3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

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Triplicar la capacidad solar, reto para la transición energética de México: Luis Plata Cavazos

Enviado por jose.paz el Mar, 15/04/2025 - 12:41

Huawei reconoció al CEO de Girasolve Energy y alumno de EGADE Business School con el cuarto lugar del mundo en su cumbre global de instaladores solares, realizada en China.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Aumentar significativamente la capacidad instalada de energía solar será clave para que México logre sus metas de transición energética al 2030, afirmó Luis Plata Cavazos, CEO de Girasolve Energy y alumno de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Solo el 5.1% de la generación eléctrica del país proviene actualmente de energía solar. Tenemos que triplicar nuestra capacidad instalada para alcanzar el objetivo nacional de generación limpia”, explicó.

El Plan Nacional de Energía del gobierno de Claudia Sheinbaum, presentado en 2024, establece como meta que el 45% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030, lo que significa que al menos el 16% deberá generarse con energía solar, precisó.

En su participación en el 2nd Global Installer Summit, organizado por Huawei FusionSolar en Shenzhen y Dongguan, China, Plata Cavazos obtuvo el cuarto lugar mundial en el Best Installer Contest, compartiendo su visión sobre el futuro energético del país ante más de 500 líderes del sector fotovoltaico global.

Durante su presentación, destacó que México cuenta con uno de los mayores potenciales solares del mundo, con más del 70% del territorio recibiendo más de 4.5 kW por metro cuadrado.

En 2023, la capacidad fotovoltaica instalada alcanzó los 9.4 GW, y se espera un crecimiento acelerado en los próximos años. “Es una gran oportunidad, y estamos listos para aprovecharla”, sostuvo el también egresado de la Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School.

Plata Cavazos además subrayó el papel transformador que tendrá el almacenamiento energético en los hogares mexicanos: “El almacenamiento de energía va a ser tan importante como almacenar agua en México. Cada hogar tendrá una batería. Así lo creemos en Girasolve, y estamos construyendo ese futuro”.

Girasolve Energy, empresa mexicana con más de ocho años de trayectoria, desarrolla soluciones fotovoltaicas para los sectores residencial, comercial e industrial.

Con una plantilla donde más del 35% del equipo está conformado por mujeres, incluyendo instaladoras, y una flota donde más del 20% de los vehículos son eléctricos, Girasolve combina sostenibilidad, eficiencia e innovación como ejes de su estrategia.

“El cambio climático es real, y generar conciencia es parte esencial de nuestra misión. Vender sistemas fotovoltaicos no solo se trata de bajar la tarifa eléctrica, sino de salvar el único planeta en el que podemos vivir”, expresó.

Además de su enfoque empresarial, Girasolve impulsa proyectos de impacto social, como la electrificación de escuelas rurales en México.

Plata Cavazos presentó en el evento un video documental sobre una escuela que carecía de energía eléctrica y fue equipada con paneles solares. “No solo estamos haciendo una diferencia en los techos. También estamos haciendo una diferencia en el terreno. Estos niños van a tener un futuro diferente gracias a la tecnología”, concluyó.

Este tipo de iniciativas, junto con su visión innovadora del sector energético, le han valido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre otros logros, ha sido distinguido entre los Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2023 por MIT Technology Review en español, y ha recibido el Premio Nacional de la Juventud 2021 y el Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León 2019.

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Investigan resiliencia comunitaria ante el cambio climático en Tixtla

Enviado por jose.paz el Lun, 14/04/2025 - 13:18

La profesora Alysha Shivji de EGADE Business School colabora en un estudio que busca comprender cómo se organizan las comunidades frente a las crisis ambientales.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alysha Shivji, profesora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, colabora en una investigación que estudia las formas de organización comunitaria frente a los efectos del cambio climático en Tixtla, Guerrero, una localidad del sur mexicano que ha enfrentado graves inundaciones en los últimos años por el desbordamiento de su laguna.

Este proyecto, que reúne a académicos de distintas instituciones, busca construir un marco conceptual alternativo para entender la responsabilidad social y ambiental desde la perspectiva de quienes enfrentan directamente los desastres climáticos.

