Juan Carlos Bustamante Urbina es Director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica y Profesor Investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Previo fue docente en programas de posgrado en ESPAE Graduate School of Management (Ecuador) y Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia), y en pregrado en la Universidad de Los Andes (Venezuela).
Su trabajo de investigación se centra en la experiencia del consumidor, especialmente en el desarrollo de modelos que permitan identificar los puntos de contacto que mejor perfilan una experiencia de compra a lo largo de su recorrido por el proceso de decisión de compra. Sus intereses de investigación también abarcan el diseño de servicios, los servicios transformativos y su efecto a largo plazo en poblaciones vulnerables, y cómo las emergentes tecnologías digitales afectan el comportamiento del consumidor a lo largo del customer journey. Sus investigaciones se han publicado en el Journal of Services Marketing, Journal of Service Management, Statistical Methodology, International Journal of Entrepreneurial Venturing, Journal of Management and Economics for Iberoamerica, entre otros. Es también autor de casos de estudio y notas técnicas de enseñanza.
Ha sido consultor en diversos proyectos, entre los que se incluyen estudios de mercado, segmentación de clientes, recomendaciones sobre posicionamiento de marca, digitalización de marketing e implementación de programas de transformación digital.