3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Celebran en EGADE Monterrey graduación de Generación Diciembre 2024

Enviado por jose.paz el Sáb, 07/12/2024 - 20:24

Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, funge como orador huésped de la ceremonia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En una emotiva ceremonia, la Generación Diciembre 2024 de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, de los programas presenciales en Monterrey y online, celebró la culminación de sus estudios de posgrado.

La ceremonia de graduación se realizó el 7 de octubre en la sede Monterrey de EGADE Business School y fue transmitida en vivo a través de live.tec.mx.

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey y egresado de EGADE Business School; Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey; Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, y otros directivos y autoridades académicas de la institución.

Un total de 242 grados de maestría y doctorado fueron otorgados a graduandas y graduados provenientes de diversas ciudades de México y de otros 18 países, incluidos Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Rusia, Paraguay y Venezuela.

Entre los programas representados se encuentran el EGADE MBA, el EGADE MBA Online, el EGADE – UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Finanzas Online, el Master in Business Management, la Maestría en Business Analytics y el Doctorado en Ciencias Administrativas.

RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Se entregaron menciones honoríficas a las y los egresados con mejor promedio en su programa:

  • Raquel Xóchitl Paola García Martínez, del EGADE MBA.
  • Juan Felipe Muñoz Méndez, del EGADE MBA Online, quien además obtuvo el mejor promedio de toda la generación.
  • Jessica Lizeth Fonseca Ruiz, del EGADE – UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy.
  • Sofía Farías Ramiro, de la Maestría en Finanzas.
  • Antonio Soriano Osnaya, de la Maestría en Finanzas Online.
  • Jasa Erzen, del Master in Business Management.
  • Víctor Alfonso Rodríguez López, de la Maestría en Business Analytics.

Además, las y los egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas —Camilo Alberto Castro Gama, Luis Jacob Escobar Saldívar, Selene Islas Calderón, Julio César Martínez Suárez, Lilia Raquel Rojas Cruz y Yanira Lizeth Rubio Leal— recibieron una medalla institucional adicional a su grado académico.

UN LLAMADO AL LIDERAZGO CON PROPÓSITO

En su mensaje como orador huésped, Tijerina compartió su visión sobre el liderazgo en un entorno global dinámico. Recordó cómo su formación en EGADE le permitió enfrentar con resiliencia los desafíos de la pandemia, destacando el valor de combinar innovación con adaptabilidad.

Tijerina subrayó que el mundo empresarial atraviesa transformaciones significativas, como el reacomodo de cadenas de suministro, la inestabilidad geopolítica y la evolución de políticas públicas.

El EXATEC EGADE invitó a las y los graduados a convertirse en actores clave que aprovechen estos retos para generar valor, tanto para grandes corporaciones como para pymes locales, siempre con un enfoque humano y ético frente a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

“Ustedes tienen ya las herramientas para crear el futuro que todos anhelamos; les deseo que este aprendizaje que han adquirido en EGADE Business School, combinado con sus valores, los guíe para liderar con propósito e inspirar a otros. Muchas felicidades y mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas”, concluyó.

REFLEXIONES DESDE LA GENERACIÓN

Como representante de su generación, Alicia Villarreal Castro, graduanda del EGADE MBA, compartió tres aprendizajes clave: el cuidado personal como base del liderazgo, la autenticidad en la toma de decisiones y la resiliencia como herramienta para recuperar la alegría frente a la adversidad.

Villarreal también destacó la importancia de esforzarse por “dar lo mejor” en lugar de competir por ser “el mejor”, señalando que este enfoque más humano e integral fomenta el bienestar personal y la contribución positiva en el ámbito empresarial y social.

“Ahora somos parte de un grupo privilegiado que ha tenido la oportunidad de formarse y, con ello, adquirimos la responsabilidad de marcar una diferencia”, expresó.

UN MENSAJE INSPIRADOR DESDE LA RECTORÍA

Antes de dirigir la toma protesta, Murra felicitó a las y los nuevos EXATEC EGADE y les invitó a agradecer a quienes los acompañaron en su trayectoria, subrayando que todo logro significativo se construye en equipo.

El rector resaltó la importancia de líderes con propósito y el rechazo a la indiferencia, y enfatizó el valor de la inconformidad entendida como el deseo de transformar el entorno y buscar mejores realidades.

También señaló que empatía, esperanza, emprendimiento y educación son fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro.