Además de la participación de Shivji, el equipo está integrado por los académicos Eduardo Hernández Melgar, del Grenoble School of Management, y Daniel Polco, de la Escuela Superior de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero.

RESILIENCIA DESDE LO LOCAL

La comunidad de Tixtla —donde se ubica la laguna conocida como El Espejo de los Dioses o Laguna Negra— ha sido severamente afectada por inundaciones, agravadas en 2024 por el paso del huracán John.

El fenómeno desbordó la laguna, una cuenca endorreica cada vez más saturada por la deforestación, la erosión y la contaminación, lo que provocó daños significativos en viviendas y vialidades.

En este contexto, la investigación busca visibilizar enfoques distintos a los marcos occidentales dominantes en torno al manejo de desastres y la acción colectiva.

“La comunidad de Tixtla utiliza un enfoque alternativo para organizarse frente a las crisis ambientales. Este enfoque difiere de las perspectivas académicas tradicionales de origen occidental”, explica Shivji. “La tierra no se concibe como un recurso externo que debe ser gestionado, sino como parte de la identidad misma de la comunidad”.

DIÁLOGO ENTRE COMUNIDAD Y GOBIERNO

Durante el trabajo de campo, el equipo ha realizado entrevistas con diversos actores locales y organizó un foro público al que asistieron el presidente municipal de Tixtla y representantes del gobierno local.

Este espacio de encuentro sirvió para fomentar el diálogo entre ciudadanía y autoridades en torno a la problemática ambiental de la laguna.

“Nuestro objetivo es desarrollar un marco conceptual para entender la responsabilidad social y ambiental que parta directamente de las experiencias de quienes viven estas crisis”, agrega Shivji.

Entre los hallazgos preliminares, destaca que para la comunidad proteger el entorno no es una acción voluntaria, sino una obligación moral y colectiva profundamente arraigada.

INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITO

Además de su contribución al debate académico, el equipo espera que los resultados de este estudio generen beneficios prácticos para Tixtla y otras comunidades en contextos similares en México.

“Queremos que esta investigación sirva para encender conversaciones entre las comunidades y los gobiernos locales, y que haga visible la urgencia de atender las crisis climáticas desde una perspectiva más humana y contextualizada”, concluye Shivji.

Este tipo de proyectos de investigación abren nuevas posibilidades para repensar el papel de las empresas en territorios vulnerables, explorando modelos de liderazgo y organización que emergen desde lo comunitario y pueden inspirar nuevas visiones de negocio con propósito.

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Raj Sisodia en TEC Business Summit 2025: Liderar es sanar

Enviado por jose.paz el Jue, 10/04/2025 - 22:10

El verdadero liderazgo consiste en reducir el sufrimiento, generar bienestar y poner la vida en el centro de los negocios, plantea el cofundador de Conscious Capitalism.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En un mundo marcado por crisis ambientales, sociales y de salud, el liderazgo empresarial necesita evolucionar. Así lo afirmó Raj Sisodia, cofundador del movimiento Conscious Capitalism, durante su conferencia magistral "El liderazgo consciente y la transformación cultural", impartida en el TEC Business Summit 2025 desde Guadalajara.

La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en este evento multisede, co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones. Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el encuentro reunió el 9 de abril a alrededor de 700 líderes empresariales, académicos y sociales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.

“El verdadero propósito del liderazgo es sanar”, sostuvo Sisodia, también presidente del Centro de Empresas Conscientes y profesor distinguido de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. “Estamos aquí para sanar, empezando por nosotros mismos, y luego ayudar a sanar a los demás, a nuestras comunidades y a nuestro planeta”.

UN LLAMADO A LA REVOLUCIÓN HUMANA

Sisodia subrayó que vivimos una era de profundo sufrimiento en todos los niveles: personal, organizacional, social y planetario. Frente a esto, propuso una “revolución humana” que ponga a las personas en el centro de las decisiones empresariales.

“La forma en que dirigimos y organizamos nuestras empresas está generando un alto costo humano. No es aceptable que la vida de las personas se vea afectada negativamente por su lugar de trabajo. Lo contrario debería ser cierto: las personas deberían ser más sanas y felices porque están conectadas con nuestro negocio”, enfatizó.

El también autor de Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business y Firms of Endearment: How World-Class Companies Profit from Passion and Purpose, entre otros libros, cuestionó los modelos empresariales centrados exclusivamente en la maximización de utilidades y planteó una transformación cultural que reemplace el enfoque mecanicista, competitivo y transaccional por una visión de los negocios como plataformas de cuidado y servicio.

“Necesitamos cambiar el paradigma. No se trata de poner el beneficio al centro y hacer que las personas y el planeta sirvan al beneficio. Se trata de poner la vida al centro y hacer que el beneficio sirva a la vida”, afirmó.

EMPRESAS CON ALMA

A partir de su investigación sobre empresas admiradas por sus grupos de interés, Sisodia propuso concebir a las organizaciones como organismos vivos con alma, más que como propiedades o maquinarias de eficiencia. “Cada compañía tiene una cultura y un propósito único. Esa es su alma. El reto está en conservarla, nutrirla y dejarla florecer”, dijo.

Al hablar de liderazgo consciente, planteó una visión de compromiso, amor y servicio: “No puedes liderar a las personas si no las amas. Y no puedes amarlas si no las conoces. Y no puedes conocerlas si no caminas entre ellas”.

Para Sisodia, el camino hacia un liderazgo que transforma comienza con el trabajo interior: conocerse, sanarse, conectarse con un propósito y ejercer el poder desde la empatía.

“Todo lo que pasa en una organización es un reflejo de lo que hay dentro de su líder. El liderazgo es una proyección de nuestro estado interno”, expresó Sisodia.

Al cierre de su mensaje, planteó que el rol del líder debe evolucionar hacia el de un Chief Evolution Officer: alguien que acompaña el crecimiento consciente de su organización, eleva la conciencia colectiva y promueve una cultura de florecimiento humano.

“El liderazgo es un acto sagrado de cuidado. Y el negocio, cuando se hace con amor y propósito, puede ser una de las mayores fuerzas de sanación en el mundo”, concluyó.

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Bob Chapman llama a liderar con empatía y responsabilidad humana en el TEC Business Summit 2025

Enviado por jose.paz el Jue, 10/04/2025 - 22:00

Alrededor de 700 líderes empresariales participan en el TEC Business Summit, celebrado simultáneamente en cinco sedes del Tecnológico de Monterrey, con un llamado a liderar con empatía, cuidado y responsabilidad social.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL 

Durante su conferencia “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care” en el TEC Business Summit 2025, el CEO de Barry-Wehmiller, Bob Chapman, instó a repensar el rol del liderazgo en la sociedad actual, destacando que “nunca ha habido una mayor necesidad en el mundo de un liderazgo verdaderamente humano, en todos los aspectos de la sociedad, no solo en los negocios”.

La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en este evento multisede, co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones. Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el encuentro reunió el 9 de abril a alrededor de 700 líderes empresariales, académicos y sociales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.

Chapman compartió el origen de su filosofía centrada en las personas y expuso que el bienestar de los colaboradores está directamente relacionado con la manera en que son liderados. “La persona a la que reportas en el trabajo es más importante para tu salud que tu doctor”, afirmó. Citó estudios que indican que el estrés laboral es la principal causa de enfermedades crónicas, y subrayó que “el mayor privilegio de un líder es impactar positivamente la vida de las personas que lo rodean”.

Desde su experiencia al frente de Barry-Wehmiller, una empresa con más de 12 mil colaboradores y más de 140 adquisiciones en todo el mundo, relató cómo su percepción cambió al darse cuenta de que cada persona en su organización era alguien profundamente valioso. “Ese día, mi lente cambió. Ya no vi a las personas como funciones, sino como seres humanos que merecen respeto y dignidad”, expresó.

