoración. Se ha desempeñado como administrador de telecomunicaciones públicas en Siemens de Colombia y como gerente de unidad de negocios en Industrias Philips de Colombia. En el ámbito académico, ha sido profesor de finanzas en la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de cátedra en Finanzas Internacionales en la University of Technology, Sydney, Australia. En el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), ocupó el cargo de director de los programas de MBA y posgrados en finanzas, además de ser profesor titular en el área financiera. Cuenta con amplia experiencia en valoración de empresas y consultoría financiera. Su investigación se centra en modelos para la medición del contagio financiero y su impacto en el riesgo sistémico.

Edgardo Cayon Fallon

Edgardo Cayon Fallon

PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ECONOMÍA DE NEGOCIOS

Edgardo Cayón Fallon es especialista en mercados financieros, gestión de riesgos y modelos de valoración. Se ha desempeñado como administrador de telecomunicaciones públicas en Siemens de Colombia y como gerente de unidad de negocios en Industrias Philips de Colombia. En el ámbito académico, ha sido profesor de finanzas en la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de cátedra en Finanzas Internacionales en la University of Technology, Sydney, Australia. En el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), ocupó el cargo de director de los programas de MBA y posgrados en finanzas, además de ser profesor titular en el área financiera. Cuenta con amplia experiencia en valoración de empresas y consultoría financiera. Su investigación se centra en modelos para la medición del contagio financiero y su impacto en el riesgo sistémico.

Finanzas

¿Un posible resurgimiento del conglomerado empresarial?

| Jun 13, 2025
Daniel Maranto

Daniel Maranto

Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo

Las áreas de especialidad docente y de investigación del Dr. Maranto Vargas son la planeación estratégica, las habilidades directivas, la administración de servicios y la sostenibilidad. Daniel Maranto inició su trayectoria docente en 1987. Actualmente es Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo. En el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí fue director de la carreras de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales, del departamento académico de Organización y de la Maestría en Administración. En EGADE Monterrey fue director de la Maestría en Administración y del departamento académico de Administración y Operaciones. En actividades de consultoría ha participado en proyectos tanto para el sector privado como público. Inició su carrera profesional en 1986 en el sector financiero como Analista de Crédito y Funcionario de Promoción. 

Daniel Maranto

Daniel Maranto

Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo

Las áreas de especialidad docente y de investigación del Dr. Maranto Vargas son la planeación estratégica, las habilidades directivas, la administración de servicios y la sostenibilidad. Daniel Maranto inició su trayectoria docente en 1987. Actualmente es Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo. En el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí fue director de la carreras de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales, del departamento académico de Organización y de la Maestría en Administración. En EGADE Monterrey fue director de la Maestría en Administración y del departamento académico de Administración y Operaciones. En actividades de consultoría ha participado en proyectos tanto para el sector privado como público. Inició su carrera profesional en 1986 en el sector financiero como Analista de Crédito y Funcionario de Promoción. 

Economía

La estrategia y la Paradoja de Icarus

| Jun 11, 2025
Nancy B. Ortiz Alvarado

Nancy B. Ortiz Alvarado

Egresada de EGADE Business School y profesora de Cátedra en el Departamento de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios

Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha especializado y desarrollado en el área de Marketing, Investigación de Mercados, Negocios e Internet. Es fundadora de Marketeras, empresa a través de la cual ofrece consultoría a PYMES y empresas multinacionales. Ha trabajado en empresas como FEMSA Comercio (OXXO), General Electric y NIC México. Cuenta con Doctorado en Ciencias Administrativas con enfoque en Comportamiento del Consumidor & Well-being y Maestría en Mercadotecnia, ambos por EGADE Business School; así como un Executive Scholar Certified in Marketing & Sales Management en Northwestern University, Kellogg. Es Profesora de Cátedra en el Depto. de Mercadotecnia y Análisis en el ITESM, impartiendo cursos como Mercadotecnia y Creatividad, Marketing B2B, Definición Competitiva del Mercado, Mercadotecnia Interna, Marcas y Proyecto Integrador, a nivel profesional; y Consumer Behavior en EGADE. Ha diseñado cursos en línea de Branding, Marketing Digital y Planeación Estratégica, así como unidades formativas modelo TEC21. Es investigadora activa, publicando en Journals como The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied & Journal of International Consumer Marketing. Sus áreas de interés en investigación están relacionados al comportamiento del consumidor, well-being, sustainable marketing y marketing digital.

Nancy B. Ortiz Alvarado

Nancy B. Ortiz Alvarado

Egresada de EGADE Business School y profesora de Cátedra en el Departamento de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios

Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha especializado y desarrollado en el área de Marketing, Investigación de Mercados, Negocios e Internet. Es fundadora de Marketeras, empresa a través de la cual ofrece consultoría a PYMES y empresas multinacionales. Ha trabajado en empresas como FEMSA Comercio (OXXO), General Electric y NIC México. Cuenta con Doctorado en Ciencias Administrativas con enfoque en Comportamiento del Consumidor & Well-being y Maestría en Mercadotecnia, ambos por EGADE Business School; así como un Executive Scholar Certified in Marketing & Sales Management en Northwestern University, Kellogg. Es Profesora de Cátedra en el Depto. de Mercadotecnia y Análisis en el ITESM, impartiendo cursos como Mercadotecnia y Creatividad, Marketing B2B, Definición Competitiva del Mercado, Mercadotecnia Interna, Marcas y Proyecto Integrador, a nivel profesional; y Consumer Behavior en EGADE. Ha diseñado cursos en línea de Branding, Marketing Digital y Planeación Estratégica, así como unidades formativas modelo TEC21. Es investigadora activa, publicando en Journals como The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied & Journal of International Consumer Marketing. Sus áreas de interés en investigación están relacionados al comportamiento del consumidor, well-being, sustainable marketing y marketing digital.

Mercadotecnia

Embajadores de marca eternos, del retiro al legado para siempre

| Jun 4, 2025
EGADE Ideas
in your inbox