3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Global AI Summit: El futuro de la inteligencia artificial toma forma en EGADE

Enviado por jose.paz el Mar, 03/06/2025 - 09:26

IA generativa, transformación digital y liderazgo del futuro fueron los ejes temáticos del encuentro que reunió a líderes empresariales, expertos tecnológicos y académicos en Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School fue sede del Global AI Summit, un evento realizado el pasado 30 de mayo en colaboración con el Hub de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, e integrado también dentro de la jornada inaugural de EGADE U Week 2025: Leading With AI.

El encuentro, también parte de la serie conmemorativa The Next 30: Shaping the Future por el 30 aniversario de EGADE, reunió en Monterrey a líderes empresariales, académicos y actores clave del ecosistema tecnológico para reflexionar sobre el impacto estratégico de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en los negocios, el liderazgo y el desarrollo sostenible en América Latina.

El evento incluyó tres conferencias magistrales y dos paneles con expertos de primer nivel. La bienvenida estuvo a cargo de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, quien destacó el compromiso institucional con el futuro:

“En EGADE estamos comprometidos con repensar el futuro de los negocios para que tengan un impacto positivo en el desarrollo sostenible de América Latina. Este propósito nos impulsa a desafiar paradigmas, a vincularnos con diversos sectores y a liderar conversaciones críticas como la que hoy nos reúne aquí", dijo Arredondo.

EL FUTURO DE LA IA GENERATIVA

Salvador Orozco, vicepresidente regional para Hispanoamérica en Gartner, ofreció la conferencia “El futuro de la IA generativa”, en la que delineó un panorama estratégico sobre cómo esta tecnología está transformando los negocios y la sociedad.

Según Orozco, la GenAI no debe entenderse como una herramienta más, sino como una fuerza de cambio disruptivo equiparable al internet o la telefonía móvil.

Durante su exposición, compartió tres predicciones clave de Gartner para 2028:

  • Para 2027, más del 50% de los modelos de GenAI serán específicos por dominio (sector o función empresarial), frente al 1% actual,
  • Para 2028, más del 60% de los motores de búsqueda serán conversacionales y se apoyarán en GenAI, frente a menos del 20% actual.
  • En ese mismo año, los asistentes virtuales habilitados con GenAI automatizarán el 80% de las tareas rutinarias de los trabajadores del conocimiento, actualmente estimadas en 30%.

Orozco exhortó a las organizaciones a no imaginar el futuro desde las limitaciones actuales, sino a proyectarse hacia 2035.

“La IA está redefiniendo el significado de ser humano al plantear por primera vez la presencia de otra forma de inteligencia junto a nosotros”, afirmó.

Describió a la GenAI como socio, agente y herramienta creativa, capaz de simular escenarios, generar contenido, optimizar decisiones y democratizar la creatividad.

Citó aplicaciones en investigación farmacéutica, análisis legal y diseño de modelos de negocio, y enfatizó que esta tecnología no busca reemplazar a las personas, sino transformar profundamente los roles laborales y originar nuevas profesiones, como la de prompt engineer.

IA COMO REVOLUCIÓN INTELECTUAL

Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México, y presidente de la CANIETI, en su conferencia “Acelerando la transformación con IA”, subrayó que la GenAI está democratizando el acceso a la inteligencia, abriendo oportunidades sin precedentes para millones de personas.

“Lo que antes era privilegio de unos cuantos, hoy es accesible para miles de millones. La IA no sustituye al humano, pero lo potencia. Estamos entrando en una revolución intelectual”, afirmó.

Sánchez explicó que herramientas como Microsoft Copilot transforman al usuario en protagonista activo de su conocimiento y productividad. Señaló que esta tecnología redefine la meritocracia y demanda que cada persona se responsabilice de su propio desarrollo: “Cada empleado debe volverse un experto en IA”.

Diferenció tres niveles de adopción:

  1. Herramientas listas para usar (copilotos);
  2. Soluciones de bajo código para personalización;
  3. Modelos avanzados para desarrollo complejo.

En todos los casos, insistió, el punto de partida es la educación. “Lo que importa no es quién llega primero, sino que lleguemos todos”, sentenció, al tiempo que hizo un llamado a actuar con rapidez y colaboración: en esta nueva era, sobrevivirá quien aprenda y se adapte más rápido.

LIDERAZGO EN LA ERA DE LA IA

Por su parte, Mike Walsh, CEO de Tomorrow y futurista global, impartió la charla “Redefining Leadership for the AI Era”.

Para Walsh, el liderazgo en la era de la inteligencia artificial debe centrarse en la gestión del cambio humano, no solo en la predicción de tecnologías emergentes.

“La revolución de la inteligencia artificial no es tecnológica, es económica y social. El futuro es el que decidamos construir”, afirmó. Y añadió: “Tenemos las manos sobre los cables. Podemos intervenir, influir y decidir el rumbo que tomará la IA en nuestras organizaciones y sociedades”.

Walsh presentó tres grandes transformaciones:

  • De productos a plataformas: Las organizaciones están convirtiendo productos en plataformas digitales.
  • De transacciones a experiencias: La IA permitirá experiencias personalizadas que desplazan el enfoque del precio al valor percibido.
  • De aplicaciones a agentes: Asistentes autónomos de IA eliminarán la necesidad de apps tradicionales.

Sostuvo que estamos en una quinta revolución industrial, donde se reduce drásticamente el costo de tomar decisiones. “No se trata solo de automatizar procesos, sino de elevar el potencial humano. El reto del liderazgo es gestionar una fuerza laboral híbrida, donde humanos y agentes digitales coexistan”, señaló.

Además, advirtió que la sostenibilidad también evolucionará: “Los tokens serán la nueva métrica de eficiencia, y las compañías deberán producirlos con bajo consumo energético si quieren ser competitivas”.

Walsh concluyó con tres claves para el liderazgo del futuro:

  • Automatiza para elevar.
  • Diseña el trabajo, no solo trabajes.
  • Gestiona la incertidumbre con curiosidad.

“La verdadera ventaja competitiva no será quién tiene más IA, sino quién sabe aplicarla con criterio humano”, puntualizó.

IA EN LA PRÁCTICA: APRENDIZAJES DESDE AMÉRICA LATINA

En el panel “IA generativa en la práctica en América Latina”, participaron Mauricio Torres, presidente y director general de IBM México; Felipe Bueno, director global de Servicios Digitales y eCommerce en CEMEX; Francisco Moreno y Rojas, vicepresidente de Administración y Planeación Estratégica en la CNBV, y Alejandro Suárez, CIO en Sigma Alimentos, con la moderación de Alexandra Solano, líder del Hub de Transformación Digital del Tec de Monterrey.

Torres subrayó que “la velocidad es tal, que no hay tiempo para desilusionarse”, y remarcó que el principal obstáculo no es técnico, sino humano: “El problema no es tecnológico: el principal reto es el miedo de las personas a transformar su forma de trabajo”.

Bueno explicó que el éxito en CEMEX vino al generar confianza con herramientas visuales llamadas Magic Tools. Suárez destacó que más que transformación digital, hoy se habla de evolución digital continua. Y Moreno compartió la experiencia de la CNBV, que migró a la nube para procesar grandes volúmenes de datos regulatorios con IA.

NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO PARA UN NUEVO CONTEXTO

En el panel “Foro de Liderazgo: Aplicaciones actuales y posibilidades futuras” participaron Ángela Gómez, COO de Grupo AXO; Ivone Mejía, directora comercial de Soluciones en Microsoft México, y Luis Villanueva, vicepresidente de Servicios Globales en Capgemini, con la moderación de Osmar Arandia, decano asociado de Educación Ejecutiva en EGADE.

Gómez delineó cinco competencias clave del liderazgo actual: alfabetización en IA, gestión de riesgos, formación técnica, colaboración transversal y alineación tecnológica con objetivos de negocio. “La IA no va a reemplazarnos, nos debe hacer más inteligentes”, apuntó.

Mejía enfatizó que el reto de la región es cultural: “La IA está democratizando la posibilidad de transformar empresas y vidas. Pero empieza porque debemos convencernos de su potencial”. Villanueva destacó la necesidad de una adopción con visión ética, incluyendo la creación de comités de ética empresarial antes de la regulación formal.

