3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

GNAM Speaker Series: Fernando González Olivieri, CEO de CEMEX, destaca el talento global y la sostenibilidad como claves del éxito de la compañía

Enviado por jose.paz el Mar, 17/09/2024 - 15:09

El Director General de CEMEX participa en una charla transmitida desde EGADE Business School, en colaboración con Yale School of Management.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, ofreció una charla en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, transmitida en vivo a la comunidad de la Global Network for Advanced Management (GNAM).

Moderada por el decano Horacio Arredondo, la conversación abordó las capacidades estratégicas y el compromiso con la sostenibilidad de la empresa que dirige el distinguido egresado de EGADE Business School.

Este evento, organizado en colaboración con Yale School of Management como parte de la GNAM Speaker Series, ha contado previamente con figuras como Indra Nooyi, ex CEO de PepsiCo, y Paul Polman, ex CEO de Unilever.

Durante la charla, González Olivieri destacó tres capacidades clave que han impulsado el éxito global de CEMEX.

En primer lugar, señaló el profundo conocimiento de la industria que la compañía ha desarrollado, lo cual les ha permitido identificar dinámicas de mercado y anticiparse a sus competidores.

Además, resaltó la importancia de contar con talento global y diversificado: "Más del 70% de nuestros ejecutivos provienen de adquisiciones internacionales", explicó, subrayando que la diversidad de habilidades técnicas y gerenciales ha sido esencial para su operación en varios continentes.

El tercer factor que mencionó fue la estructura de costos bajos, una estrategia crítica en un negocio de commodities como el cemento: "Contar con una estructura de costos bajos es clave para mantener la competitividad", enfatizó.

El compromiso con la sostenibilidad también ocupó un lugar destacado en la conversación. González Olivieri detalló el plan de CEMEX para reducir sus emisiones de CO₂ y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 bajo su estrategia "Climate Action", subrayando que ya han reducido sus emisiones en un 13%, con una meta del 47% para 2030.

En cuanto a la relación con los grupos de interés, el director general hizo hincapié en la importancia de la comunicación constante: "Repetir el mensaje hasta que sea comprendido es esencial para lograr una alineación efectiva", afirmó, refiriéndose a la gestión de empleados, inversores y clientes.

Por su parte, Horacio Arredondo reafirmó el compromiso de EGADE Business School con la sostenibilidad y la acción empresarial: "En EGADE, creemos firmemente en repensar el futuro de los negocios para que impacten en el desarrollo sostenible de América Latina. Estamos en la década de la acción, y ahora es el momento de implementar soluciones que transformen nuestra sociedad". Arredondo también resaltó cómo CEMEX ha alineado su estrategia con los desafíos globales del cambio climático.

Con eventos como este, EGADE Business School refuerza su compromiso de ofrecer a su comunidad experiencias únicas de aprendizaje, brindando a sus alumnos y egresados la oportunidad de interactuar con líderes globales que inspiran transformación y acción.

 

Noticias

Egresada de EGADE es reconocida en la EDAMBA Doctoral Thesis Competition 2024

Enviado por jose.paz el Mar, 10/09/2024 - 18:49

Obtiene el tercer lugar en la competencia por su tesis doctoral sobre femvertising.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Claudia L. Gomez-Borquez, egresada del Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue distinguida con el tercer lugar en la EDAMBA Doctoral Thesis Competition 2024 por su investigación “Empowering Women Through Femvertising”.

La tesis de Gómez-Borquez, actualmente investigadora en Beedie School of Business en Simon Fraser University, se destacó entre más de 40 trabajos de doctorado provenientes de 24 universidades en 15 países.

Su estudio profundiza en el impacto de la publicidad orientada a la equidad de género (femvertising) como herramienta para empoderar a las mujeres en diversos entornos.

"Estoy profundamente agradecida con mi supervisor, Edgar Centeno-Velázquez, y mis coautores, Anna Török, Erzsébet Malota, María Eugenia López Pérez y Ernesto del Castillo, por su apoyo durante todo el proceso", expresó Gómez-Borquez tras recibir el reconocimiento.

