BIOGRAFÍA
"Mi pasión es la inteligencia".

En el 2001 Gilberto Olavarrieta Treviño inició su carrera como profesor de cátedra impartiendo las materias de Inteligencia de Negocios e Inteligencia Organizacional en programas de posgrado del Tecnológico de Monterrey.  Posterior a su doctorado ha impartido los cursos de Consultoría Administrativa e Inteligencia de Negocios, Sistemas de Capitales, Sistemas y Flujo de Conocimiento, Administración Estratégica del Desempeño Corporativo y el curso de Inteligencia de Negocios en la misma institución.

Desde 1996 se ha desempeñado como consultor en más de cincuenta proyectos de Inteligencia de Negocios para algunos de los corporativos más grandes de México.  Ha diseñado y desarrollado sistemas de soporte a toma de decisiones en el sector de servicios, de manufactura, financiero y de seguros.

A partir del 2002 y hasta la fecha, forma parte del Consejo de Directores de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento, una red de expertos internacionales en temas de Gestión de Conocimiento y Desarrollo Basado en Conocimiento.  Como miembro de esta asociación, ha participado en eventos internacionales como ponente del Capital de Inteligencia y de Inteligencia de Negocios en países como España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros.

Como parte de su investigación doctoral, ha publicado en revistas indizadas y en revistas de divulgación científica varios artículos sobre el Capital de Inteligencia y el Modelo de Inteligencia Integral.  Ha participado en los principales congresos internacionales relacionados con el tema tales como IFKAD (International Forum on Knowledge Assets Dynamics) en Italia, Finlandia y Australia; KCWS (Knowledge Cities World Summit) en Australia, Turquía y Brasil; KMAP (Knowledge Management in Asia Pacific) en China; entre otros.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Tecnologías de Información y Comunicaciones
      Tecnológico de Monterrey
    • Maestría en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones con especialidad en Gestión del Conocimiento
      Tecnológico de Monterrey
PUBLICACIONES DESTACADAS
  • Olavarrieta, G. and Carrillo, J. (2014) Intelligence capital: a capability maturity model for a software development centre. Knowledge Management Research and Practice, Aug. 2014, Vol. 12 Issue 3, pp 289-296.
  • Carrillo, F. J. and Olavarrieta, G. (2009) “Modelo Integral de Inteligencia”. Revista Contaduría Pública, Abril 2009, pp. 34-39.