Murra recordó a la Generación Diciembre 2024 que el privilegio de su formación conlleva responsabilidades significativas, instándoles a construir vidas extraordinarias que impacten positivamente en México y el mundo.

“Salga cada una y uno de ustedes a construir vidas extraordinarias porque México y el mundo les necesita. Muchísimas felicidades”, concluyó.

La ceremonia en la sede Monterrey de EGADE Business School será seguida por la graduación en Ciudad de México el próximo 11 de diciembre.

Noticias

Alfabetización en futuros y liderazgo anticipatorio: claves desde la Cátedra UNESCO en el Tec

Enviado por jose.paz el Mié, 04/12/2024 - 12:20

EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec impulsan diálogos sobre futuros sostenibles e innovación.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La construcción de futuros sostenibles requiere visión, colaboración y herramientas estratégicas que conecten las decisiones presentes con el impacto a largo plazo.

Estas ideas centrales se compartieron en el evento "Imaginando futuros: Hacia un México resiliente y renovado", organizado por EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde se presentaron avances y retos de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio para Futuros Mejores e Innovadores (UNESCO Chair in Anticipatory Leadership for Better and Innovative Futures).

Esta cátedra, establecida en el Tecnológico de Monterrey, es liderada de manera conjunta por Tamara Carleton, fundadora y CEO de Innovation Leadership Group y miembro de la Global Visiting Faculty de EGADE Business School, junto con los profesores investigadores Alfonso Ávila y Guillermina Benavides, de EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, respectivamente.

El evento, realizado el pasado 3 de diciembre en el nuevo edificio EXPEDITION FEMSA del Tec, en su campus Monterrey, reunió a líderes de diversos sectores para dialogar sobre la importancia del liderazgo anticipatorio y su impacto en la creación de futuros sostenibles.

“La Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre un ecosistema de colaboración con impacto local y global”, destacó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, durante su mensaje de bienvenida.

UN PROYECTO CON ALCANCE GLOBAL

Gustavo Merino, director de Políticas Sociales de la UNESCO, participó mediante un videomensaje donde destacó la relevancia de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio dentro de un contexto global.

“Con esta nueva cátedra, el Tecnológico de Monterrey se une a una red de 37 Cátedras UNESCO en estudios del futuro y prospectiva, y a más de 1,000 cátedras que abordan temas relevantes para la sociedad actual”, señaló.

Merino subrayó que la alfabetización en futuros, una de las prioridades de la UNESCO, es esencial para anticiparse a los cambios y adoptar políticas transformadoras.

“El diseño de políticas transformadoras y la alfabetización en futuros son esenciales para comprender y dar forma a los futuros que deseamos”, afirmó.

Recordó que solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino de cumplirse, lo que subraya la urgencia de redoblar esfuerzos en iniciativas como esta.

“Confío en que esta cátedra fortalecerá nuestra capacidad colectiva para replantear cómo las sociedades piensan y actúan hacia el futuro, adoptando un enfoque proactivo para enfrentar desafíos como las disrupciones tecnológicas, sociales y ambientales”, concluyó.

LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS MOLDEAN LOS FUTUROS QUE CONSTRUIMOS

En su conferencia magistral Crafting Bigger Stories for Mexico – From Futures Literacy to Strategic Foresight, Carleton destacó el papel transformador de las narrativas visionarias en la construcción de futuros sostenibles e inclusivos.

"Nos convertimos en las historias que contamos", afirmó.

La titular de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio explicó que la alfabetización en futuros permite a las personas y organizaciones anticipar cambios y tomar decisiones estratégicas. Este concepto, conocido como Futures Literacy, es definido como “la habilidad que permite a las personas entender mejor el papel del futuro en lo que ven y hacen”.

Añadió que “ser alfabetizado en futuros empodera la imaginación y mejora nuestra capacidad para prepararnos, recuperarnos e innovar a medida que ocurren cambios”.

Carleton presentó tres herramientas prácticas para construir narrativas estratégicas y planificar el futuro: 

- Laboratorios de alfabetización de futuros: procesos experimentales propuestos por la UNESCO para reunir comunidades y explorar futuros compartidos. “Estos laboratorios ya se han implementado más de 100 veces en todo el mundo”, señaló. 

- Obituarios personales: un ejercicio introspectivo que permite a las personas imaginar su legado y tomar decisiones alineadas con sus objetivos de vida. “Escribir un obituario te permite imaginar qué quieres lograr y tomar decisiones hoy para acercarte a ese futuro”, explicó. 

