EN ES

3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Dan bienvenida a alumnos internacionales

Enviado por jose.paz el Mar, 14/09/2021 - 17:08
Alumnos internacionales

Llegaron provenientes de escuelas de negocios de Alemania, Canadá, Francia, España y Suiza a la sede de EGADE Business School en Monterrey.  

Por VALENTINA FLORES CÁCERES | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School dio la bienvenida a 25 alumnos internacionales provenientes de 13 escuelas de negocios que llegaron para realizar estudios de intercambio en el trimestre septiembre-diciembre 2021.

La sesión tuvo lugar el 7 de septiembre en EGADE Business School, sede Monterrey.

Armida Lozano, directora de Programas Internacionales de EGADE Business School, y Daniel Maranto, director de EGADE Business School, sede Monterrey, presentaron a los estudiantes de intercambio el modelo HyFlex+Tec, que contempla clases en las modalidades presencial e híbrida.

Los alumnos internacionales provienen de las siguientes instituciones académicas en cinco países:

Alemania

  • EBS Universität für Wirtschaft und Recht
  • Hochschule für Angewandte Wissenschaften Pforzheim
  • Hochschule Ravensburg-Weingarten
  • Hochschule Reutlingen
  • International School of Management
  • Technische Universität Kaiserslautern 
  • Universität Mannheim

Canadá

  • Université Laval

Francia

  • ESCP-Europe
  • ESSEC Business School

España

  • IE University
  • Universidad Autónoma de Madrid - Banco Santander

Suiza

  • Universität St Gallen
Noticias

Invisten Doctor Honoris Causa a Everardo Elizondo por contribuciones en economía

Enviado por jose.paz el Mar, 14/09/2021 - 16:43
Everardo Elizondo

Profesor de EGADE Business School recibe distinción de la UANL por sus aportaciones en los sectores privado, público y académico para el bienestar económico y social del país.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Everardo Elizondo Almaguer, líder académico y profesor de Economía en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta distinción fue otorgada en reconocimiento a sus méritos y contribuciones en los sectores privado, público y académico para el bienestar económico y social del país.

En su mensaje de aceptación, Elizondo Almaguer advirtió que, aunque la pobreza extrema ha disminuido a nivel mundial en más de la mitad en los últimos 30 años, millones de seres humanos viven todavía en condiciones de vulnerabilidad y marginación, y la desigualdad en la distribución del ingreso ha crecido.

“(Estos retos) necesitan respuestas racionales, vigorosas. La ciencia ofrece algunas soluciones, otras hay que buscarlas en políticas públicas más eficientes, y otras más, las más importantes, habrá que encontrarlas en el terreno de la filosofía”, expresó el galardonado.

Elizondo Almaguer es Licenciado en Economía por la UANL, además de Maestro y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

En el sector privado fue Gerente en el Departamento de Estudios Económicos de la Compañía General de Aceptaciones-Grupo Serfín; Director de Estudios Económicos del Grupo Industrial Alfa, y Director de Investigaciones Económicas en Grupo Financiero Bancomer.

Fue nombrado Subgobernador del Banco de México en la administración del Presidente Ernesto Zedillo y ratificado por el Presidente Vicente Fox, donde participó en el diseño y conducción de una política monetaria enfocada en la estabilidad.

En el campo académico fue fundador y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la UANL.

Actualmente es profesor de la UANL y EGADE Business School, así como investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas; participa como articulista en temas económicos y financieros de los periódicos El Norte y Reforma, y pertenece a distintos consejos consultivos del sector público y privado.

El nombramiento se efectuó el 10 de septiembre en sesión solemne del Consejo Universitario de la UANL, presidida por Rogelio Garza Rivera, rector de la institución.

En la misma ceremonia también fueron investidos Doctor Honoris Causa la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ana Margarita Ríos Farjat, el físico estadounidense Bennett B. Goldberg y el académico mexicano Francisco Javier Marmolejo Cervantes.

Noticias

QS Global MBA & Business Masters Rankings 2022: EGADE reafirma su liderazgo en México y América Latina

Enviado por jose.paz el Jue, 09/09/2021 - 08:00

Los rankings incluyen los programas Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship, Maestría en Finanzas y Master in Business Management de EGADE Business School, y destacan la empleabilidad, el emprendimiento y la trayectoria de los EXATEC EGADE a nivel mundial.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey reafirmó su liderazgo al posicionarse nuevamente con el MBA de tiempo completo #1 y los mejores posgrados en Finanzas y Management en México y América Latina, dentro de los rankings 2022 publicados hoy por la prestigiada evaluadora internacional Quacquarelli Symonds (QS).