El concurso, organizado por la European Doctoral Programmes Association in Management and Business Administration (EDAMBA), premia tesis doctorales que contribuyen significativamente al conocimiento en áreas de negocios y administración.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 2 de septiembre en la EDAMBA Annual Meeting, en Oxford Brookes Business School en Reino Unido.

Además de su presentación durante la reunión anual, la tesis de Gómez-Borquez será publicada junto con los trabajos ganadores y finalistas en el EDAMBA Journal, contribuyendo así a la difusión de investigaciones distinguidas en la red de programas doctorales de EDAMBA.

 Con este logro de Gómez-Borquez se reafirma el prestigio académico de EGADE Business School, cuyo compromiso con el desarrollo de investigaciones de impacto global sigue fortaleciéndose a través de sus egresadas y egresados.

Noticias

Inauguran nuevos espacios en EGADE para fomentar la colaboración y el networking

Enviado por jose.paz el Lun, 09/09/2024 - 17:29

El evento incluyó la presentación del mural “Todos en conexión” de Jorge Cejudo y la exposición “Abstracción en la Colección de Arte, A.C.”.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La comunidad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey celebró este 9 de septiembre la inauguración de sus nuevos espacios, diseñados con el propósito de fomentar la colaboración, la creatividad y el intercambio de ideas dentro de su comunidad.

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey, y Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, encabezaron el corte de listón en el Learning Commons, ubicado en el primer piso de la sede Monterrey, un espacio flexible para el estudio individual y colaborativo.

"Con estos espacios, seguimos reafirmando nuestro compromiso de repensar el futuro de los negocios para impactar en el desarrollo sostenible de América Latina. Confío en que aquí surgirán ideas transformadoras que contribuyan a construir un futuro brillante para nuestra sociedad", destacó Arredondo durante su intervención.

Tras la ceremonia, las y los asistentes se dirigieron al EXATEC Connect & Career Hub, en el segundo piso, donde Richard Cotler, presidente de la Asociación EXATEC EGADE, brindó por los nuevos logros de la comunidad. Este espacio diseñado para la comunidad EXATEC EGADE incluye una biblioteca renovada y áreas para networking y desarrollo profesional.

Además del Learning Commons y el EXATEC Connect & Career Hub, el evento presentó el nuevo espacio de Admissions & Registrar Services, ubicado en el primer piso, diseñado para facilitar los procesos de admisión y gestión académica.

Durante la inauguración, la comunidad EGADE tuvo la oportunidad de apreciar la obra “Todos en conexión”, del artista visual Jorge Cejudo, "el Cejas", inspirada en el icónico mural de la Rectoría del Tec, "El triunfo de la cultura", de Jorge González Camarena.

También se dio la bienvenida a la exposición "Abstracción en la Colección de Arte, A.C.", una muestra que forma parte del Patrimonio Cultural del Tec y que marca el inicio de una nueva tradición artística en EGADE.

Con esta inauguración, EGADE Business School refuerza su compromiso con el crecimiento y la innovación, estableciendo espacios diseñados para fortalecer la interacción, el aprendizaje y el impacto positivo en el entorno académico y profesional de su comunidad.

Noticias

EXATEC EGADE celebran la innovación y el liderazgo durante su Reunión Anual 2024

Enviado por jose.paz el Mar, 03/09/2024 - 17:24

Las y los egresados reflexionan sobre el futuro de los negocios y la creatividad en un mundo en constante cambio, con conferencias de speakers internacionales.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL 

Con un enfoque en la innovación, el liderazgo y la integración de la ciencia en el ámbito empresarial, la Séptima Reunión Anual de Egresados de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey reunió a más 100 miembros de la comunidad EXATEC EGADE para reflexionar sobre el futuro de los negocios y su impacto en la sociedad.