- Comunicados de prensa desde el futuro: inspirados en el proceso Working Backwards de Amazon, esta herramienta invita a imaginar un logro futuro y plasmarlo en un comunicado que conecte lo visionario con lo práctico. “Se trata de escribir una narrativa que conecte lo visionario con lo práctico”, dijo. 

Con estos enfoques, Carleton invitó a repensar las narrativas personales y organizacionales, posicionando la alfabetización en futuros como una habilidad esencial para anticiparse a los cambios globales y construir un futuro sostenible e inclusivo. 

CLAVES PARA UN LIDERAZGO ANTICIPATORIO

El panel “Cocreando Futuros: Liderazgo y visión para un México renovado”, moderado por Benavides, reunió a expertos de diversos sectores para reflexionar sobre retos como la integración de innovación y sostenibilidad, la importancia de incluir diversas perspectivas para soluciones inclusivas, el impacto de las visiones a largo plazo respaldadas por métricas claras, y el papel crítico de la colaboración entre gobierno y ciudadanía para lograr impacto.

La co-líder de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio subrayó que el objetivo del panel era fomentar visiones diversas e inclusivas que impulsaran la colaboración entre actores clave.  

“Las historias diversas y las visiones que convergen son esenciales para enfrentar los grandes retos que tenemos”, afirmó. 

Paulina Medina, gerente de Innovación Corporativa en CEMEX, explicó que "la innovación y la sostenibilidad van de la mano; juntas generan soluciones creativas a desafíos complejos, asegurando que esas soluciones perduren en el tiempo".  

Medina también compartió que la estrategia de sostenibilidad de la empresa está diseñada con horizontes de corto, mediano y largo plazo, lo que permite prepararse para escenarios futuros mientras se resuelven problemas actuales.  

Por su parte, Luis Plata, socio fundador de Girasolve México, enfatizó la relevancia de los espacios de diálogo y señaló que "la primera parte para involucrar a más actores de la sociedad es darles la importancia que merecen. No solo decirlo, sino demostrarlo con acciones".  

El también egresado de la Especialidad en Administración Energética y alumno de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School destacó que integrar diferentes perspectivas en el diálogo es fundamental para crear un futuro inclusivo y sostenible.  

Desde la academia, Boyd Cohen, profesor de Sostenibilidad en EGADE Business School, reflexionó sobre la importancia de las visiones a largo plazo.  

Explicó que "las visiones ambiciosas inspiran, pero deben estar respaldadas por mediciones claras y proyectos tangibles que generen resultados visibles".  

Cohen mencionó el ejemplo de Singapur, que logró transformar su país a través de una visión clara, ambiciosa y un compromiso con la ejecución a largo plazo.  

Cintia Smith, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, destacó el papel crítico del gobierno en la cocreación y cómo esta colaboración puede generar impacto.  

"La colaboración entre gobierno y ciudadanía es clave para lograr soluciones sostenibles, pero requiere un compromiso genuino de ambas partes", señaló.  

Smith también hizo énfasis en la necesidad de superar la operatividad gubernamental para priorizar proyectos estratégicos que puedan evolucionar y trascender los ciclos electorales.  

El panel cerró con una reflexión compartida sobre la importancia de las alianzas entre el gobierno, la academia, la industria y los emprendedores para construir un México más resiliente y renovado, haciendo énfasis en la colaboración como el camino hacia soluciones transformadoras. 

TRANSFORMANDO ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA ANTICIPACIÓN

Ávila, co-líder de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio, presentó los avances en el desarrollo de herramientas que fomenten la anticipación en las organizaciones.  

El profesor investigador explicó que la cátedra trabaja en la intersección de pensamiento de futuros, innovación y liderazgo anticipatorio, con un enfoque en romper barreras sectoriales y fomentar la colaboración. 

Destacó que uno de los principales desafíos es adaptar modelos internacionales al contexto latinoamericano, además de desarrollar métricas para evaluar la alfabetización en futuros y crear herramientas accesibles que impulsen la transformación organizacional. 

Según Ávila, estas iniciativas buscan integrar competencias de anticipación en la estrategia y operación de las organizaciones, permitiéndoles prepararse mejor frente a los desafíos globales y regionales. 

Así, la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio para Futuros Mejores e Innovadores se posiciona como un punto de convergencia entre academia, industria y sociedad, ofreciendo una hoja de ruta hacia un México resiliente e innovador.

