3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

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Tres investigadores de EGADE incluidos en la lista World’s Top 2% Scientists 2024

Enviado por jose.paz el Jue, 14/11/2024 - 22:16

Reconocen la excelencia e impacto global de Bryan Husted, Jill Kickul y Ajnesh Prasad en investigación científica.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Tres miembros de la facultad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey han sido incluidos en la prestigiosa lista World’s Top 2% Scientists 2024, elaborada por Stanford University en colaboración con Elsevier.

Este reconocimiento destaca a las y los investigadores más influyentes en una amplia gama de campos científicos.

Este año figuraron en el listado:

• Bryan Husted, profesor distinguido en Negocios y Sociedad en EGADE Business School, miembro del Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey y líder del Grupo de Investigación en Desarrollo de Empresas Conscientes de la Escuela de Negocios.

• Jill Kickul, profesora distinguida en Emprendimiento Social en EGADE Business School y también parte del Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey.

• Ajnesh Prasad, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo y líder del Grupo de Investigación en Liderazgo y Organizaciones Efectivas y Eficientes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

La lista World’s Top 2% Scientists, basada en datos de Scopus, evalúa a investigadoras e investigadores de todo el mundo mediante métricas rigurosas como el índice h, la cantidad de citas y su impacto ajustado, clasificándoles en 22 campos amplios y 176 subcampos.

Solo aquellas y aquellos que se posicionan en el 2% superior de su área son incluidos, lo que subraya su relevancia e influencia científica tanto a lo largo de su carrera como por contribuciones recientes.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de las y los profesores de EGADE Business School con la generación de valor e impacto positivo en la sociedad.

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Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE, es nombrado Nonresident Scholar en el Baker Institute for Public Policy

Enviado por jose.paz el Mar, 12/11/2024 - 09:23

Reconocen su trayectoria y contribución a la economía de la energía y las políticas públicas

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue recientemente nombrado Nonresident Scholar del Center for the U.S. and Mexico del Baker Institute for Public Policy de Rice University. Este nombramiento resalta su destacada trayectoria y experiencia en el ámbito de la economía de la energía y las políticas públicas.

La invitación para formar parte del Center for the U.S. and Mexico fue extendida por el Embajador David M. Satterfield, director del Baker Institute, y recomendada por Tony Payan, director del Center for the U.S. and Mexico, quien destacó la importancia de la contribución de Fuentes en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el sector eléctrico.

El compromiso de Fuentes con la investigación y su capacidad para influir en la agenda de políticas públicas serán fundamentales para el centro durante su periodo de colaboración, que se extenderá del 15 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2026.

Como Nonresident Scholar, Fuentes tendrá la oportunidad de contribuir a la investigación del centro, publicar informes y artículos de opinión, y participar en actividades académicas y mediáticas que impulsen el diálogo sobre temas críticos en la relación entre Estados Unidos y México.

“Es un honor poder colaborar en el Center for the U.S. and Mexico y contribuir al desarrollo de políticas que beneficien a ambos países”, expresó Fuentes, quien además mostró su entusiasmo por esta nueva oportunidad de impacto y colaboración binacional.

EGADE Business School se enorgullece de contar con académicos distinguidos en instancias de gran prestigio y relevancia como el Baker Institute, reafirmando su compromiso con la excelencia en la investigación y la educación.

Los intereses de investigación de Fuentes incluyen la economía de la energía, las políticas energéticas y modelos de negocio innovadores en el sector eléctrico. Este año, Fuentes presentó su estudio titulado “Precios versus cantidades: repensando los subsidios a la electricidad en el contexto del nearshoring en México” ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, publicado por The Oxford Institute for Energy Studies.

El Center for the United States and Mexico busca impactar de manera significativa la relación entre Estados Unidos y México a través de investigación original y la generación de soluciones relevantes para temas binacionales, promoviendo el entendimiento mutuo entre ambos países. Su agenda de investigación se centra en asuntos de interés compartido, como el comercio, la integración económica y la energía.

El Baker Institute for Public Policy es un think tank no partidista y basado en datos, ubicado en el campus de Rice University en Houston, Texas, Estados Unidos

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Horacio Arredondo, decano de EGADE, se une al Latin American and Caribbean Advisory Council de AACSB

Enviado por jose.paz el Lun, 11/11/2024 - 12:00

El liderazgo de EGADE Business School contribuirá a fortalecer la educación de negocios en América Latina y el Caribe.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha sido nombrado miembro del Latin American and Caribbean Advisory Council (LAAC) de la AACSB para el periodo del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.

