Juan Carlos Bustamante Urbina
Mercadotecnia Administración de Servicios
Director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica
BIOGRAFÍA

Juan Carlos Bustamante Urbina es Director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica y Profesor Investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Previo fue docente en programas de posgrado en ESPAE Graduate School of Management (Ecuador) y Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia), y en pregrado en la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Su trabajo de investigación se centra en la experiencia del consumidor, especialmente en el desarrollo de modelos que permitan identificar los puntos de contacto que mejor perfilan una experiencia de compra a lo largo de su recorrido por el proceso de decisión de compra. Sus intereses de investigación también abarcan el diseño de servicios, los servicios transformativos y su efecto a largo plazo en poblaciones vulnerables, y cómo las emergentes tecnologías digitales afectan el comportamiento del consumidor a lo largo del customer journey. Sus investigaciones se han publicado en el Journal of Services Marketing, Journal of Service Management, Statistical Methodology, International Journal of Entrepreneurial Venturing, Journal of Management and Economics for Iberoamerica, entre otros. Es también autor de casos de estudio y notas técnicas de enseñanza.

Ha sido consultor en diversos proyectos, entre los que se incluyen estudios de mercado, segmentación de clientes, recomendaciones sobre posicionamiento de marca, digitalización de marketing e implementación de programas de transformación digital.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Investigación y Técnicas de Marketing
      Universidad Autónoma de Madrid
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Accésit de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) a la tesis doctoral: “La experiencia del consumidor en el establecimiento: Medición y efectos económicos-relacionales para el minorista”, XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, septiembre, Alicante, España. Sexta edición del premio a la mejor tesis doctoral en comercio leída entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Bustamante, J and Rubio, N. (2017). “Measuring Customer Experience within Physical Retail Environments”, Journal of Service Management, 28 (5), pp. 884-913
  2. Bustamante, J and Amaya, R. (2019). “A transformative perspective of financial services for the unbanked”, Journal of Services Marketing, 34 (2), pp. 193-205
  3. Kuffó, L., Vaca, C., Izquierdo, E., and Bustamante, J., (2018). “Know your customer: Detection of customer experience in social platforms using text categorization”, Proceedings of International Conference on Big Data (IEEE), Seattle, WA, USA.
  4. Bustamante, J., Puente, R., and Izquierdo, E. (2022). “From Entrepreneurial Intention to Behaviour: The Influence of a Cross-Cultural Factor”, International Journal of Entrepreneurial Venturing, 14 (4).
  5. Bustamante, J y Chacón, E. (2016). “Estimation and Goodness-of-Fit in Latent Trait Models: A comparison among theoretical approaches”, Statistical Methodology, 33 (December), pp. 83-95.
  6. Bustamante, J. (2015). “Use of mediating and moderating variables in exploring customer loyalty in service environments”, Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 33 (136), pp. 252-262