En la región, la Escuela lideró por quinto año consecutivo el Global MBA Rankings y el Masters in Finance Rankings, y por segundo año el Masters in Management Rankings.

Los programas de EGADE Business School evaluados en estos rankings son el Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurshipla Maestría en Finanzas y el Master in Business Management, respectivamente, que obtuvieron los siguientes resultados:

QS GLOBAL MBA RANKINGS 2022
El programa Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship se posiciona:

#1 en México y América Latina por 5 años consecutivos
#51 nivel global de 286 programas considerados de 45 países
#1 en Emprendimiento y trayectoria de los egresados a nivel México y América Latina y #17 a nivel mundial

QS BUSINESS MASTERS RANKINGS: FINANCE 2022
La Maestría en Finanzas se sitúa:

#1 en México y América Latina por 5 años consecutivos
#39 a nivel global de 179 programas considerados de 35 países
#16 en Empleabilidad a nivel global

QS BUSINESS MASTERS RANKINGS: MANAGEMENT 2022
El programa Master in Business Management se coloca:

#1 en México y América Latina por segundo año consecutivo
#40 nivel global de 159 programas considerados de 33 países
#21 en Empleabilidad a nivel global

“Los resultados obtenidos en los QS Global MBA & Business Masters Rankings 2022 nos llenan de orgullo, ya que son resultado del impacto de nuestra extraordinaria comunidad global de egresados y de sus logros como líderes empresariales y como emprendedores, también de nuestros profesores, reconocidos internacionalmente por su extraordinaria labor docente, de investigación y por ser agentes transformadores, así como de nuestros alumnos sobresalientes y de la comunidad EGADE extendida”, comentó Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

Los QS Global MBA & Business Masters Rankings destacan los mejores programas de posgrado a nivel mundial. Todas las escuelas que califiquen deben estar acreditadas por AACSB, AMBA o EQUIS (EGADE Business School cuenta con las tres acreditaciones, conocidas como la “Triple Corona”).

Entre los indicadores evaluados por QS están la empleabilidad de los egresados; el emprendimiento y la trayectoria de los egresados; el liderazgo de pensamiento; el retorno de inversión; y la diversidad de la comunidad de alumnos y profesores.  En conjunto, los rankings de QS cubren los programas de posgrado más demandados entre los empleadores de todo el mundo.

Los mejores resultados para EGADE Business School se encuentran en la categoría de Emprendimiento y trayectoria de los egresados, en la que el Full-Time MBA se posicionó en el lugar #1 en América Latina y en el lugar #11 a nivel mundial, así como Empleabilidad, situándose la Maestría en Finanzas en el lugar #16 y el Master in Business Management en el lugar #21 globalmente.

La metodología de los rankings se basa en cuatro factores. El primero –reputación del empleador— es una encuesta global a más de 53,000 empleadores, quienes puntúan las instituciones de donde egresan sus empleados de mayor impacto; el segundo –reputación académica global—, una encuesta a más de 42,000 líderes académicos y decanos de todo el mundo; el tercero —impacto de los egresados—, consiste en una evaluación a más de 27,000 egresados de éxito; y el cuarto —información académica— corresponde a la información proporcionada por las propias instituciones.

Los resultados completos pueden consultarse aquí: 

Noticias

Centro de Empresas Conscientes, la apuesta del Tec para transformar el modelo de desarrollo empresarial

Enviado por jose.paz el Mié, 08/09/2021 - 14:00

Raj Sisodia, líder global del movimiento del capitalismo consciente se incorpora como Distinguished University Professor of Conscious Enterprise e imparte conferencia magistral en el evento inaugural.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Tecnológico de Monterrey, comprometido con la formación de líderes conscientes como parte de su visión al 2030 y el plan estratégico 2025, lanza el Centro de Empresas Conscientes (CEC), cuyo propósito es desarrollar una nueva consciencia en líderes, empresas y organizaciones que contribuya al florecimiento humano y conduzca a una sociedad más próspera, justa e incluyente.

El CEC vive dentro de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, y promueve de manera transversal los principios del capitalismo consciente enriqueciendo este modelo y adaptándolo al contexto mexicano y latinoamericano.

Con la finalidad de brindar mayor impulso a estos esfuerzos, Raj Sisodia, co-fundador y líder global del movimiento del capitalismo consciente, se incorpora al Tec como Distinguished University Professor of Conscious Enterprise.