Con el Global AI Summit, EGADE Business School reafirma su compromiso con liderar el pensamiento y la acción en temas estratégicos como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la transformación de los negocios en América Latina.

 

Noticias

¡Mejores papers! Premian investigaciones de profesores EGADE en Congreso IAOM 2025

Enviado por jose.paz el Mié, 28/05/2025 - 12:42

Jairo Orozco y Felipe Symmes son reconocidos por sus contribuciones académicas en el XIII Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Management, celebrado en Madrid.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Investigaciones de los profesores Jairo Orozco y Felipe Symmes, del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fueron reconocidas entre las mejores del XIII Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Management (IAOM), celebrado del 22 al 24 de noviembre en Madrid, España.

Orozco recibió el Best Paper Award por su trabajo “The Impact of Professional Management Practices on Entrepreneurial Activity Levels and Types Across Countries”, en coautoría con Coen Rigtering (Utrecht University), Andreu Turro y David Urbano (Universitat Autònoma de Barcelona). Su estudio propone que las prácticas de gestión profesional —entendidas como rutinas explícitas que guían el trabajo de los empleados— tienen una influencia significativa en los niveles y tipos de actividad emprendedora en los países, más allá de factores tradicionalmente considerados, como el desarrollo económico, las instituciones laborales o la cultura.

“Este reconocimiento es el resultado de conversaciones significativas y un esfuerzo dedicado. Mi agradecimiento a mis coautores por su colaboración, compromiso y ambición. Seguimos motivados para continuar investigando y contribuir de manera significativa a la comunidad académica”, expresó Orozco en una publicación en redes sociales.

Por su parte, Symmes obtuvo el Best Theoretical Contribution Award por la investigación “A Mestizo-inspired vista for organization studies in Latin America”, coescrita con Pablo Fernández (IAE Business School). Su propuesta teórica sugiere una perspectiva inspirada en el mestizaje para estudiar fenómenos organizacionales en América Latina, al proponer una alternativa a la tensión entre relativismo contextual y universalismo descontextualizado, integrando dimensiones estéticas y racionales desde la obra de pensadores como Octavio Paz.

La premiación tuvo lugar durante la cena de gala de clausura del congreso, organizado por la Universidad CEU San Pablo. Esta edición llevó por título “Present and Future of Management in Ibero-America: Innovation and Technology in the Age of AI”, convocando a académicos y profesionales de distintos países a reflexionar sobre el futuro del management en la región en el contexto de la transformación digital, la inteligencia artificial y la innovación.

Además de Orozco y Symmes, por parte de EGADE Business School participaron los profesores Cristian Granados y Alberto Méndez, quienes también presentaron sus investigaciones.

Asimismo, Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad e Investigación de EGADE Business School y miembro del consejo de la Iberoamerican Academy of Management, tuvo una intervención destacada en un panel de editores de revistas científicas, en su rol como editor de Management Research.

 

Noticias

Reconocen programa ejecutivo de EGADE y Chapter Zero México como referente en gobernanza climática para líderes empresariales

Enviado por jose.paz el Lun, 26/05/2025 - 12:55

La Climate Governance Initiative otorgó la distinción “Approved Course” al programa de Gobernanza Climática para Consejeros y Altos Directivos, único en su tipo en México y América Latina.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El programa ejecutivo Gobernanza Climática para Consejeros y Altos Directivos, desarrollado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Chapter Zero México, fue reconocido como “Approved Course” por la Climate Governance Initiative (CGI), red global que forma parte de la Chapter Zero Alliance, en colaboración con el Foro Económico Mundial.

Actualmente, es el único programa en México y América Latina impartido por capítulos de la CGI que ha recibido esta distinción, tras un riguroso proceso de evaluación que valida su calidad, pertinencia y alineación con las mejores prácticas internacionales en gobernanza climática para consejos de administración.

Dirigido a consejeros patrimoniales e independientes, directores generales, ejecutivos de alto nivel, responsables de sostenibilidad, finanzas o riesgos, así como a accionistas con influencia significativa en los órganos de gobierno corporativo, el programa ejecutivo de EGADE Business School y Chapter Zero México busca fortalecer las capacidades estratégicas para atender la emergencia climática y responder a las crecientes exigencias en factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) desde el nivel más alto de toma de decisiones.