El evento, celebrado el 30 de agosto en Monterrey, inició con las palabras de bienvenida de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, y María Livas, directora de Relación con Egresados y Career Hub.

Arredondo enfatizó el propósito de EGADE Business School de repensar el futuro de los negocios para impactar el desarrollo sostenible de América Latina

"Nuestro compromiso es con la excelencia y la responsabilidad social. Es un orgullo ver cómo nuestras y nuestros egresados, con su liderazgo, están moldeando el futuro y creando un impacto tangible en sus comunidades y más allá”, afirmó.

Livas destacó que la comunidad EXATEC EGADE se distingue por contar con más de 20 mil egresadas y egresados, líderes comprometidos con el desarrollo económico y social del país y la región.

Uno de los momentos más relevantes del evento fue la entrega del Premio al Mérito EXATEC EGADE 2024 a Alma Rosa García Puigsocia fundadora de Cinemas WTC, en reconocimiento de su sobresaliente trayectoria en la industria del cine y su significativo impacto en causas sociales. 

El galardón fue presentado por Arredondo y Zinia Padilla, directora nacional de Relación con Egresados del Tecnológico de Monterrey.

Tras recibir el premio, García Puig (MBA’05) compartió la charla "Reflexiones de la vida y los negocios", donde subrayó la importancia de la resiliencia, la adaptabilidad y el compromiso con la comunidad como pilares fundamentales para el éxito empresarial. 

"Como líderes, es nuestra responsabilidad formar equipos y personas que amen más a México y al mundo. No solo estamos impactando la ecología, sino también a la humanidad. Es nuestro deber empezar a cambiarlo", expresó.

La jornada continuó con la conferencia "Fuerza transformadora de la ciencia en los negocios", impartida por Diego Uribe, CEO de IDEMAX Business Consulting, y Andrés Couve, ex Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. 

Ambos destacaron la necesidad de integrar la ciencia y la tecnología en el núcleo de las estrategias empresariales para enfrentar los desafíos actuales. 

Uribe afirmó que "la fórmula del siglo XX está topada en su efectividad" y subrayó la importancia de incorporar nuevas capacidades para avanzar en la creación de valor y sostenibilidad

Couve complementó señalando que "hoy más que nunca, la ciencia y la tecnología deben estar al centro de nuestras estrategias empresariales para generar un impacto real y sostenible".

El enfoque en el emprendimiento y la innovación continuó con la conferencia "The Launch Path, Getting from a Start-Up Idea to a Launch-Ready Venture", a cargo de Bret Waters, profesor en Stanford University. 

Waters resaltó la importancia de escuchar al mercado y diseñar un modelo de negocio sólido desde el principio. 

"No basta con tener una gran idea, es necesario que los números funcionen. La suerte no es un modelo de negocio; se necesita una estrategia bien pensada", mencionó.

El evento también incluyó la conferencia "Creativity in the Artificial Intelligence Era", impartida por James Taylor, experto internacional en creatividad e innovación. 

Taylor exploró cómo la inteligencia artificial puede potenciar la creatividad humana, afirmando que "la creatividad es colaborativa. La combinación de nuestra curiosidad humana y nuestra capacidad de colaborar con máquinas definirá el futuro".

La reunión concluyó con un taller de mixología, donde las y los egresados disfrutaron de un espacio para compartir experiencias en un ambiente de celebración y networking.

Noticias

Territorio Negocios: Supera los desafíos de innovar en tu empresa

Enviado por jose.paz el Mar, 03/09/2024 - 13:19

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La innovación se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas empresas en América Latina, pero lograrla no es tarea sencilla.

En el episodio 171 del podcast Territorio Negocios, titulado "Supera los desafíos de innovar en tu empresa", conducido por Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, se exploraron las barreras internas y externas que enfrentan las organizaciones en la región y cómo superarlas para fomentar la innovación efectiva.

Los invitados, Alberto Méndez, profesor investigador del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, y Claudia Alva, General Manager de Marketplace de Nu, compartieron sus perspectivas sobre cómo las empresas pueden navegar estos desafíos.