En su visión, los negocios pueden convertirse en la fuerza más poderosa para el bien en el mundo si sus líderes asumen con seriedad la responsabilidad de cuidar a las personas dentro de su ámbito de influencia. “La forma en que lideramos impacta la forma en que las personas viven”, señaló.

Chapman sostiene que el liderazgo es la administración responsable de las vidas en nuestro span of care, y que esa forma de liderar puede transformar no solo empresas, sino también familias, comunidades y sociedades. “Podemos crear valor económico y humano en armonía. No están en conflicto; son complementarios”, enfatizó.

A lo largo de su mensaje, reiteró que el liderazgo no es un puesto, sino una responsabilidad profunda de cuidado, y que la clave está en enseñar a liderar con empatía. “No podemos simplemente pedirle a las personas que cuiden; debemos enseñarles las habilidades para hacerlo. El cuidado es un lenguaje, y como cualquier idioma, puede aprenderse”, concluyó.

 

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Reflexionan sobre el impacto del liderazgo humano en el TEC Business Summit 2025

Enviado por jose.paz el Jue, 10/04/2025 - 21:18

Alrededor de 700 líderes empresariales participaron en la tercera edición del TEC Business Summit, realizado en distintos recintos del Tecnológico de Monterrey en cinco ciudades del país.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en TEC Business Summit 2025, un evento multisede co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones.

Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el encuentro reunió en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo a alrededor de 700 líderes del ámbito empresarial, académico y social, quienes reflexionaron sobre cómo liderar con humanidad en un entorno cada vez más desafiante.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, Juan Pablo Murra Lascurain, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de repensar el rol del liderazgo empresarial e invitó a reflexionar sobre el verdadero propósito de las empresas en la sociedad.

TRULY HUMAN LEADERSHIP Y CONSCIOUS LEADERSHIP

El TEC Business Summit presentó conferencias magistrales sobre nuevos enfoques de liderazgo.

Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, impartió en formato remoto la conferencia “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care”. Durante su intervención, afirmó: “La cultura no puede corregir un mal modelo de negocio, pero puede impulsar uno bueno a su máximo potencial. La verdadera recompensa no es el salario, sino la forma en la que tratamos a las personas”.

Desde Guadalajara, Raj Sisodia, presidente del Centro de Empresas Conscientes y profesor distinguido de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, abordó el tema "El Liderazgo Consciente y la Transformación Cultural". Subrayó que las empresas no deberían agotar a las personas, sino fortalecerlas en todos los sentidos. “Las personas deberían disfrutar de una mejor salud, fortalecer su bienestar emocional y aumentar su felicidad cuando están en conexión con el mundo de los negocios”, afirmó.

Ambos conferencistas coincidieron en resaltar el impacto tangible que un liderazgo basado en la empatía y la conciencia social puede generar en las organizaciones.

NEGOCIOS CONSCIENTES: LIDERANDO CON PROPÓSITO

En cada una de las cinco sedes, se llevaron a cabo paneles para reflexionar sobre cómo el enfoque de negocios conscientes y el liderazgo con propósito no solo fortalece el compromiso de los equipos, sino que también impulsa la innovación, mejora la retención de talento y fomenta resultados sostenibles, elementos clave en un entorno empresarial cada vez más complejo.

En EGADE Monterrey, el panel fue moderado por Xavier Ordeñana, decano de la Escuela de Negocios, Campus Monterrey, y contó con la participación de Carlos Salazar, presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León; Silvia Dávila, presidenta regional para América Latina de Danone y CEO en México; y José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA.

Los panelistas coincidieron en que el cuidado de las personas, la inclusión y la integridad deben estar al centro de las decisiones empresariales.

“Liderar con propósito también implica responsabilidad y claridad. No se trata de ser buena gente, sino de hacer que las cosas pasen”, apuntó Salazar.

Dávila subrayó: “El liderazgo empieza por nosotros, por vivir con la convicción de que el verdadero impacto no está en el corto plazo, sino en el largo plazo. Al vivir con esta congruencia, podemos alcanzar la competitividad”.