Al respecto de la incorporación del Sisodia al Tecnológico de Monterrey, David Garza, rector y presidente ejecutivo de la institución, comentó lo siguiente: “Es un privilegio contar con Raj Sisodia como profesor distinguido en el Tecnológico de Monterrey y guiando a nuestro nuevo Centro de Empresas Conscientes. Estamos seguros que, como cofundador y líder del movimiento global de capitalismo consciente, contribuirá de manera muy relevante a nuestra institución. El impacto del CEC orientará a las empresas y organizaciones en México y Latinoamérica hacia nuevos modelos de liderazgo con propósito que sirva a la generación de valor compartido y prosperidad y a la transformación de nuestra sociedad, además de compartir e inspirar a nuestra comunidad".

“Con este nuevo Centro, nuestro propósito es cristalizar esas ideas y conceptos sobre un nuevo modelo económico y social de desarrollo para México y Latinoamérica. Como Tecnológico de Monterrey, estamos comprometidos en la formación de actuales y futuros líderes para que construyan empresas conscientes para transformar a nuestra sociedad y crear valor compartido”, compartió Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Además de la incorporación de Sisodia, Francisco Fernández toma la Dirección Ejecutiva, y Christiane Molina, la Dirección Académica y de Investigación del CEC.

Durante el evento inaugural, Sisodia ofreció la ponencia magistral titulada "Rumbo al Capitalismo Consciente", en la que explicó que la naturaleza del CEC es brindar orientación y oportunidades de aprendizaje mutuo entre empresas que busquen la evolución de los negocios en pro de un capitalismo consciente, y con ello contribuir al desarrollo de instituciones y políticas de prácticas comerciales.

“El Tecnológico de Monterrey tiene la capacidad y la oportunidad de transformar la naturaleza de los negocios en México, América Latina y más allá”, añadió.

Por su parte, Fernández destacó el propósito del Centro y describió el sueño que guiará sus esfuerzos hacia el 2025.

“El Centro es un esfuerzo que se suma a un movimiento mundial. Buscamos ser un actor que acelere y amplifique el impacto en aún más organizaciones y personas en México y LATAM. Con el CEC, el Tec confirma que es una plataforma muy eficaz, un medio de la sociedad para la sociedad que busca impactar positivamente la vida de millones de personas”, dijo.

Molina dio a conocer que el Centro, a fin de dinamizar el rol de líderes, empresas y organizaciones como generadores de impacto positivo, desarrolla su labor con base en las siguientes 4 áreas de trabajo:

  1. Acompañamiento especializado a empresas, basado en investigación aplicada, para la implementación del modelo de gestión consciente. Un proyecto en esta línea es el de una “Calculadora del salario digno” y adicionalmente, se prepara el primer libro de capitalismo consciente en México.
     
  2. Comunidad internacional de líderes y organizaciones conscientes, para reforzar esta red de relacionamiento con el impulso de la filosofía y plataforma del Tec de Monterrey. Actualmente el CEC estrecha relaciones con Capitalismo Consciente Capítulo México, Sistema B, Alianza por la Inversión de Impacto, Iniciativa Capitalismo Social, PRME y Pacto Mundial, y se seguirán sumando más aliados estratégicos.
     
  3. Diseño de experiencias de aprendizaje para desarrollar la mentalidad, conocimientos,  que se traduzcan en acciones e impacto. En este sentido, a nivel nacional más de 900 estudiantes han tomado el curso de Liderazgo Consciente en los Negocios.
     
  4. Facultad con líderes de pensamiento que impulsan el liderazgo y la cultura consciente. En esta línea, se formó la primera generación de 30 profesores especializados en Empresas Conscientes. El Tec cuenta con grupos de investigación de enfoque estratégico alineados a los temas del centro, entre los que destaca el Grupo de Investigación en Innovación Social y Sostenibilidad y el grupo de expertos en “Creación de Riqueza Sostenible”.

“Las problemáticas que tenemos frente a nosotros hoy en día son muchas y son complejas. Para encontrar soluciones que nos lleven a un mejor futuro, los líderes, empresas y organizaciones de México y el mundo juegan un papel fundamental. Así, a través del Centro, impulsaremos una serie de proyectos e iniciativas para lograr un impacto significativo y renovar el modelo de desarrollo actual para construir sociedades más prósperas, justas e incluyentes”, comentó Molina. 

Al evento, además de los mencionados anteriormente, asistieron Ignacio de la Vega, vicerrector de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización; Arturo Zapata Guizar, miembro del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México, y presidente ejecutivo de Corporación Zapata; y Eduardo Garza T. Junco, consejero de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y presidente ejecutivo del Consejo de FRISA.

Próximamente el CEC anunciará nuevos proyectos, reportará avances, y divulgará resultados de investigación en torno al capitalismo consciente.

Revive la transmisión en live.tec.mx.