Este consejo asesor es una de las cinco instancias regionales de la organización global de acreditación de escuelas de negocios, creada para abordar los desafíos y prioridades de la educación empresarial en América Latina y el Caribe.

"Es un honor representar a EGADE Business School en este consejo asesor", expresó Arredondo. “Nuestro compromiso es contribuir con ideas y perspectivas para fomentar la innovación y el impacto de la educación de negocios en la región”.

El LAAC está compuesto por miembros designados por el comité de liderazgo de AACSB.

Además de Arredondo, el LAAC incluye a reconocidos líderes académicos y profesionales de instituciones de la región, como Isabelle Chaquiriand, de la Universidad Católica del Uruguay, quien preside el consejo; Martha Chavez, de la Universidad del Pacífico; Irineu Gianesi, del Instituto Mauá de Tecnologia; Ivan Garrido, de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS; Monica Lopez Sieben, de la Escuela de Graduados en Administración en CETYS; Melani Machinea, de la Universidad Torcuato Di Tella; Miriam Stolses Mazo, de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná; Enrique Ramírez, de la Universidad ICESI en Colombia; Juan Carlos Sosa, de la Universidad Ana G. Mendez; Obdulio Velásquez, de la INALDE Business School, y Cristina Velez-Valencia, de la Universidad EAFIT.

La misión del LAAC es proporcionar asesoría a la junta directiva de AACSB sobre temas prioritarios en el contexto latinoamericano y caribeño, y apoyar en el desarrollo de un plan estratégico alineado con las necesidades de las escuelas de negocios en la región.

El consejo también contribuye en la identificación de nuevas iniciativas y programas, y en la recomendación de candidatos para roles de liderazgo dentro de la organización, promoviendo así una mayor representación de las instituciones latinoamericanas y caribeñas en la gobernanza de AACSB.

Fundada en 1916, AACSB International es la asociación global y organismo de acreditación más grande y de mayor trayectoria para escuelas de negocios.

EGADE Business School, que cuenta con la triple corona de acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA y EQUIS), se posiciona como una de las escuelas líderes a nivel mundial en educación de negocios, con un firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y al liderazgo empresarial en América Latina y más allá.

Este nombramiento de Arredondo refuerza el compromiso de EGADE Business School con la misión de AACSB de impulsar la participación, acelerar la innovación y amplificar el impacto en la educación de negocios a nivel global, y representa un paso significativo para seguir elevando los estándares de calidad e inclusión en la región.

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¡Van a la final en Nueva York! Alumna de EGADE llega con su equipo a la competencia internacional de casos de Cornell

Enviado por jose.paz el Vie, 08/11/2024 - 14:58

De 705 participantes, 154 equipos de 48 escuelas de negocios y 15 países, el equipo integrado por una alumna de EGADE y cuatro de la Escuela de Negocios del Tec logró ser seleccionado entre los 8 finalistas y fue el único en representar a México en la última instancia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Vanya Escamilla, alumna del Master in Business Management de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, formó parte del equipo que representó a la institución en la final de la Cornell EMI Corning Case Competition 2024, en Nueva York.

El equipo, denominado "Aztlán Consulting Group", también incluyó a Osvaldo López, Enrique Garza, Mariel Soto y Andreu Sarreta, estudiantes de pregrado de la Escuela de Negocios, y contó con la asesoría de Juan de Dios García, profesor de la Escuela de Negocios y líder académico del Centro de Empresas Conscientes del Tec.

De un total de 705 participantes de 154 equipos pertenecientes a 48 instituciones y 15 países, solo ocho equipos fueron seleccionados para presentar sus soluciones en la final, que se realizó el pasado 31 de octubre en el Tata Innovation Center del campus Cornell Tech.

El equipo de estudiantes de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec fue el único finalista representante de México en esta prestigiosa competencia, enfrentándose en la última instancia a competidores de Colombia, India, Japón, Estados Unidos y Vietnam.