"Este reconocimiento valida el impacto de un programa diseñado para que líderes empresariales integren la gobernanza climática en el centro de su estrategia. La colaboración con Chapter Zero México ha sido clave para asegurar su pertinencia, y el aval de la Climate Governance Initiative representa un hito importante. En un contexto donde la educación empresarial es crucial para construir un futuro sostenible y resiliente, este programa se vuelve más relevante que nunca”, expresó Osmar Arandia, decano asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School. 

A lo largo de cuatro módulos con una duración total de 30 horas en modalidad online, el programa permite a las y los participantes comprender la ciencia del cambio climático y sus implicaciones económicas para los negocios; identificar soluciones basadas en la naturaleza y evaluar sus riesgos y oportunidades; distinguir los alcances de la descarbonización y la neutralidad de carbono; conocer los marcos de inversión sostenible y los modelos de gestión de riesgos climáticos, y establecer una agenda efectiva de gobernanza climática basada en estándares internacionales.

Desde su lanzamiento, el programa ha graduado a tres generaciones con más de 70 participantes, y actualmente está abierta la convocatoria para su cuarta edición, reafirmando su posicionamiento como una herramienta clave para la transformación empresarial frente al cambio climático.

Chapter Zero México es el capítulo mexicano de la CGI, organización sin fines de lucro que moviliza a los consejos de administración a nivel mundial para acelerar la transición hacia el Net Zero y fortalecer la resiliencia climática en las organizaciones. A través de sus más de 70 capítulos en el mundo, la CGI alcanza a más de 100 mil consejeros y directivos independientes en los cinco continentes.

Más información sobre el programa aquí

Noticias

IFEM y EGADE impulsan futuro de la empresa familiar en el Global Family Business Summit 2025

Enviado por jose.paz el Lun, 19/05/2025 - 02:39

El evento internacional reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la empresa familiar en tiempos de transformación, transición y confianza.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Liderazgo, confianza, legado e innovación fueron los ejes que guiaron el diálogo entre líderes empresariales, académicos y familias emprendedoras de todo el mundo durante el Global Family Business Summit 2025, un encuentro internacional organizado en colaboración por el STEP Project Global Consortium (SPGC), el Instituto de Familias Empresarias (IFEM) y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Celebrado del 14 al 16 de mayo en Monterrey, el evento ofreció un espacio de conexión e intercambio entre generaciones que impulsan el presente y futuro de la empresa familiar. El tema central del summit fue "Evolution & Revolution: Transformation, Transition and Trust".

La bienvenida se llevó a cabo en el edificio Expedition FEMSA del Tec de Monterrey, a cargo de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; María Fonseca, directora del IFEM y presidenta del comité organizador del summit, y Andrea Calabró, director académico del SPGC.

“Este summit reúne voces extraordinarias de la academia y la empresa familiar, y es una oportunidad única para generar ideas audaces, conexiones significativas e impacto duradero”, destacó Arredondo en la bienvenida.

LEGADO Y VISIÓN, LA FÓRMULA DE LA TRANSFORMACIÓN

En la inauguración del summit, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA, presentó la conferencia magistral "Evolving Families, Trusting Generations and Transformative Businesses", en la que compartió una visión sobre la evolución de las familias empresarias y su papel en la construcción de negocios transformadores.

"Desde la perspectiva de nuestros accionistas patrimoniales, los motores clave del éxito a largo plazo de FEMSA son tres: una visión de largo plazo, la conciencia de nuestro contexto, y la continuidad respaldada por una gobernanza clara", apuntó el directivo.

Fernández Carbajal destacó que "la gobernanza es la base del crecimiento sostenible: transforma la intención en impacto y asegura decisiones tomadas con claridad, consistencia y alineación".

Asimismo, subrayó que "una estructura bien definida habilita la agilidad organizacional: clarifica responsabilidades, establece prioridades y fortalece la ejecución".

Señaló que una transición de liderazgo bien planificada es esencial para garantizar la continuidad del negocio y preservar los valores.

“Una transición no solo se trata de preservar el legado, sino de asegurar que la empresa esté preparada para el futuro”, dijo.