Méndez destacó que la innovación en América Latina a menudo se enfrenta a limitaciones de recursos, lo que hace que las empresas de la región se enfoquen en la innovación no tecnológica.

"Las empresas latinoamericanas tienden a innovar en modelos de negocio y en procesos que no requieren grandes inversiones en investigación y desarrollo, pero que son cruciales para su crecimiento", explicó.

El académico subrayó la importancia de adaptar las definiciones de innovación al contexto local, donde los recursos y las estructuras empresariales difieren significativamente de las de los países desarrollados.

Alva, por su parte, destacó que la cultura de la empresa es clave para impulsar la innovación.

"En Nu, hemos creado células de innovación autónomas que operan como pequeñas startups dentro de la organización, permitiendo que las ideas fluyan desde todos los niveles de la empresa", comentó.

Alva también enfatizó que la innovación no debe ser vista como una prerrogativa exclusiva de la alta dirección.

"Las mejores ideas a menudo provienen del personal operativo que enfrenta los desafíos del día a día", dijo.

Ambos expertos coincidieron en que uno de los mayores obstáculos para la innovación es la aversión al riesgo y al error.

Alva argumentó que es esencial permitir y aprender de los errores para que la innovación prospere.

"Equivocarse está bien, equivocarse se vale", afirmó, señalando que las empresas deben cambiar el paradigma cultural que penaliza el error para fomentar un entorno más propicio para la creatividad.

Para escuchar este episodio y otros más, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Noticias

Alma Rosa García Puig, socia fundadora de Cinemas WTC, recibe el Premio al Mérito EXATEC EGADE 2024

Enviado por jose.paz el Lun, 02/09/2024 - 09:00
Zinia Padilla, Alma Rosa García Puig y Horacio Arredondo

Se reconoce su destacada trayectoria en la industria cinematográfica, donde fue la primera mujer en dirigir Grupo Cinemex en Latinoamérica, así como su impacto en causas sociales.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alma Rosa García Puig, socia fundadora de Cinemas WTC, ha sido reconocida con el Premio al Mérito EXATEC EGADE 2024 por su sobresaliente trayectoria en la industria del cine y su significativo impacto en la sociedad.

Este galardón, otorgado anualmente por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, distingue a sus egresadas y egresados destacados por su dedicación, compromiso y responsabilidad social en sus respectivas comunidades.

Como graduada del EGADE MBA, García Puig recibió este reconocimiento durante la Reunión Anual de Egresados 2024 de EGADE Business School, celebrada el 30 de agosto en Monterrey.

“Para mí es un verdadero honor recibir el Premio al Mérito EXATEC EGADE. Ser reconocida, no solo como mujer en un entorno que en mi generación era más desafiante, sino también por mi trayectoria profesional, me llena de gratitud. Este reconocimiento, otorgado por una institución tan prestigiosa como EGADE Business School, significa mucho para mí y para muchas mujeres que, como yo, venimos abriéndonos camino en el mundo empresarial. Es una reafirmación de que sí se puede, y agradezco profundamente que se valore el talento de México”, expresó la galardonada.

El premio fue entregado por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, y Zinia Padilla, directora nacional de Relación con Egresados del Tecnológico de Monterrey.

Al respecto, Arredondo comentó: “Para EGADE Business School, es un orgullo contar con egresadas como Alma Rosa García Puig, cuya trayectoria ejemplar en la industria cinematográfica y su compromiso con el desarrollo humano y la equidad de género destacan significativamente. Su dedicación no solo ha impulsado su éxito profesional, sino que también ha tenido un impacto positivo en diversas causas sociales, desde la educación especial hasta el apoyo a mujeres embarazadas con cáncer. Alma Rosa encarna los valores de excelencia y responsabilidad social que promovemos en nuestra escuela, inspirando a futuras generaciones a seguir su ejemplo y a contribuir positivamente en sus comunidades y más allá”.