Noticias

Profesor EGADE comparte su visión de la economía energética y las ERNC

Enviado por jose.paz el Mar, 07/09/2021 - 21:04
Alejandro Ibarra Yunez

En libro colectivo que aborda perspectivas de México en relación con los retos energéticos y la transición a una economía baja en carbono, Alejandro Ibarra Yunez analiza el uso creciente de energías renovables no convencionales, entre otros temas.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alejandro Ibarra Yúnez, profesor emérito de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, aporta su visión de la economía de la energía y el uso creciente de energías renovables no convencionales (ERNC) en el libro colectivo Energy Issues and Transition to a Low Carbon Economy. Insights from Mexico, publicado por la editorial Springer.

Editada por los profesores del Tec de Monterrey, Francisco Lozano, Arturo Molina y Alberto Mendoza, la obra reúne aportaciones de varias áreas del conocimiento como respuesta científica al reto de integrar energías y tecnologías que contribuyan al objetivo urgente de desarrollar economías sostenibles con una baja huella de carbono.

Ibarra Yúnez colabora con otros autores en el capítulo inicial del libro “Historical Context and Present Energy Use in the Global Economy”, y contribuye con otros dos capítulos íntegramente de su autoría, "Energy Market Evolution in Lieu of Fossil Fuels Use and Renewables Penetration Due to Regulatory Changes" y "Market Restructuring Due to Renewable Sources Evolution and Penetration".

En uno de los capítulos, el profesor analiza la dinámica del desarrollo de un mercado energético con reguladores que promueven la participación de muchas empresas, centros de carga y usuarios, y a la vez cuidan el suministro energético de servicios básicos, en referencia a dos mercados cercanos a México: California Independent System Operator (CAISO) y Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) de Estados Unidos.

“Demuestra cómo las regulaciones se van adecuando a la dinámica de estos mercados, tomando en cuenta a todos los participantes, y reflexiona en las posibles ambivalencias entre políticas energéticas y políticas a favor del cuidado del medio ambiente, y cómo establecer puentes entre las dos ramas regulatorias”, detalló.

En otro capítulo, Ibarra Yúnez genera un marco de referencia flexible que enfatiza que los mercados deben hacer una clara separación entre las partes del mercado que son monopolios naturales, tales como la transmisión eléctrica, de las partes competitivas, como son la generación, parte de la distribución y la comercialización eléctrica con fuentes renovables crecientes en el mercado y los agregadores.

Asimismo, destaca el papel crucial del mercado de mayoreo de productos energéticos, como la generación en gran escala, los centros de demanda o carga importantes, así como la importancia de que dicho mercado, en el caso de México, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), contenga otros productos comercializables en contratos bilaterales, pero crecientemente en el mercado mayorista.

“Dichos productos son mercados de potencia, mercados de corto y mediano plazos, Certificados de Energías Limpias (CELs), Derechos Financieros de Transmisión (DFTs), así como comercializadores o agregadores”, comentó.

El libro se encuentra disponible aquí.

Noticias

CLADEA 2021 destacará la innovación y los negocios conscientes

Enviado por jose.paz el Mar, 07/09/2021 - 18:53
CLADEA 2021

Co-organizada por EGADE Business School, la edición 56 del Congreso Internacional CLADEA presentará investigaciones de actualidad y vanguardia en los negocios y el futuro de la educación.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Congreso Internacional Virtual CLADEA 2021, co-organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, tendrá como tema centralInnovación, negocios conscientes y el futuro de la educación”.

Esta quincuagésima sexta edición del evento académico anual más importante del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre.

El programa reúne a rectores, decanos, directores de programas y facultades de negocios e investigadores a nivel global en sesiones plenarias, conferencias, paneles, talleres, presentaciones de artículos científicos y actividades sociales.

“Para nuestra escuela es motivo de orgullo y satisfacción ser el anfitrión de CLADEA 2021, donde se presentarán investigaciones de actualidad y vanguardia en las áreas de innovación, empresas conscientes y el futuro de la educación”, comentó Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

Por su parte, Manuel Ortiz de Zevallos, director ejecutivo de CLADEA, afirmó que, en el escenario actual, el emprendimiento, la innovación y la disrupción en la forma de hacer negocios se convierten en los ejes de acción para reinventar métodos de enseñanza y políticas de gestión en las escuelas de negocios.

"Las escuelas de negocios tenemos la responsabilidad de formar líderes conscientes, emprendedores, innovadores, capaces de reinventarse a sí mismos y a sus organizaciones, para dar respuesta a los retos del entorno y coyuntura”, agregó Nancy Matos, Chair académico de CLADEA 2021.

