Podcast Territorio Negocios: episodios de septiembre 2021

Enviado por jose.paz el Mié, 06/10/2021 - 09:53

Directivos de Grupo Devlyn, Teachlr y Visa México, así como del Instituto de Familias Empresarias y el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, entre los invitados.

Por VALENTINA FLORES CÁCERES | EGADE BUSINESS SCHOOL

Innovación en las empresas familiares y las corporaciones, además de capitalismo consciente y e-learning en las organizaciones, fueron los temas abordados por Territorio Negocios, el podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, durante el mes de septiembre.

Este mes de septiembre arrancó la tercera temporada de Territorio Negocios.

Si te los perdiste, aquí te dejamos los cuatro episodios:

Episodio 46 - Sabiduría para la innovación en la empresa familiar

Gilbert Devlyn, CXO y miembro del consejo en Grupo Devlyn, y Fernando Sandoval, director académico del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, conversan sobre cómo el conocimiento integrado de generación en generación impacta la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar

Episodio 47 - De la RSC a los negocios conscientes: un nuevo enfoque

Christiane Molina, directora académica y de investigación del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey, expone la necesidad de desarrollar una nueva consciencia en líderes, empresas y organizaciones que conduzca a una sociedad más próspera, justa e incluyente.

Episodio 48 - E-learning, apuesta obligada en la formación corporativa

Moises Annicchiarico, CEO de Teachlr, expone cómo las iniciativas de E-learning en las organizaciones impulsan la competitividad y mejoran el desempeño, el rendimiento y el compromiso de los colaboradores.

Episodio 49 - Tomando el pulso a la innovación en América Latina

Si bien la innovación se ha acelerado en la región, sobre todo de la mano de empresas nativas digitales, muchas empresas siguen siendo poco innovadoras. Karina Castillo, directora de Innovación en Visa México, y Cristian Granados, profesor investigador de EGADE Business School, examinan las mejores prácticas y áreas de oportunidad en las corporaciones latinoamericanas.

Territorio Negocios forma parte de la barra de podcasts de Tec Sounds, y se encuentra disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y Google Podcasts. 

¡Escucha un nuevo episodio cada martes!

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Reciben Distintivo Salud en sede Monterrey

Enviado por jose.paz el Jue, 12/08/2021 - 11:03
Distintivo Salud

La distinción es otorgada por la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINES SCHOOL

EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey recibieron en conjunto el Distintivo Salud 2021, otorgado por la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

Esta distinción de carácter estatal certifica que cumplen con las normativas de higiene y personal sano y capacitado en las sedes de ambas escuelas en Monterrey, ubicadas en las instalaciones que comparten en la zona Valle Oriente.

“Agradezco por este logro a los equipos relacionados. El Distintivo Salud 2021 nos llena de orgullo a EGADE Business School, da cuenta del compromiso que tenemos por el bienestar de los diversos públicos a los que servimos y motiva a los equipos a seguir trabajando con muy altos estándares de calidad”, comentó Daniel Maranto, director de la sede de EGADE Business School en Monterrey.

El Distintivo Salud que recibieron EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública abarca tres categorías:

  • Empresa Saludable: por contribuir al bienestar social y al cuidado de la salud ocupacional, mediante la implementación de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19.
     
  • Buenas Prácticas de Higiene: por el manejo y proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
     
  • Espacios Libres de Humo de Tabaco: por no contar con espacio para fumar dentro de sus instalaciones.

Para otorgar el distintivo, las autoridades realizaron visitas de verificación sanitaria y constataron la capacitación de colaboradores.

El Distintivo Salud se implementó en noviembre del 2019 y es otorgado por la Secretaría de Salud nuevoleonesa, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

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Retos y oportunidades del liderazgo femenino en los negocios

Enviado por jose.paz el Mié, 12/05/2021 - 09:30

Las alumnas Juliet Gallegos, Edith Flores y Karla Guzmán, beneficiarias de la beca Advancing Women in Business, comparten sus percepciones sobre la realidad que enfrentan las mujeres en las organizaciones.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El porcentaje de mujeres en puestos gerenciales y directivos es apenas del 25% y en cargos C-Level disminuye hasta el 8%, según el estudio Women Matter MX.