Fernández destacó que “la rentabilidad y la conciencia social se aumentan una a la otra. Una comunidad que te acoge y un talento que se siente parte de la empresa son clave para generar valor sostenible”.

En Campus Ciudad de México, moderado por Sergio Pulgarín, decano de la Región Ciudad de México, participaron Oriol Bosch, ex director general de Grupo BMV; Karla Berman, inversionista ángel y consejera; y Arturo Zapata, presidente y CEO de Corporación Zapata.

Berman afirmó que “el liderazgo del siglo XXI exige un despertar de la conciencia empresarial: abandonar la miopía de la ganancia exclusiva para abrazar la responsabilidad con cada stakeholder”.

Zapata señaló: “El verdadero cimiento de una empresa sostenible reside en priorizar el bienestar integral de sus empleados y construir relaciones justas con sus proveedores”.

Bosch añadió que “el capitalismo del siglo XXI se enfoca no solo en cuánto se gana, sino en cómo se gana”, lo que implica un cambio profundo en la ética empresarial.

En Campus Guadalajara, con moderación de María de la Paz Toldos, participaron Marisa Lazo, fundadora y directora general de Pastelerías Marisa; Fabricio Blanco, CEO de Freshkampo; y Raymundo Martínez, director de sostenibilidad de AKRON.

Lazo compartió: “Cuando eran 100 colaboradores, me sabía el nombre de todos y era fácil estar cerca de ellos. Hoy, con más de 1,300, mi reto es que sigan sintiendo mi cercanía y lo importantes que son para mí”.

Blanco, por su parte, destacó que el desafío ha crecido con la inseguridad. "Por eso participamos activamente en las comunidades y usamos tecnología para cuidar tanto a las personas como al planeta”, dijo.

Martínez enfatizó: “México necesita una nueva visión, donde lo fundamental sea generar valor a todos los grupos de interés y a nuestras comunidades”.

En Campus Querétaro, el panel incluyó a Lorena Jiménez, presidenta de la Comisión de Bienestar e Inclusión Social de COPARMEX; Genaro Montes, subsecretario de Desarrollo Económico (SEDESU); Fernando Moreno, de SGS México; y Janet Mercadillo, de Wella México.

Jiménez apuntó: “Las crisis también abren oportunidades. Hoy más que nunca necesitamos resiliencia, tanto personal como empresarial”.

Mercadillo añadió que “para lograr rentabilidad sostenible, es clave integrar propósito y valores en la estrategia”.

“El negocio consciente es hoy una gran tendencia porque permite contribuir directamente al desarrollo social”, destacó Montes. 

Moreno apuntó: “Se trata de integrar la inversión con una gestión que respete y promueva el bienestar social y ambiental”.

En Campus Sonora Norte (Hermosillo), el panel fue moderado por Paula Takashima, de Grameen de la Frontera, y contó con José Antonio Díaz, presidente del Consejo de Caffenio, y Luis Antonio Corral, director general de Grupo La Norteñita.

Díaz afirmó: “Cada acción para mejorar el ambiente laboral debe partir de las necesidades reales de nuestra gente”.

Por su parte, Corral señaló: “Cuando un niño se pone una cachucha de 'agente ecológico', siembra conciencia en su familia y su comunidad”, destacando el poder de la educación en sostenibilidad desde edades tempranas.

El TEC Business Summit 2025 reafirmó el compromiso de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey con la formación de líderes conscientes, capaces de generar valor con propósito en sus organizaciones y comunidades. 

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¡Money Boss! Alumna EGADE impulsa la educación financiera con nuevo libro

Enviado por jose.paz el Vie, 04/04/2025 - 18:10

La publicación busca empoderar a lectores de cualquier etapa de vida con herramientas prácticas de finanzas personales.

Por ISABELLA CASTAÑEDA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Melissa Treviño, alumna del MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, publicó recientemente su libro Money Boss: Conviértete en el jefe de tus finanzas, en el que brinda herramientas para mejorar las finanzas personales.

