Estudian el desarrollo de intraemprendedores en las organizaciones para promover la innovación en América Latina

Cristian Granados Sánchez y Cris Bravo Monge, profesores de EGADE Business School, contribuyen con capítulo en libro sobre educación emprendedora.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En un mundo que exige más y rápida innovación, las organizaciones deben promover el desarrollo de intraemprendedores de alto potencial y, al mismo tiempo, asegurarse de brindarles todo el apoyo organizacional que necesitan.

Tales son las conclusiones de un estudio de Cristian Granados Sánchez y Cris Bravo Monge, profesores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, incluido en el libro Innovation in Global Entrepreneurship Education. Teaching Entrepreneurship in Practice, publicado por la editorial británica Edward Elgar.

En su capítulo “The development of high-potential intrapreneurs: an executive education approach to drive innovation in Latin American companies”, los académicos describen el rol del intraemprendedor y cómo las organizaciones utilizan la educación ejecutiva y las universidades corporativas para promover el desarrollo del liderazgo y la innovación.

“El estudio no solo aborda qué competencias tienen o pueden tener los intraemprendedores, también reflexiona sobre la diferencia entre desarrollarlas y poderlas usar verdaderamente en las empresas. Nosotros proponemos a las organizaciones que creen una cultura y un ecosistema de innovación que soporte y apoye a los intraemprendedores para así poder identificar oportunidades y desarrollar innovaciones”, explicó Granados Sánchez, profesor investigador del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica.

Los coautores señalan que un intraemprendedor de alto potencial debe tener apertura y creatividad, humildad, resiliencia/tolerancia a la incertidumbre, pensamiento sistémico, agilidad, además de ser inspirador y empoderador, y aseguran que estas competencias se pueden enseñar o desarrollar a través de la educación ejecutiva.

"Trabajamos con empresas en programas de consultoría y educación ejecutiva, y uno de los tópicos que más nos piden es intraemprendimiento. Inspirados en que no había una clara definición sobre qué es un intraemprendedor, qué características o competencias tiene, o cómo se puede desarrollar, fue que decidimos elaborar este estudio”, apuntó Bravo Monge, profesor de cátedra del Departamento de Estrategia y Liderazgo.

El capítulo será presentado en el marco de la edición 81 de la Reunión Anual de la Academy of Management, el más importante evento académico global en torno a la investigación de gestión organizacional.