Tanto hombres como mujeres comparten el mismo nivel de ambición. Sin embargo, ante la realidad que reflejan las estadísticas, las mujeres son menos optimistas de poder alcanzar los altos niveles de la organización.

En este contexto, tres alumnas de EGADE Business School beneficiadas con la beca Advancing Women in Business comparten sus percepciones sobre los retos y las oportunidades que enfrenta el liderazgo femenino en las organizaciones.

JULIET GALLEGOS
Brand Manager Jr. en Urrea y alumna del EGADE MBA en Guadalajara

Retos
“Una razón por la que creo que las mujeres no estamos tomando estos puestos directivos es por la autoexclusión. ¿A qué me refiero con esto? A que las mujeres, a veces, por los prejuicios a los que sabemos que nos vamos a enfrentar, no aspiramos a tener esos puestos directivos, y creo que es el momento justo de tener la confianza en nosotras mismas y creérnosla que podemos llegar a hacer eso y más”.

Oportunidades
“A mí me gustaría abrirles el camino a muchas mujeres y que se den cuenta que pueden destacar en distintas industrias, incluso en aquellas que se consideran muy masculinas. Y otra cosa que me parece muy importante es seguirnos preparando, para adquirir la confianza y las habilidades que se necesitan para asumir un puesto directivo”.

Juliet estudió Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara. Tras graduarse ingresó a Kraft Heinz, donde pudo capacitarse en Brasil y desarrollarse en el área de marketing. Hizo voluntariado en África, trabajando como maestra en un kínder, experiencia que califica como la mejor de su vida. Fungió como coordinadora del voluntariado del DIF de su pueblo natal, Valparaíso, Zacatecas. Actualmente se desempeña como Brand Manager Jr. en Urrea y es alumna del EGADE MBA en Guadalajara.

EDITH FLORES
Gerente Administrativo en GQS Asesores y alumna de la Maestría en Finanzas en Monterrey

Retos
“Uno de los mayores retos es lograr un equilibrio entre lo familiar y lo profesional desde el punto de vista de ser mamá. Tienes que llevar las mismas funciones que un hombre, pero, al mismo tiempo tener que cumplir con compromisos personales, a los cuales, el medio profesional no está acostumbrado. Donde hay 10 hombres a lo mejor sólo una mamá tiene que pedir permiso para acudir a un evento familiar, y esto es un gran reto. Pero a medida que más mujeres vayan entrando al ámbito profesional, estas prácticas se irán moldeando para dar paso a mayor flexibilidad y un mejor balance”.

Oportunidades
“Las mujeres tenemos que irnos convenciendo de que los cargos directivos son posibles. A medida que creamos esto vamos a ir creando aspiraciones para prepararnos y llegar a esos puestos. Creo que en muchas de las ocasiones nos falta dar ese paso. Siento que como mujeres está de nuestro lado atrevernos a seguir adelante, pedir para seguir creciendo y, al mismo tiempo, tener la preparación que se necesita”.

Edith se graduó de Comercio Internacional en el Tec de Monterrey e hizo estudios en la UBC en Canadá y ESC Clermont en Francia. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector financiero, específicamente en el área bursátil. Actualmente se desempeña como gerente administrativo en GQS Asesores y es alumna de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School en Monterrey.

KARLA GUZMÁN
Program Manager en Flex y alumna del EGADE MBA en Guadalajara

Retos
“El mayor desafío, y no solamente en lo corporativo, está en la parte cultural sobre el papel que juega el hombre y la mujer en una casa, en una familia. Entonces creo que es algo muy importante, cambiar el chip o la percepción. Está en nosotras poder luchar y buscar para poder cambiar esta mentalidad y demostrar que realmente todo es posible para nosotras”.