La presentación de artículos científicos dentro del congreso abarcará 11 tracks, buscando integrar el conocimiento académico con la realidad empresarial:

  1. Economía, finanzas y contabilidad
  2. Liderazgo. gestión del capital humano y género
  3. Ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible
  4. Emprendimiento y pymes
  5. Gestión de proyectos, operaciones
  6. Marketing
  7. Dirección general y estrategia
  8. Innovación y gestión de la innovación
  9. Nuevas perspectivas de la gestión y enseñanza en las escuelas de negocios
  10. Transformación digital y administración de empresas no lineales
  11. Casos

Asimismo, este año en el marco del evento se realizará el XIX Coloquio Doctoral y la XVIII Reunión de la Agrupación de Directores de Centros de Información de CLADEA.

A manera de clausura del congreso, se llevará a cabo una serenata con mariachi representativa del estado de Jalisco, donde EGADE Business School tiene ubicada su sede Guadalajara

CLADEA es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Actualmente, CLADEA cuenta con 237 instituciones afiliadas, pertenecientes a 30 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública. EGADE Business School es miembro de CLADEA.

Noticias

EGADE y Analytikus colaboran para analizar contenidos formativos con IA

Enviado por jose.paz el Mar, 31/08/2021 - 09:50
Analytikus

Aplicarán AI Class Analyzer, solución que utiliza video y audio de conferencias o clases virtuales como datos de entrada para examinar los patrones de participación y entrega de la información.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y Analytikus, una de las compañías de tecnología educativa más innovadoras de América Latina, anunciaron hoy una colaboración para implementar un análisis basado en inteligencia artificial (IA) de contenidos formativos en el campo de negocios.

En este proyecto se aplicará AI Class Analyzer, una solución desarrollada por Analytikus, que utiliza video, audio y texto de conferencias o clases virtuales como datos de entrada para examinar los patrones de participación y entrega de la información dentro de las sesiones, con el objetivo de ayudar a las instituciones de educación superior a optimizar el aprendizaje.

EGADE Business School aportará las grabaciones de más de 40 webinars presentados dentro de las series A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19, que se produjo entre marzo y junio de 2020, y EGADE Future Forum, vigente desde entonces hasta la fecha.

Como resultado se busca explorar y obtener datos, de forma rápida y precisa, que permitan tomar decisiones informadas para la optimización de los contenidos de los webinars y eventualmente de los programas de posgrado de EGADE Business School.

AI Class Analyzer utiliza las grabaciones de las sesiones para analizar los patrones de participación y entrega de clases. Esta solución de IA permite generar un análisis sistematizado de patrones y comportamientos de las sesiones impartidas, y se basa en el análisis cognitivo mediante métodos de inteligencia artificial para análisis visual de texto y audio de videos. Los resultados de estos modelos cognitivos se visualizan mediante informes PowerBI que permiten analizar tanto el contenido de la clase, como la interacción y la participación de los estudiantes”, explicó Miguel Molina-Cosculluela, fundador de Analytikus.

Aplicada en el aula virtual, esta solución de IA permite gestionar el contenido a través de las transcripciones de las clases y captar los temas y palabras más mencionados por los alumnos.

Esto mediante un análisis sistematizado de la información, permitiendo a los profesores y directivos académicos identificar oportunidades para optimizar el contenido y rediseñar las clases para fortalecer el aprendizaje significativo, así como el rendimiento, la motivación y la participación de los estudiantes.

“En EGADE buscamos de forma permanente reinventar la experiencia de la educación en negocios y esto tipo de iniciativas nos permiten impulsar nuestro enfoque innovador para entender cómo los estudiantes filtran e interpretan lo que están aprendiendo a través del docente en su rol de facilitador”, mencionó Lucía Romo García, coordinadora de Innovación Educativa de EGADE Business School.

De esta manera, EGADE y Analytikus ratifican su compromiso con la innovación y transformación educativa que ayuden en la mejora de la calidad de los aprendizajes. Se espera que la solución entre en funcionamiento a finales del tercer trimestre de 2021.

Acerca de Analytikus 

Analytikus, organización seleccionada por Holon IQ en el 2020 como una de las compañías de tecnología educativa más innovadoras de LATAMganadores en LATAM y finalista de los Global EdTech Awards (GESAwards) en el 2017. Con sede en Miami y clientes en más de 15 países, construye soluciones innovadoras de inteligencia artificial para educación superior que permiten empoderar a las instituciones educativas, anticipar y mitigar los desafíos de persistencia y garantizar el éxito académico de los estudiantes. Para obtener más información, visite: https://es.analytikus.com/

Noticias