En este proceso, resaltó tres factores fundamentales: Transferencia de conocimiento, Emprendimiento y Confianza.

El empresario explicó que la transferencia de conocimiento implica compartir no solo el know-how, sino también la sabiduría y la cultura, asegurando que la siguiente generación comprenda tanto el “qué” como el “por qué”.

En cuanto al emprendimiento, se refirió a la importancia de empoderar a las y los nuevos líderes para innovar y asumir responsabilidades en lugar de simplemente mantener el statu quo.

Sobre la confianza, indicó que permite alinear objetivos a través del diálogo abierto y una visión compartida de largo plazo.

“Empoderar a la siguiente generación es el puente hacia un futuro brillante”, expresó, y concluyó con su fórmula para la transformación: “Transformación = Legado + Visión”.

“La transformación no es el final de un legado, es la forma en que el legado se mantiene vivo, con propósito y enfoque a largo plazo”, dijo Fernández Carbajal.

ENCUENTRO Y DIÁLOGO

La agenda del evento incluyó visitas a empresas familiares como Metalsa, Viakable y Heineken México, que permitieron conocer de cerca su legado, cultura y visión de futuro, así como un programa académico de conferencias magistrales y presentación de investigaciones en la sede de EGADE Business School.

Durante sesiones paralelas, las y los investigadores participantes provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Chipre, Francia, Alemania, Guatemala, Hungría, Japón, México, Mónaco, Marruecos, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Suecia, compartieron sus valiosos hallazgos entre colegas.

Profesores de EGADE Business School como Sascha Fürst, Jairo Orozco, Christiane Molina, Luciana Manfredi y Hans Lundberg participaron moderando y presentando investigaciones.

Entre los conferencistas magistrales también se incluyeron Prasad Jayaraman, Americas Cyber Security Leader & Principal en KPMG Estados Unidos, quien abordó los retos y oportunidades que representa la innovación tecnológica para el futuro de las empresas familiares, y Justin Craig, profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey, quien reflexionó sobre la confianza como motor de cambio en la empresa familiar.

El Global Family Business Summit 2025 se celebró en el marco del 20 aniversario del SPGC y del 30 aniversario de EGADE Business School.

 

Noticias

Reconocen a Facultad EGADE en la Clasificación de Profesores 2024-2025 del Tec de Monterrey

Enviado por jose.paz el Sáb, 17/05/2025 - 11:46

Cinco integrantes de la Facultad fueron distinguidos por su contribución académica y compromiso con la investigación.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En el marco de la celebración del Día de las y los Profesores, cinco integrantes de la Facultad de EGADE Business School fueron distinguidos en la convocatoria 2024-2025 de la Clasificación de Profesores del Tecnológico de Monterrey, un reconocimiento institucional al talento y trayectoria académica.

Iván Adolfo Valdovinos Hernández y Ricardo Murcio Rodríguez fueron reconocidos en la clasificación de Profesor, mientras que José Antonio Núñez Mora, Isaac Lemus Aguilar y Boyd Derek Cohen, en la clasificación de Profesor orientado a la investigación.

“Su labor enriquece nuestra comunidad académica y fortalece el liderazgo de nuestra escuela en la educación empresarial en México, América Latina y el mundo”, comentó Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad e Investigación de EGADE Business School.

En esta edición destacó la contribución de la profesora Lucila Osorio Andrade y el profesor Alfonso Ávila Robinson, en su rol como representantes de Clasificación de EGADE Business School, así como al Comité Evaluador de la Escuela de Negocios, por su compromiso y dedicación en este proceso, agregó Amorós.

Este logro reafirma el compromiso de EGADE con la excelencia académica y la formación de líderes conscientes, innovadores y globales.

Noticias

EGADE Business School fortalece su colaboración académica global con el EGAAC

Enviado por jose.paz el Mar, 13/05/2025 - 18:12
EGADE Global Academic Advisory Council

El EGADE Global Academic Advisory Council reúne a distinguidos líderes en educación empresarial para apoyar el desarrollo académico y la estrategia de internacionalización de la escuela.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey cuenta con el EGADE Global Academic Advisory Council (EGAAC), un órgano estratégico integrado por destacadas y destacados líderes académicos de escuelas de negocios de clase mundial.

