Reporte sobre economías regionales

En materia de construcción se observa una marcada desaceleración a nivel nacional, particularmente, a partir del segundo semestre del año

El Banco de México publicó el Reporte sobre las Economías Regionales para el tercer trimestre del año. 

Durante el 3T de 2024 se percibió una desaceleración de la actividad económica en el sur del país contrastando con un mejor dinamismo de la economía en el norte. 

Al interior de la actividad económica se observa un sector manufacturero resiliente que crece en todas las regiones del país. La región centro norte se expande a un ritmo más moderado. 

En materia de construcción se observa una marcada desaceleración a nivel nacional, particularmente, a partir del segundo semestre del año. En los último seis años la construcción pública en el norte del país ha disminuido contrastando con una expansión notable de la construcción en el sur. 

La construcción púbica está relacionada con obras de infraestructura, y principalmente, con el gasto público federal. Por otro lado, la construcción privada muestra un crecimiento sostenible en el norte. 

La actividad comercial muestra una desaceleración en el norte contrastando con la marcada expansión en el centro del país. En el sector turismo el norte mostró un buen dinamismo contrastando con la debilidad en el sur y centro norte del país. 

El sector agropecuario creció en todas las regiones del país impulsado con una creciente demanda externa. Asimismo, el porcentaje de la producción agrícola expuesta a la seguía disminuyó de manera importante en el 3T 2024. 

En materia de empleo la tasa de desempleo continuó una trayectoria descendiente mientras que la creación de empleos formales se desaceleró en el margen en todas las regiones del país. 

La inflación en todas las regiones continuó resintiendo los choques de oferta del sector agropecuario, si bien, la inflación subyacente mantiene una tendencia a la baja. Se espera que la región norte tenga sobresalga en la inversión física de capital. 

Los factores que preocupan más a las empresas en el centro norte, centro y sur del país son la gobernanza, inflación y condiciones económicas internas. Por otro lado, los factores en el norte son inflación, gobernanza y condiciones externas. 

El reporte concluye que para detonar una mayor expansión de la economía se deben mejorar las condiciones del estado de derecho y seguridad pública, fomentar la formación de capital humano, construir más infraestructura y aprovechar los recursos naturales e implementar medidas de mitigación ante el cambio climático. 

Los principales riesgos sobre el crecimiento al alza son un mayor gasto público en infraestructura y condiciones más favorables que mejoren la inversión productiva. 

Por otro lado, los riesgos a la baja incluyen el deterioro de la seguridad, inflación y tasas de interés elevados, menores niveles de inversión a nivel estatal y municipal, y la materialización de fenómenos climáticos adversos. 

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox