Urgen simplificar la constitución de empresas en México

José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School, es uno de los autores de reporte sobre retos y oportunidades para la reactivación económica de mipymes.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

México es uno de los 20 países más costosos para iniciar una empresa, principalmente por gastos notariales y de registro.

Las mipymes en 2020 podrían haber invertido hasta 1,370 millones de pesos en mitigar la crisis y no en trámites de constitución.

Así lo revela el reporte “Retos y oportunidades para la constitución de empresas en México. Un análisis de las sociedades mercantiles”, publicado recientemente en el marco del proyecto “Reactivación económica de MiPymes en México a través de políticas fiscales y la simplificación de trámites para la constitución de empresas”.

Se trata de un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Los autores son José Ernesto Amorós, profesor investigador y director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School; Catalina Camarillo Rosas y Elvira Naranjo, profesoras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, y Germán García Fabregat Esquivel, profesor de la Escuela de Negocios.

Amorós indicó que el reporte tiene como objetivo brindar información técnica sobre la simplificación de trámites y reducción de costos para constituir empresas, poniendo énfasis en las sociedades mercantiles.

En específico, los autores se enfocaron en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), ya que este tipo de sociedades mercantiles son un mecanismo viable pero también perfectible para lograr mayor simplificación.

Se identificó en el análisis que, en 2020, ante cierres totales o parciales de trámites públicos y privados, se crearon 29% menos Sociedades Anónimas (SA) con respecto a 2019, lo cual refuerza la importancia de digitalizar su proceso de constitución.

Si bien actualmente es posible constituir una SAS en línea y sin costo, el estudio halló que 41% de los emprendedores consultados no constituyó su empresa como SAS debido a que no sabía sobre la existencia de este tipo de sociedad mercantil y 35% porque no era adecuada para el perfil de actividades de la empresa.

Adicionalmente, quienes sí constituyeron alguna SAS, señalaron como principales desventajas:

• Desconocimiento de la sociedad mercantil por parte de bancos y otras entidades (31%)
  • Problemas operativos de la plataforma de la Secretaría de Economía donde se crean las SAS (27%)
  • Poca flexibilidad y compatibilidad con otro tipo de sociedades (21%)

El documento concluye con acciones concretas que permitan mejorar la creación de SAS y dar paso a mayor simplificación en otras sociedades mercantiles.

Puede descargarse el reporte completo aquí.