EN ES

3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Alumnos EGADE ganan segundo lugar en CEMEX Hacks 2022

Enviado por jose.paz el Mar, 24/05/2022 - 17:57
MBM CEMEX Hacks

Cuatro estudiantes del MBM presentan idea de nueva línea de productos fabricados con la captura de CO2, en hackathon virtual de CEMEX México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Sus ideas innovadoras llevaron a cuatro alumnos del Master in Business Management (MBM) de EGADE Business School a obtener el segundo lugar dentro del CEMEX Hacks 2022.

Esta edición del hackathon virtual se efectuó del 20 al 22 de mayo, con la participación de 55 equipos de jóvenes universitarios y recién graduados de México y América Latina.

Los integrantes del equipo ganador de EGADE Business School son Temy Antony Moreno Clark, Alejandro Saldaña Jáuregui, Rodrigo Rendón Lozano y José Francisco Pérez Limón.

El reto fue desarrollar nuevos negocios para atender las oportunidades actuales y futuras de la industria de la construcción en cuatro áreas de interés:  construcción sostenible; procesos logísticos y suministro de materiales; optimización de procesos constructivos en obra, y tecnologías emergentes en la construcción.

PRODUCTOS FABRICADOS CON LA CAPTURA DE CO2

Los alumnos del MBM propusieron la creación de una nueva línea de productos para la industria de la construcción, elaborada con CO2 capturado directamente de la producción de cemento.

“Éste es uno de los procesos con mayores emisiones de carbono, por lo que, tras la captura de CO2, se podrían producir productos como solventes, selladores, aceites, pegamentos y lubricantes”, apuntó Pérez Limón.

“El beneficio de esta propuesta”, explicó el alumno, “es la mitigación de emisiones de CO2, la integración vertical de la cadena de valor de CEMEX, nuevas oportunidades de negocio y la diferenciación de los productos por su huella de carbono negativa”.

LA EXPERIENCIA

Pérez Limón destacó que en el hackathon pudieron poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en el MBM, particularmente los relacionados con la innovación y emprendimiento.

“Fue muy grato poder aprender de otras ideas innovadoras y contribuir a la industria cementera, una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero, para desarrollar procesos más sostenibles y amigables con el medio ambiente”, concluyó.

Noticias

Reconocen sus méritos docente e investigador

Enviado por jose.paz el Mar, 17/05/2022 - 13:23

Eva Guerra y Eduardo Saucedo reciben reconocimiento del Sistema de Clasificación Docente del Tec de Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Dos docentes de planta de EGADE Business School recibieron reconocimiento del Tecnológico de Monterrey por sus méritos en sus carreras académicas, en el marco del día de las y los profesores.

Eva María Guerra Leal, profesora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios y directora de los programas EGADE MBA en la sede Monterrey y EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy, recibió el reconocimiento como Profesor Titular en la avenida Docente, que distingue a las y los profesores que participan activamente en la academia, y además vinculan su actividad docente con organizaciones externas, generando nuevo conocimiento y promoviendo el desarrollo de la facultad.

Por su parte, Eduardo Saucedo de la Fuente, profesor del Departamento de Finanzas y Economía, recibió el reconocimiento como Profesor Asistente en la avenida Investigador, que distingue a las y los profesores que generan y aplican conocimiento de punta en las áreas estratégicas definidas por la Institución, trabajando de forma colaborativa con otros profesores en proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Ambos reconocimientos se otorgan bajo el Reglamento de Clasificación de Profesores de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

Noticias

¡Feliz día, profesoras y profesores EGADE!

Enviado por jose.paz el Dom, 15/05/2022 - 08:00

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. 

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Miembros de la comunidad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey compartieron un mensaje de felicitación y agradecimiento en honor a la Facultad EGADE, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Mira el video: 

Noticias

Arranca Gestión de Sistemas de Salud, nuevo programa ejecutivo de TecSalud y EGADE

Enviado por jose.paz el Vie, 13/05/2022 - 14:14
Salud

Con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, este programa 100% online facilita la adopción de las mejores prácticas de emprendimiento médico, modelos de negocio y gestión de talento para el futuro del sector.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Para contribuir al avance hacia futuros modelos de negocio en servicios médicos, la primera edición de Gestión de Sistemas de Salud arrancó el pasado 12 de mayo con más de 40 participantes, entre directivos y profesionales del sector salud de diversos estados de México.

Este nuevo programa ejecutivo 100% online de TecSalud y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, está diseñado para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la administración de los servicios de salud dentro del contexto de transformación y recuperación post-pandemia.

En la sesión de bienvenida intervinieron Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey; Pablo Buitrón, decano asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, y Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales.

“Los sistemas de salud en nuestro país y América Latina necesitan cambiar para afrontar las realidades de las problemáticas de salud y económicas, así como las necesidades de la población en las comunidades donde nos encontramos. Este programa de TecSalud y EGADE Business School, con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, representa un primer esfuerzo para afrontar estos problemas”, apuntó Torre.

Asimismo, presentaron el programa Jorge Aspiri, director general del Hospital San José y director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, y Lydia Garza, líder académico de Gestión de Sistemas de Salud.

LA PRIMERA SESIÓN

En la sesión inaugural del programa, Raúl Montalvo, director EGADE Business School, sede Guadalajara, compartió un análisis del contexto, tendencias y expectativas desde la perspectiva económica y su impacto para el sector salud.

Por su parte, Gustavo Fernández de Loyola, CEO de Grupo Torre Médica, abordó las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19 en México.