Con este enfoque, EGADE Business School reafirma su compromiso con la generación de conocimiento relevante para los negocios y la construcción de futuros sostenibles.

Noticias

EGADE impulsa el panorama de la innovación como sede de la Convención Mundial Eduniversal 2024

Enviado por jose.paz el Lun, 02/12/2024 - 18:34

El evento reunió a más de 140 líderes de 37 países para explorar cómo la tecnología transforma los negocios y fomenta la innovación global.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue anfitriona de la Convención Mundial Eduniversal 2024, que se llevó a cabo del 20 al 23 de noviembre en Guadalajara.

Este evento reunió a más de 140 líderes de escuelas de negocios de 37 países para abordar el tema "El nexo entre los negocios y la tecnología: impulsando el panorama de la innovación".

La inauguración fue presidida por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; Martial Guiette, CEO y fundador de Eduniversal, así como otras autoridades del Tec y del comité científico de Eduniversal.

Arredondo inauguró el evento con su conferencia "Shaping the Future: Insights and Innovations for Generating Social Impact", donde destacó cómo las escuelas de negocios están reconfigurando su papel en el desarrollo sostenible.

Durante la convención, la comunidad EGADE tuvo una destacada participación en diversas conferencias, paneles y actividades.

Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara, moderó los paneles"Transformation Strategies for Business Schools" y "Entrepreneurship and Innovation with Impact", éste último con la participación de Pedro Carreón, director del programa MBA de EGADE Business School en Monterrey y Guadalajara.

Por su parte, Sascha Fürst, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School, lideró una sesión sobre el papel de las escuelas de negocios en los ecosistemas emprendedores y participó en un panel sobre la integración de tecnología en el contenido académico.

Asimismo, Armida Lozano Castro, directora de Internacionalización de EGADE Business School, y Camino de Paz Espiago, decana asistente de Global Network Programs de Yale School of Management, participaron virtualmente en la sesión "Driving Innovation and Creating Value by Connecting Leading Global Business Schools", donde abordaron el caso de la Global Network for Advanced Management.

Sonia Monarrez, directora de Inteligencia Estratégica de EGADE Business School, impartió la charla "Strategic Intelligence in B-Schools", ofreciendo perspectivas prácticas para la excelencia académica.

Durante una visita cultural a Tequila, Iván Valdovinos, director de la Maestría en Gestión de Negocios de EGADE Business School, destacó en el panel "Entre la consistencia global y la singularidad local", ofreciendo ideas clave sobre los retos que enfrentan las escuelas de negocios.

El evento se desarrolló en el Centro de Congresos y diversos espacios del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey, así como en lugares icónicos de la región, incluyendo visitas empresariales a Oracle y recorridos culturales a Tequila y Tlaquepaque.

Durante la ceremonia de entrega de las "Palmas de Excelencia", realizada en el Hotel Quinta Real Guadalajara, EGADE Business School recibió nuevamente las "5 Palmas de Excelencia", siendo la única escuela en México y una de solo cinco en América Latina con esta distinción, que la posiciona como una “Escuela de Negocios Universal con fuerte influencia global”.

En la gala celebrada en el Palacio Municipal de Zapopan, se entregaron los premios del Top 3 de cada una de las nueve zonas geográficas del ranking Eduniversal. EGADE Business School encabezó el Top 3 en América Latina, reafirmando su liderazgo en la región por 17 años consecutivos.

“Estos reconocimientos son el reflejo de nuestro compromiso con una educación empresarial innovadora y de calidad, que genera valor significativo en la región y a nivel global. Son también testimonio del impacto de nuestra comunidad: estudiantes, profesores, staff, egresados y socios”, expresó el decano.

Con sede en Francia, Eduniversal es una agencia global fundada en 1994, especializada en evaluar instituciones de educación superior en negocios. Desde 2007, su ranking analiza las 1,000 mejores escuelas de negocios de 153 países, distribuidas en nueve zonas geográficas, considerando criterios como influencia internacional, acreditaciones, membresías y la opinión de decanos a nivel mundial. Su misión es reconocer la excelencia académica y fomentar la diversidad educativa global.

La Convención Mundial Eduniversal 2024 reafirmó el compromiso de EGADE Business School con la innovación educativa y la colaboración global, consolidando su posición como un referente en la educación empresarial.

