Retos y oportunidades del liderazgo femenino en los negocios

Las alumnas Juliet Gallegos, Edith Flores y Karla Guzmán, beneficiarias de la beca Advancing Women in Business, comparten sus percepciones sobre la realidad que enfrentan las mujeres en las organizaciones.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El porcentaje de mujeres en puestos gerenciales y directivos es apenas del 25% y en cargos C-Level disminuye hasta el 8%, según el estudio Women Matter MX.

Tanto hombres como mujeres comparten el mismo nivel de ambición. Sin embargo, ante la realidad que reflejan las estadísticas, las mujeres son menos optimistas de poder alcanzar los altos niveles de la organización.

En este contexto, tres alumnas de EGADE Business School beneficiadas con la beca Advancing Women in Business comparten sus percepciones sobre los retos y las oportunidades que enfrenta el liderazgo femenino en las organizaciones.

JULIET GALLEGOS
Brand Manager Jr. en Urrea y alumna del EGADE MBA en Guadalajara

Retos
“Una razón por la que creo que las mujeres no estamos tomando estos puestos directivos es por la autoexclusión. ¿A qué me refiero con esto? A que las mujeres, a veces, por los prejuicios a los que sabemos que nos vamos a enfrentar, no aspiramos a tener esos puestos directivos, y creo que es el momento justo de tener la confianza en nosotras mismas y creérnosla que podemos llegar a hacer eso y más”.

Oportunidades
“A mí me gustaría abrirles el camino a muchas mujeres y que se den cuenta que pueden destacar en distintas industrias, incluso en aquellas que se consideran muy masculinas. Y otra cosa que me parece muy importante es seguirnos preparando, para adquirir la confianza y las habilidades que se necesitan para asumir un puesto directivo”.

Juliet estudió Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara. Tras graduarse ingresó a Kraft Heinz, donde pudo capacitarse en Brasil y desarrollarse en el área de marketing. Hizo voluntariado en África, trabajando como maestra en un kínder, experiencia que califica como la mejor de su vida. Fungió como coordinadora del voluntariado del DIF de su pueblo natal, Valparaíso, Zacatecas. Actualmente se desempeña como Brand Manager Jr. en Urrea y es alumna del EGADE MBA en Guadalajara.

EDITH FLORES
Gerente Administrativo en GQS Asesores y alumna de la Maestría en Finanzas en Monterrey

Retos
“Uno de los mayores retos es lograr un equilibrio entre lo familiar y lo profesional desde el punto de vista de ser mamá. Tienes que llevar las mismas funciones que un hombre, pero, al mismo tiempo tener que cumplir con compromisos personales, a los cuales, el medio profesional no está acostumbrado. Donde hay 10 hombres a lo mejor sólo una mamá tiene que pedir permiso para acudir a un evento familiar, y esto es un gran reto. Pero a medida que más mujeres vayan entrando al ámbito profesional, estas prácticas se irán moldeando para dar paso a mayor flexibilidad y un mejor balance”.

Oportunidades
“Las mujeres tenemos que irnos convenciendo de que los cargos directivos son posibles. A medida que creamos esto vamos a ir creando aspiraciones para prepararnos y llegar a esos puestos. Creo que en muchas de las ocasiones nos falta dar ese paso. Siento que como mujeres está de nuestro lado atrevernos a seguir adelante, pedir para seguir creciendo y, al mismo tiempo, tener la preparación que se necesita”.

Edith se graduó de Comercio Internacional en el Tec de Monterrey e hizo estudios en la UBC en Canadá y ESC Clermont en Francia. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector financiero, específicamente en el área bursátil. Actualmente se desempeña como gerente administrativo en GQS Asesores y es alumna de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School en Monterrey.

KARLA GUZMÁN
Program Manager en Flex y alumna del EGADE MBA en Guadalajara

Retos
“El mayor desafío, y no solamente en lo corporativo, está en la parte cultural sobre el papel que juega el hombre y la mujer en una casa, en una familia. Entonces creo que es algo muy importante, cambiar el chip o la percepción. Está en nosotras poder luchar y buscar para poder cambiar esta mentalidad y demostrar que realmente todo es posible para nosotras”.

Oportunidades
“En el tema de oportunidades, la verdad es que uno se tiene que ir abriendo las puertas. No es fácil para nadie, no está garantizado el éxito en ningún sitio, pero sí estoy consciente de que cada esfuerzo tiene un resultado y cada cosa que hace uno bien tiene un impacto en tu persona y en el resto de la gente que te rodea. Lo primordial es ser tú misma, jamás en ninguna circunstancia pierdas la fe y la confianza en lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Creo que eso es vital”.

Karla estudió Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana y completó un major en Comercio Exterior en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Se ha desempeñado como asistente del Delegado de Comercio en el Consulado de Canadá en Guadalajara. Actualmente funge como Program Manager en Flex y es alumna del EGADE MBA en Guadalajara.

A través de la beca Advancing Women in Business, EGADE Business School impulsa a las mujeres talentosas con excelencia académica y una destacada experiencia en los negocios, que aspiran a niveles más altos de liderazgo y desarrollo profesional. Conoce más aquí.