La ganadora del Premio al Mérito EXATEC EGADE 2024 ha ocupado roles directivos clave en diversas empresas mexicanas. Fue la primera mujer en dirigir Grupo Cinemex en Latinoamérica y también se desempeñó como vocera de la Cámara de la Industria del Cine. Ha sido Directora General Adjunta de Tiendas 3B, así como responsable de las franquicias para Circle K México, y estuvo al frente de Lavazza y Cielito Querido Café. También ocupó el cargo de CEO de Great Place to Work México y ha sido mentora de proyectos de emprendedores. Actualmente, es socia fundadora del complejo Cinemas World Theatre Concepts.

Más allá de su carrera profesional, García Puig es socia fundadora de Koinobori, una institución dedicada a niños con requerimientos de educación especial. También es consejera de la Fundación Padma, que apoya a mujeres embarazadas con cáncer, y de diversas empresas de retail. Su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino se refleja en su trabajo como conferencista en estos temas.

Noticias

EGADE se distingue en 3er Reporte de Desarrollo Sostenible del Tec por su investigación con impacto

Enviado por jose.paz el Jue, 29/08/2024 - 15:04

El documento registra 23 iniciativas de EGADE Business School, cada una de las cuales impacta al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La contribución de EGADE Business School al avance de los ODS se manifestó a través de su liderazgo en 23 iniciativas clave, destacando su investigación con impacto y la exposición "Fotografías para transformar nuestro mundo", durante la presentación del 3er Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

El documento recoge un total de 851 iniciativas de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, incluyendo Tecmilenio y TecSalud, realizadas entre 2022 y 2023.

Estas iniciativas, dirigidas al cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, beneficiaron a más de 932,880 personas en México y otros países.

EGADE Business School se destacó en este esfuerzo colectivo con la iniciativa "Publicaciones Científicas en SCOPUS con Impacto en ODS 2023-2024", liderada por Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación.

Este proyecto de investigación con impacto, enfocado en alinear la producción científica con los ODS, resultó en 142 publicaciones académicas, un libro publicado, un libro coordinado y 30 artículos de divulgación de las y los profesores de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec.

Entre las 23 iniciativas de EGADE Business School se incluyen la participación en el programa Champions de Principles for Responsible Management Education (PRME), la colaboración de la facultad en los Grupos de Trabajo Agenda 2030, el lanzamiento de EGADE Action Week, la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y los apoyos educativos de EGADE Advancing Women In Business.

Además, se destacaron actividades de voluntariado como la impartición de Talleres de Finanzas para Emprendedores y Microempresarios, la colaboración en el Proyecto Arroyo Vivo, y la campaña social “Llegó la hora de ser Santa”.

También sobresalieron los programas de Executive Education, como Gobernanza Climática para Consejeros y Altos Directivos, Liderazgo para la Acción Climática, Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sustentabilidad Empresarial, Economía Circular: La Estrategia de Negocio, Finanzas para la Sustentabilidad y Liderazgo Sustentable.

La presentación del reporte estuvo a cargo de Paola Visconti, gerente de Vinculación de Ruta Azul, y tuvo lugar el 28 de agosto en La Carreta, en el campus Monterrey del Tec, donde directivos y miembros de la comunidad se reunieron para celebrar estos logros.

El evento incluyó un panel con la participación de David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y Carlos Bejos, gerente nacional de Inclusión Digital y Prepanet.

“El desafío que tenemos es considerable, pero confiamos en que, si unimos esfuerzos entre diversos actores y sectores clave, podremos acelerar el paso para avanzar en el cumplimiento de los ODS”, expresó Garza.

Para finalizar, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, invitó a las y los asistentes a recorrer la exposición fotográfica montada en el mismo recinto.

La exhibición, compuesta por 10 imágenes seleccionadas de un concurso realizado en EGADE Business School, mostró visiones inspiradoras capturadas por las y los alumnos, egresados, profesores y colaboradores para repensar el futuro de los negocios y promover los ODS.

Noticias