El consejo está diseñado para respaldar la estrategia de colaboración y alianzas académicas globales de EGADE, y brindar al decanato y al equipo directivo ideas, orientación y apoyo en relación con el desarrollo académico de la escuela, especialmente en lo relativo a su estrategia de internacionalización.

El EGAAC contribuye al desarrollo estratégico de EGADE al ofrecer aportaciones valiosas de sus miembros en diversas áreas clave. Entre ellas se encuentran el contexto, tendencias, amenazas y oportunidades en la educación empresarial global; las mejores prácticas para la atracción de talento estudiantil y profesorado internacional; y las tendencias en innovación educativa, en particular la adopción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial general (IAG).

El consejo también impulsa un mayor compromiso en alianzas académicas internacionales, facilitando iniciativas de colaboración entre profesorado, movilidad estudiantil, investigación conjunta y proyección estratégica.

Además, fomenta la comunicación directa entre el equipo de liderazgo de EGADE y sus contrapartes en las instituciones representadas, promoviendo el intercambio de mejores prácticas en todas las áreas de impacto.

“El EGADE Global Academic Advisory Council refleja nuestro compromiso con la construcción de puentes con las mentes más brillantes en educación empresarial a nivel mundial,” expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School. “Es un honor colaborar con líderes académicos que reconocen la relevancia de nuestro propósito: repensar el futuro de los negocios para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.”

Los miembros del EGAAC participan por invitación y son designados por un periodo de tres años, con posibilidad de renovación. Su selección se basa en su liderazgo excepcional, amplia experiencia en educación e innovación empresarial y su vinculación previa con el Tecnológico de Monterrey o EGADE Business School.

Integrantes del EGADE Global Academic Advisory Council:

  • David Bach, presidente y Nestlé Professor of Strategy & Political Economy, IMD, Suiza
  • Isabelle Bajeux-Besnainou, decana de Tepper School of Business, Carnegie Mellon University; Richard P. Simmons Professor of Finance
  • Lourdes Casanova, directora Gail and Rob Cañizares del Emerging Markets Institute, Cornell SC Johnson College of Business
  • Camino de Paz, decana asistente de Global Programs, Yale School of Management, Yale University
  • Catherine Duggan, directora de Graduate School of Business, University of Cape Town (UCT)
  • Michael Fung, director del Institute for the Future of Education (IFE), Tecnológico de Monterrey; Board Director, SkillsFuture Singapore
  • Leila Guerra, Associate Provost for Digital Lifelong Learning & Vice Dean (Education), Imperial College Business School
  • Jikyeong Kang, presidenta y decana del Asian Institute of Management (AIM); MVP Chair in Marketing
  • Wilfred Mijnhardt, Policy Director General del Rotterdam School of Management, Erasmus University; profesor honorario en Edinburgh Business School, Heriot-Watt University
  • Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

El consejo se reúne dos veces al año —en mayo y noviembre— mediante un formato híbrido. Entre reuniones, las y los integrantes del EGAAC participan en sesiones temáticas con el equipo directivo de EGADE para compartir mejores prácticas en transformación digital, desarrollo de profesorado y proyección estratégica, fortaleciendo así la posición de EGADE como una institución académica globalmente conectada en el ámbito de los negocios.

Noticias

EGADE reúne a líderes globales en la 27th GNAM Deans & Directors Meeting

Enviado por jose.paz el Lun, 12/05/2025 - 16:56
EGADE reúne a líderes globales en la 27th GNAM Deans & Directors Meeting

Decanos y directores de escuelas de negocios líderes en el mundo comparten ideas sobre geopolítica, IA, sostenibilidad y el futuro de la educación empresarial.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue anfitriona de la 27th Deans & Directors Meeting de la Global Network for Advanced Management (GNAM), que se realizó del 8 al 10 de mayo en Monterrey, en el marco de la celebración de su 30 aniversario.

El encuentro convocó a decanos y directores de 28 de las 33 escuelas que integran esta red internacional para dialogar sobre los principales retos y oportunidades de la educación en negocios en un contexto global cambiante.