Noticias

EGADE reafirma su liderazgo como la mejor escuela de negocios en América Latina por 17 años consecutivos en ranking Eduniversal 2024

Enviado por jose.paz el Vie, 22/11/2024 - 08:00

Es la única institución mexicana y una de cinco latinoamericanas reconocida con las “5 Palmas de Excelencia” de Eduniversal.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha sido reconocida nuevamente como la escuela de negocios número 1 en México y América Latina, según el Ranking de Mejores Escuelas de Negocios 2024 de la prestigiosa agencia internacional Eduniversal.

Este reconocimiento, que EGADE Business School ha mantenido durante 17 años consecutivos, subraya su liderazgo en la educación empresarial, destacando su impacto en la región y su proyección global. 

El ranking Eduniversal evalúa anualmente a las 1,000 mejores escuelas de negocios de 153 países, incluyendo este año a 100 instituciones de América Latina y 12 de México. A través de un riguroso análisis, basado en votaciones de decanos y la evaluación de un comité científico, las escuelas son clasificadas en cinco categorías de "Palmas de Excelencia" que reflejan su perfil internacional y su prestigio académico. 

Encabezando nuevamente el Top 3 en América Latina, EGADE Business School se posiciona como la única institución mexicana y una de solo cinco en la región reconocidas con las "5 Palmas de Excelencia". Esta máxima categoría distingue a las "Escuelas de Negocios Universales con fuerte influencia global", de acuerdo con Eduniversal.

"Estos reconocimientos son el reflejo de nuestro compromiso con una educación empresarial innovadora y de calidad, que además genera un valor significativo en la región y a nivel global. Asimismo, este logro es una prueba más de la dedicación e impacto de nuestra comunidad de estudiantes, profesores y staff, egresados y socios, quienes son el pilar de nuestra excelencia y liderazgo", expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School. 

Los resultados fueron anunciados el 21 de noviembre durante la Convención Mundial Eduniversal 2024, celebrada en la ciudad de Guadalajara, México.

Como sede anfitriona, EGADE Business School recibió a más de 170 líderes de escuelas de negocios de 37 países para discutir el tema “El nexo entre los negocios y la tecnología: impulsando el panorama de la innovación” y participar en las ceremonias oficiales de revelación del ranking, así como en la entrega de los premios Top 3 por zona geográfica y las "Palmas de Excelencia" otorgadas por Eduniversal.

Con sede en Francia, Eduniversal es una agencia global fundada en 1994, especializada en evaluar instituciones de educación superior en negocios. Desde 2007, su ranking analiza las 1,000 mejores escuelas de 153 países, distribuidas en nueve zonas geográficas, tomando en cuenta criterios como la influencia internacional, las acreditaciones, las membresías y la opinión de decanos a nivel mundial. Su misión es reconocer la excelencia académica y fomentar la diversidad educativa a escala global.

Para más información sobre las Mejores Escuelas de Negocios 2024 de Eduniversal: Top 3 por Zona Geográfica | Ranking México | Ranking Global.

Noticias

Lanzan encuesta para la segunda edición del Estudio Nacional de Indicadores Logísticos

Enviado por jose.paz el Mié, 20/11/2024 - 01:35

La iniciativa busca mejorar la toma de decisiones en las cadenas de suministro a través del análisis de indicadores clave.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las cadenas de suministro en México, este mes de noviembre se lanzó la encuesta para la realización de la segunda edición del Estudio Nacional de Indicadores Logísticos (KPI’s), una iniciativa impulsada por Soy Logístico Asociación, en colaboración con Logística de México (LDM) y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School y miembro del Consejo Directivo de Soy Logístico, colabora activamente en esta investigación dirigida a la comunidad logística del país.

En esta nueva edición, se analizarán 17 KPI’s seleccionados por el comité y validados por la comunidad logística a nivel nacional.

El estudio tiene como objetivo principal brindar herramientas a los ejecutivos para optimizar la toma de decisiones mediante el análisis de cuatro áreas clave:

  • Nivel de servicio y logística: Examina métricas como la entrega al cliente y la rotación de personal logístico.
  • Abastecimiento: Proporciona datos sobre el desempeño de proveedores y la rotación de inventario.
  • Transporte: Analiza el transporte tercerizado y la carga de camión o contenedores.
  • Financieros: Cubre costos totales de transporte y distribución, además del costo total de servir, en relación con las ventas netas del periodo.

Se invita a los ejecutivos de la comunidad logística a participar en la encuesta, que toma aproximadamente 10 minutos en completarse: Realizar encuesta.

