Rolando Fuentes
Economía Energía Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Profesor Investigador Economía y Finanzas
BIOGRAFÍA

Rolando cuenta con un Ph.D. en Economía Ambiental por la London School of Economics and Political Science (LSE), un M.Sc. en Economía Ambiental y de Recursos Naturales por la University College London (UCL), y es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey.

Previo a su incorporación a EGADE, se desempeñó como Economista Senior (Research Fellow II) en el King Abdullah Petroleum Studies and Research Center (KAPSARC), una institución dedicada a la investigación de la economía energética global con sede en Riad, Arabia Saudita. En la parte académica, fue parte de la facultad de la London School of Economics (LSE), en donde fungió como profesor adjunto y maestro asistente de los cursos de Economía Ambiental y Política Ambiental, así como supervisor de tesis de maestría. Asimismo, ha sido investigador asociado al Oxford Institute for Energy Studies (OIES), IHS CERA, y al Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

Rolando tiene experiencia en el sector público, en donde se desempeñó como Director de Negociaciones Internacionales de la SENER y Director dentro de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Sus intereses de investigación son nuevos modelos de negocio en el sector eléctrico, innovación y política energética.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Economía Ambiental
      London School of Economics
    • Maestría en Economía Ambiental y de Recursos Naturales
      University College London
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Galardonado con la British Chevenning Scholarship y el premio al mejor paper en la 8th Conference on the Regulation of Infrastructures organizado por Florence School of Regulation
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Blazquez, J., Fuentes-Bracamontes, R., Bollino, C. A., & Nezamuddin, N. (2018). The renewable energy policy Paradox. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 82, 1-5.
  2. Fuentes, R., Hunt, L. C., Lopez-Ruiz, H., & Manzano, B. (2019). The “iPhone effect”: The impact of dual technological disruptions on electrification. Competition and Regulation in Network Industries, 1783591719888762.
  3. Fuentes, R., Blazquez, J., & Adjali, I. (2019). From vertical to horizontal unbundling: A downstream electricity reliability insurance business model. Energy policy, 129, 796-804.
  4. Fuentes-Bracamontes, R. (2016). Is unbundling electricity services the way forward for the power sector?. The Electricity Journal, 29(9), 16-20.