La bienvenida estuvo a cargo de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, y Jörg Rocholl, presidente de ESMT Berlin y del Comité Directivo de GNAM.

“Esta red ha sido un verdadero catalizador en nuestros esfuerzos de internacionalización. Hoy nos honra recibir a nuestros colegas y amigos globales en un año tan especial para EGADE. Conectamos desde México con el mundo para repensar el futuro de los negocios y su impacto en el desarrollo sostenible de América Latina”, expresó Arredondo.

El programa incluyó ponencias de directivos del Tecnológico de Monterrey. Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, impartió la conferencia inaugural y compartió la visión institucional con “Tecnológico de Monterrey Towards 2030”; Rafaela Diegoli, vicerrectora académica, expuso los avances del modelo educativo con “Redefining Education: The Tec21 Experience”; Feniosky Peña, vicepresidente de Investigación, dio a conocer el “Overview Tec Research Model”, y Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital, mostró el impacto de la inteligencia artificial en la institución con “Adoption, Impact & Learnings of AI at Tecnológico de Monterrey”.

En la reunión se abordaron temas estratégicos como el contexto geopolítico y económico, el rol de la inteligencia artificial en la educación empresarial, y la sostenibilidad en el futuro de los negocios.

Roberto Durán, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, presentó la conferencia magistral “Geopolitical Context: North America’s Shifting Geopolitical and Economic Landscape: The Mexican Perspective”, donde refirió que las economías de EE.UU. y México son “inseparables, como huevos revueltos”.

“Una nueva agenda bilateral prioriza la geopolítica sobre el comercio. Si México fortalece su seguridad fronteriza y control migratorio, el riesgo geopolítico disminuirá y la integración económica podrá profundizarse”, apuntó Durán.

En modalidad virtual, Aleksandra Przegalińska, vicerrectora de Innovación y AI en Kozminski University, presentó un panorama de la alianza EUonAIR, enfocada en la innovación impulsada por IA para un futuro sostenible.

También se llevó a cabo el panel “Geopolitical & Economic Context: GNAM Deans’ Perspectives”, moderado por Stefano Caselli, decano de SDA Bocconi School of Management, con la participación de Kerwin Kofi Charles, decano Indra K. Nooyi de Yale School of Management; Luiz Brito, decano de FGV EAESP; Catherine Duggan, directora de University of Cape Town Graduate School of Business, y Kai-Lung Hui, decano interino de HKUST Business School.

Desde distintas latitudes, los decanos coincidieron en la necesidad de continuar transformando la educación empresarial ante un mundo volátil. Duggan propuso enseñar a operar bajo riesgos institucionales: “Debemos preparar a nuestros estudiantes para escenarios como una devaluación repentina del 20%”.

Por su parte, Charles destacó: “GNAM puede ayudarnos a formar una comunidad resiliente frente a los desafíos globales. Hay cosas que debemos hacer, sin importar quién las critique, porque son lo correcto”.

Hui alertó sobre la caída de la movilidad académica hacia Asia y la necesidad de fomentar el intercambio global como antídoto contra el aislamiento educativo. También destacó el reto común del envejecimiento poblacional en países desarrollados y el rol de regiones jóvenes como África y Medio Oriente.

Además de las actividades en EGADE, las y los decanos y directores también tuvieron la oportunidad de recorrer espacios del Campus Monterrey del Tec como Expedition FEMSA, el Distrito de Innovación, Mostla Lab y el Mural de Rectoría.

Por otro lado, un almuerzo fue organizado por estudiantes del EGADE MBA que han participado en programas GNAM, para dialogar directamente con decanos y directores.

En la jornada final, las y los líderes académicos discutieron el futuro de GNAM y nuevas iniciativas colaborativas en desarrollo.

GNAM fue fundada en 2012 por un grupo inicial de 12 escuelas, entre ellas EGADE Business School. Hoy cuenta con 33 instituciones miembros, conectando estudiantes, profesorado y egresados a nivel mundial para fortalecer la innovación y la comprensión de los desafíos globales compartidos.

Con este encuentro, EGADE Business School reafirma su papel como actor global en la educación empresarial, así como su compromiso con la innovación académica y la colaboración internacional.

Noticias