La primera edición del estudio, basada en datos de 2022 y con la participación de 100 empresas, se publicó en enero de este año. Los resultados están disponibles en: Primera edición del estudio.

Noticias

Tres investigadores de EGADE incluidos en la lista World’s Top 2% Scientists 2024

Enviado por jose.paz el Jue, 14/11/2024 - 22:16

Reconocen la excelencia e impacto global de Bryan Husted, Jill Kickul y Ajnesh Prasad en investigación científica.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Tres miembros de la facultad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey han sido incluidos en la prestigiosa lista World’s Top 2% Scientists 2024, elaborada por Stanford University en colaboración con Elsevier.

Este reconocimiento destaca a las y los investigadores más influyentes en una amplia gama de campos científicos.

Este año figuraron en el listado:

• Bryan Husted, profesor distinguido en Negocios y Sociedad en EGADE Business School, miembro del Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey y líder del Grupo de Investigación en Desarrollo de Empresas Conscientes de la Escuela de Negocios.

• Jill Kickul, profesora distinguida en Emprendimiento Social en EGADE Business School y también parte del Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey.

• Ajnesh Prasad, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo y líder del Grupo de Investigación en Liderazgo y Organizaciones Efectivas y Eficientes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

"Este reconocimiento para nuestra facultad es un reflejo del impacto que tenemos como institución y del foco que hemos puesto por la creación de conocimiento de vanguardia", expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School.

La lista World’s Top 2% Scientists, basada en datos de Scopus, evalúa a investigadoras e investigadores de todo el mundo mediante métricas rigurosas como el índice h, la cantidad de citas y su impacto ajustado, clasificándoles en 22 campos amplios y 176 subcampos.

Solo aquellas y aquellos que se posicionan en el 2% superior de su área son incluidos, lo que subraya su relevancia e influencia científica tanto a lo largo de su carrera como por contribuciones recientes.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de las y los profesores de EGADE Business School con la generación de valor e impacto positivo en la sociedad.

Noticias

Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE, es nombrado Nonresident Scholar en el Baker Institute for Public Policy

Enviado por jose.paz el Mar, 12/11/2024 - 09:23

Reconocen su trayectoria y contribución a la economía de la energía y las políticas públicas

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue recientemente nombrado Nonresident Scholar del Center for the U.S. and Mexico del Baker Institute for Public Policy de Rice University. Este nombramiento resalta su destacada trayectoria y experiencia en el ámbito de la economía de la energía y las políticas públicas.

La invitación para formar parte del Center for the U.S. and Mexico fue extendida por el Embajador David M. Satterfield, director del Baker Institute, y recomendada por Tony Payan, director del Center for the U.S. and Mexico, quien destacó la importancia de la contribución de Fuentes en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector eléctrico.

El compromiso de Fuentes con la investigación y su capacidad para influir en la agenda de políticas públicas serán fundamentales para el centro durante su periodo de colaboración, que se extenderá del 15 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2026.

Como Nonresident Scholar, Fuentes tendrá la oportunidad de contribuir a la investigación del centro, publicar informes y artículos de opinión, y participar en actividades académicas y mediáticas que impulsen el diálogo sobre temas críticos en la relación entre Estados Unidos y México.

“Es un honor poder colaborar en el Center for the U.S. and Mexico y contribuir al desarrollo de políticas que beneficien a ambos países”, expresó Fuentes, quien además mostró su entusiasmo por esta nueva oportunidad de impacto y colaboración binacional.

EGADE Business School se enorgullece de contar con académicos distinguidos en instancias de gran prestigio y relevancia como el Baker Institute, reafirmando su compromiso con la excelencia en la investigación y la educación.

Los intereses de investigación de Fuentes incluyen la economía de la energía, las políticas energéticas y modelos de negocio innovadores en el sector eléctrico. Este año, Fuentes presentó su estudio titulado “Precios versus cantidades: repensando los subsidios a la electricidad en el contexto del nearshoring en México” ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, publicado por The Oxford Institute for Energy Studies.

El Center for the United States and Mexico busca impactar de manera significativa la relación entre Estados Unidos y México a través de investigación original y la generación de soluciones relevantes para temas binacionales, promoviendo el entendimiento mutuo entre ambos países. Su agenda de investigación se centra en asuntos de interés compartido, como el comercio, la integración económica y la energía.

El Baker Institute for Public Policy es un think tank no partidista y basado en datos, ubicado en el campus de Rice University en Houston, Texas, Estados Unidos

Noticias