Invisten Doctor Honoris Causa a Everardo Elizondo por contribuciones en economía

Profesor de EGADE Business School recibe distinción de la UANL por sus aportaciones en los sectores privado, público y académico para el bienestar económico y social del país.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Everardo Elizondo Almaguer, líder académico y profesor de Economía en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta distinción fue otorgada en reconocimiento a sus méritos y contribuciones en los sectores privado, público y académico para el bienestar económico y social del país.

En su mensaje de aceptación, Elizondo Almaguer advirtió que, aunque la pobreza extrema ha disminuido a nivel mundial en más de la mitad en los últimos 30 años, millones de seres humanos viven todavía en condiciones de vulnerabilidad y marginación, y la desigualdad en la distribución del ingreso ha crecido.

“(Estos retos) necesitan respuestas racionales, vigorosas. La ciencia ofrece algunas soluciones, otras hay que buscarlas en políticas públicas más eficientes, y otras más, las más importantes, habrá que encontrarlas en el terreno de la filosofía”, expresó el galardonado.

Elizondo Almaguer es Licenciado en Economía por la UANL, además de Maestro y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

En el sector privado fue Gerente en el Departamento de Estudios Económicos de la Compañía General de Aceptaciones-Grupo Serfín; Director de Estudios Económicos del Grupo Industrial Alfa, y Director de Investigaciones Económicas en Grupo Financiero Bancomer.

Fue nombrado Subgobernador del Banco de México en la administración del Presidente Ernesto Zedillo y ratificado por el Presidente Vicente Fox, donde participó en el diseño y conducción de una política monetaria enfocada en la estabilidad.

En el campo académico fue fundador y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la UANL.

Actualmente es profesor de la UANL y EGADE Business School, así como investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas; participa como articulista en temas económicos y financieros de los periódicos El Norte y Reforma, y pertenece a distintos consejos consultivos del sector público y privado.

El nombramiento se efectuó el 10 de septiembre en sesión solemne del Consejo Universitario de la UANL, presidida por Rogelio Garza Rivera, rector de la institución.

En la misma ceremonia también fueron investidos Doctor Honoris Causa la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ana Margarita Ríos Farjat, el físico estadounidense Bennett B. Goldberg y el académico mexicano Francisco Javier Marmolejo Cervantes.