Asimismo, tuvo lugar un panel con el título “El capitalismo consciente en el sector salud”, con la participación de Raj Sisodia, profesor distinguido y consejero del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey; Neha Sangwan, CEO y fundadora de Intuitive Intelligence, y José Ruiz Hernández, CEO de Alder Koten, bajo la moderación de Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey.

EL PROGRAMA

A través de Gestión de Sistemas de Salud, los participantes aprenden a identificar y aprovechar las oportunidades e interacciones de los servicios de salud para crear valor en un entorno cada vez más competitivo, global, interconectado y consciente.

Además, adquieren una perspectiva crítica de los procesos regulatorios, de cumplimiento y ética de los servicios de atención médica, y descubren cómo integrar tecnología de punta para optimizar tus operaciones médicas, comerciales y administrativas.

Así, les permite adoptar las mejores prácticas de emprendimiento médico, modelos de negocio y gestión de talento para el futuro del sector, y profundizar sobre metodologías e indicadores de desempeño y conocer todo acerca de inversiones y nuevos modelos de negocio para instituciones de salud.

Este programa se imparte en modalidad 100% online, tiene 30 horas de duración y comprende seis módulos:

  1. Contexto actual
  2. Modelos de negocio
  3. Médicos y talento
  4. Mercadotecnia y clientes
  5. Liderazgo colaborativo
  6. Tecnología y cambio

Este programa está dirigido a directores y gerentes de instituciones de salud; profesionales con 2 años de experiencia en la administración de instituciones de salud; personal de hospitales, clínicas, farmacéuticas y laboratorios en busca conocimiento ágil e innovador de los aprendizajes post-pandemia, y todos aquellos profesionales de la salud en el sector público y privado interesados en ofrecer servicios sanitarios con la más alta calidad.

Los participantes obtienen una insignia digital con tecnología blockchain de valor curricular.

Noticias

Facultad EGADE en los medios: abril 2022

Enviado por jose.paz el Mar, 03/05/2022 - 06:34
Noticias EGADE

Las y los profesores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey son símbolo de excelencia y prestigio, crean conocimiento para la transformación de los negocios e impactan en la toma de decisiones de las empresas.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

En esta entrega compartimos las columnas, entrevistas y artículos destacados de la Facultad EGADE en los medios de comunicación durante abril de 2022:

Carlos Vargas

Cristian Granados

Eric Porras

Everardo Elizondo

Fabiola Vásquez

Gilberto Olavarrieta y Carlos Rodríguez

Héctor Shibata

Jesús Garza

Jorge Martínez

Lourdes Ocampo

Miguel Moreno Tripp

Raúl Montalvo 

Conoce más acerca de la Facultad EGADE aquí.

 

Noticias

Podcast Territorio Negocios: episodios de abril 2022

Enviado por jose.paz el Lun, 02/05/2022 - 18:35
Territorio Negocios

Territorio Negocios forma parte de la barra de podcasts de Tec Sounds disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Por VALENTINA FLORES CÁCERES | EGADE BUSINESS SCHOOL

Resiliencia en las cadenas de valor, empresas cero emisiones, pymes centradas en el cliente y salario emocional fueron los temas abordados por Territorio Negocios, el podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, durante el mes de abril.

Si te los perdiste, aquí te dejamos los cuatro episodios:

Episodio 72: Cadenas de valor resilientes, operaciones exitosas

Tras las crisis de suministros durante la pandemia y las recientes disrupciones causadas por la guerra en Ucrania, los negocios buscan adaptarse y hacer resilientes sus operaciones. Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School, e Isaías Martínez, vicepresidente senior de Ventas para PepsiCo Alimentos México, analizan las oportunidades de México ante la regionalización del comercio y la descarbonización de la cadena de valor.

Episodio 73: Empresas cero emisiones

El crecimiento de empresas con cero emisiones netas es una de las tendencias empresariales de más rápido crecimiento. Eduardo Aguinaga, director de Programas Full-Time de EGADE Business School, y Eduardo Piquero, director general de MéxiCO2, la plataforma mexicana de carbono, analizan cómo alcanzar un balance de cero emisiones netas.

Episodio 74: Customer centricity y capacidad de innovación de las pymes en México

Diana Kolbe, profesora de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios en EGADE Business School, junto con Jaime Martínez Bowness, decano regional Ciudad de México de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, analizan estrategias de las pymes en México centradas en el cliente.

Episodio 75: Salario emocional para retener a las nuevas generaciones

El ingreso no es el único elemento valorado por el talento. Los colaboradores también priorizan una buena conciliación entre la vida laboral y personal, además de contar con una cultura organizacional inspiradora, retos profesionales y condiciones laborales flexibles, nos cuentan Regina Gargollo, vicepresidenta de Ayam, y Osval Orduña, director de Orduña Talent Services y Top Voice Empleo 2022 de LinkedIn México.

Territorio Negocios forma parte de la barra de podcasts de Tec Sounds disponible en Spotify, Amazon MusicApple Podcasts y Google Podcasts.

Cada martes sale un nuevo episodio.

Noticias

Revive el webinar: Tendencias de e-commerce en México

Enviado por jose.paz el Jue, 28/04/2022 - 18:09
ecommerce

Raúl Montalvo, Fabiola Vásquez y Pierre Blaise charlaron dentro de la serie EGADE Future Forum.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Tres expertos abordaron las tendencias de e-commerce en México, el pasado 27 de abril dentro de la serie EGADE Future Forum.

En el webinar participaron Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara; Fabiola Vásquez, directora de Analytics en El Palacio de Hierro y profesora de EGADE Business School, y Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La sesión fue presentada por la Maestría en Business Analytics de EGADE Business School.

REVIVE EL WEBINAR

Noticias