Oportunidades
“En el tema de oportunidades, la verdad es que uno se tiene que ir abriendo las puertas. No es fácil para nadie, no está garantizado el éxito en ningún sitio, pero sí estoy consciente de que cada esfuerzo tiene un resultado y cada cosa que hace uno bien tiene un impacto en tu persona y en el resto de la gente que te rodea. Lo primordial es ser tú misma, jamás en ninguna circunstancia pierdas la fe y la confianza en lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Creo que eso es vital”. 

Karla estudió Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana y completó un major en Comercio Exterior en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Se ha desempeñado como asistente del Delegado de Comercio en el Consulado de Canadá en Guadalajara. Actualmente funge como Program Manager en Flex y es alumna del EGADE MBA en Guadalajara.


A través de la beca Advancing Women in Business, EGADE Business School impulsa a las mujeres talentosas con excelencia académica y una destacada experiencia en los negocios, que aspiran a niveles más altos de liderazgo y desarrollo profesional. Conoce más aquí.

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EGADE presenta estudio de evaluación de Bancomext

Enviado por jose.paz el Mar, 11/05/2021 - 22:32
Bancomext

La investigación coordinada por el Think Tank Financiero, es publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y elaborada en cumplimiento al Artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentó un estudio de evaluación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en el cual recomienda integrar metodologías y evaluaciones periódicas para medir su impacto en la sociedad.

Asimismo, el análisis que abarcó de enero de 2018 a diciembre de 2020, principalmente, concluye que esta institución de la banca de desarrollo mexicana se halla “saludable, rentable y estable” financieramente.

La investigación fue publicada el pasado 30 de abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y elaborada en cumplimiento al Artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, para darse a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Jesús Garza García, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE, con el apoyo de Vanessa Bonilla Hernández y Jorge Palacio Garza, asistentes de investigación y estudiantes de la Licenciatura en Economía del Tec.

Todo el trabajo fue supervisado y coordinado por el Think Tank Financiero de EGADE, a través de su director Jorge Martínez, quien también contribuyó con la sección de un capítulo, y el profesor Teofilo Ozuna, entre otros miembros.

El estudio concluye que la institución cumple con los requisitos de la ley y señala:

“En materia financiera Bancomext es un banco saludable, rentable y estable, como lo muestran las principales variables financieras. En específico, Bancomext refleja un índice de morosidad bajo, y un crecimiento de cartera, activos y capital contable estables entre otros factores. Además, es un banco con una administración de riesgos prudente reflejada en una cartera vencida baja y un nivel de capitalización elevado. Es decir, se sigue un control interno y administración de riesgos adecuado. Es importante notar que la reciente caída en la rentabilidad del banco está relacionada con los aprovechamientos transferidos a la SHCP. Es decir, dejando fuera este rubro, Bancomext es rentable”, refiere el estudio.

La investigación destaca que Bancomext es un intermediario financiero muy importante para las empresas exportadoras de todos tamaños, pero además tiene un impacto social importante ya que contribuye a la creación de empleos y a la proliferación de actividades remuneradas.

“Sería de gran importancia contar con metodologías y evaluaciones periódicas para medir el impacto social de Bancomext”, apunta.

El estudio considera que existen áreas de oportunidad para mejorar la operación y el impacto de Bancomext, y enumera sus recomendaciones, entre ellas:

  • Incluir métricas de impacto social para aspirar a una mayor inclusión financiera. Por ejemplo, en materia de género, métricas muy puntuales como cantidad de empresas con CEO mujeres o con fundadoras mujeres.
     
  • Detonar los productos financieros que no han tenido una tasa de crecimiento similar al otorgamiento del crédito, como garantías y factoraje, ya que son esenciales para proveer de liquidez a las empresas nacionales, sobre todo en un año de recuperación económica.
     
  • Procurar que el crédito directo a micro y pequeñas empresas, así como sus garantías, crezca siempre año con año a través de nuevos intermediarios financieros o por medio de nuevos programas o productos.

Consulta el estudio completo aquí.

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