La obra fue escrita, explica Treviño, con la finalidad de que los lectores logren sus metas financieras y aprovechen al máximo su dinero, sin importar la etapa de vida en la que se encuentren.

Con Money Boss, la autora también busca transmitir que: “Las finanzas no tienen por qué ser difíciles o complicadas. Todos podemos lograr mejorar nuestra situación financiera si nos acercamos a la fuente correcta y aplicamos principios básicos que expongo en mi libro”.

Formada profesionalmente en el área financiera, Treviño identificó una gran brecha de conocimiento en temas de finanzas personales en México. Esto la motivó a lanzar el blog El Peso del Dinero, como un espacio para explicar estos temas de manera sencilla y útil.

A medida que publicaba contenido, comenzó a recibir mensajes de personas con dudas y solicitudes de asesoría. Esa cercanía con su audiencia la llevó a escribir Money Boss, conservando el tono claro y accesible que caracteriza su blog.

La autora comparte que su interés por aprender y enseñar sobre finanzas nació de una experiencia personal: “Mi familia no era privilegiada y en su momento tuvo grandes dificultades financieras que desencadenaron cambios abruptos en nuestro estilo de vida”.

Treviño cuenta que su formación en el EGADE MBA ha reforzado su interés por generar un impacto positivo, y que el entorno académico le brindó herramientas para estructurar y compartir su conocimiento con un público más amplio.

“Considero que EGADE me dio las bases para buscar más formas de compartir mi conocimiento y ser un agente de cambio en mi comunidad y mi país”, señala.

Como parte de su labor de difusión, Money Boss fue presentado en importantes foros editoriales como la Feria Internacional del Libro Monterrey, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Coyoacán.

El libro está disponible en Amazon en formato impreso y electrónico.

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Territorio Negocios: Inteligencia artificial: ¿Capricho o necesidad?

Enviado por jose.paz el Vie, 04/04/2025 - 01:50

Las herramientas de IA continúan siendo tema de debate para las empresas actuales.

Por ISABELLA CASTAÑEDA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado los entornos laborales. Hoy, la clave para sostener este cambio tecnológico está en cuestionar la manera en la que se implementa, priorizando un uso ético y estratégico.

En el episodio 198 de Territorio Negocios, Juan Carlos Bustamante, director de la Maestría en Mercadotecnia de EGADE Business School, y Blanca Ramos, CEO de Roomie, comentaron los criterios para tener en cuenta al incorporar la IA en las empresas.

La conversación fue moderada por Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School.

Ramos inició el diálogo identificando el rubro financiero y asegurador como los primeros inversores en IA. Agregó la relevancia de incorporarla en otros sectores: “Quien no haga uso de estas herramientas, efectivamente se quedaría muy atrás en lo que se refiere a su competitividad”, dijo.

Por otro lado, Bustamante comentó que el reto de las empresas está en usar estas herramientas para encontrar ventajas competitivas diferenciadoras que nutran su estrategia, en lugar de utilizarlas solamente para optimizar procesos.

Ramos enfatizó que esta tecnología llegó para cambiar el mundo y la manera en la que operan los negocios: “A lo mejor lo que va a pasar es que nos vamos a convertir en supervisores de lo que hacen los agentes de inteligencia artificial”.

Ambos coincidieron en la precaución que se debe tener al compartir información a la IA, ya que puede contener datos confidenciales que finalmente estarían alimentando estas herramientas.

Frente a ello, Bustamante puntualizó: “Hay que tener mucho cuidado, porque obviamente el modelo luego lo va a reproducir y esto es un tema clave en consideración desde la ética de las personas que buscan implementar esto y los líderes empresariales”.

El episodio cerró con los invitados brindando consejos a quienes ansían comenzar a implementar la IA en sus empresas sin haberlo intentado antes. Sugirieron recurrir a especialistas para realizar una valoración frente a sus objetivos, estrategia y valores.

El episodio completo de Territorio Negocios está disponible en Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y YouTube.

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