Ha sido profesor del Tecnologico de Monterrey desde 1973. Como experto en innovación, tecnología y estrategias de sostemibilidad, la investigación, el desarrollo y docencia del Dr. Scheel se enfoca en las áreas de dinámica de sistemas complejos, innovación tecnológica, estrategias de clusters de innovación, creación de modelos de negocios no usuales, emprendimiento de base tecnologica, sistemas distribuidos y tecnologías de información, conceptos sobre los cuales ha impartido cursos cortos y seminarios especializados en más de 30 instituciones de 16 países.
Desde 2007 ha diseñando y validado en varios países el modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and Technology) para la creación de riqueza regional sustentable en tres niveles de empoderamiento: cadenas circulares cero residuos (ZRIES); desarrollo de ecosistemas circulares de valor (CVES); creación sistemas regionales de valor compartido (sharing value systems (SVS) y el desarrollo de condiciones e infraestrcitura para Innovacities.
A lo largo de su trayectoria, el Dr. Scheel ha sido asesor en cooperación técnica internacional para varios gobiernos. Ha participado en más de 20 proyectos internacionales para el desarrollo de estrategias, sistemas, y politicas, para la implementacion de clusters industriales; asi como programas de innovacion ciencia y tecnologia, relacionados con sistemas regionales de innovación, que incluyen, transferencia, cooperación tecnológica y emprendimiento de base tecnológica. Estos proyectos han sido patrocinados por diferentes organismos como el BID, UNIDO, USAID, Banco Mundial, PNUD, UNEP, Programa Marco de la UE, y/o gobiernos nacionales.
El Dr. Scheel es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 2007 nivel I, y es desde 1989 investigador senior del Innovation, Creativity and Capital Institute (IC2) de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU). Anteriormente, fue Director de la Escuela de Posgrado de Tecnologías de Información, Electrónica y Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey (1985-2001).