"Fue una oportunidad única para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el Tecnológico de Monterrey, al proponer soluciones innovadoras a problemáticas que enfrentan los mercados emergentes. Lo más valioso que me llevo es el trabajo en equipo y la oportunidad de conectar con personas de diversas nacionalidades, rompiendo barreras culturales y de lenguaje”, compartió Escamilla sobre su experiencia.

Este año, la competencia de casos del Emerging Markets Institute de Cornell se centró en los retos y oportunidades de una empresa vietnamita de vehículos eléctricos, un sector estratégico en el contexto de los mercados emergentes.

La final se realizó en el marco de la Cornell Annual Conference, cuyo tema de este año fue "Innovation and Transformation to Emerge Stronger".

La Cornell EMI Corning Case Competition desafía a las y los participantes a responder preguntas que enfrentan empresas y gerentes de mercados emergentes, promoviendo soluciones que beneficien tanto a las organizaciones como a sus entornos.

Este año, la competencia registró un récord de participantes de países como Bangladesh, Canadá, China, Ecuador, Nepal, Nigeria, Filipinas, Portugal y España, además de los ya mencionados

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EGADE e IMEF impulsan el equilibrio entre vida y trabajo en el Foro Work Life Balance 2024

Enviado por jose.paz el Vie, 08/11/2024 - 10:49

El evento se consolidó como un espacio de reflexión y acción para transformar la cultura organizacional.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue sede del Foro Work Life Balance 2024 “Transformando la cultura en el trabajo”, un evento organizado en colaboración con el IMEF Monterrey.

En su octava edición, este foro ha reafirmado su importancia como un espacio clave para impulsar el cambio en las estructuras organizacionales y promover la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

La bienvenida estuvo a cargo de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; María Concepción del Alto, directora nacional de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School e impulsora del foro, y Héctor Mancilla, presidente de IMEF Monterrey.

En su mensaje inaugural, Arredondo destacó la relevancia de abrir las puertas de la institución para reflexionar profundamente sobre el equilibrio entre vida y trabajo y sobre la necesidad de transformar la cultura organizacional en las empresas.

El decano enfatizó que uno de los mayores desafíos para los directivos actuales es construir una cultura organizacional equitativa e inclusiva que fomente la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

“Transformar la cultura organizacional de nuestras empresas es uno de los grandes desafíos que tenemos las y los directivos”, subrayó Arredondo, quien también expresó un especial agradecimiento a Del Alto por su papel fundamental en la organización del foro y reafirmó el compromiso de EGADE Business School con iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Del Alto, por su parte, compartió su convicción de que "el recurso más importante que tienen las organizaciones son sus colaboradores, el talento humano".

La académica resaltó la importancia de que las y los líderes sean conscientes del cuidado necesario para quienes trabajan arduamente en alcanzar los objetivos estratégicos de las empresas.

Este cuidado, añadió, debe basarse en una perspectiva de equidad e inclusión que genere oportunidades justas y un entorno donde todos se sientan valorados.

Además, Del Alto señaló la urgencia de mejorar el balance entre vida y trabajo en México, país que ocupa una de las posiciones más bajas en este aspecto a nivel mundial, y enfatizó que fomentar una cultura organizacional inclusiva es clave para construir ambientes laborales saludables y productivos.

Karen Mauch, consejera independiente y experta en estrategias financieras y corporativas, impartió la conferencia "Acepta que eres diferente", en la que subrayó la importancia de reconocer los límites personales y priorizar la salud frente a las demandas laborales.

La consejera resaltó la necesidad de hacer pausas para evaluar el estilo de vida y buscar actividades que contribuyan al bienestar físico y mental.

“Establecer límites claros y encontrar actividades que nos ayuden a desconectar del estrés laboral son pasos esenciales para un enfoque integral de autocuidado”, recomendó Mauch.

El foro también incluyó el panel “Realidades y tendencias en la cultura laboral”, moderado por Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, y en el que participaron Doris Vega, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán y presidente de Women in Mining; Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León; Rebeca Guerra, directora ejecutiva de ERIAC Capital Humano y socia fundadora de Andamos México, y Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

Las panelistas exploraron temas clave en la transformación de la cultura organizacional con un enfoque en el equilibrio entre vida y trabajo, inclusión, equidad y adaptación a las nuevas tecnologías.

Segura resaltó la importancia de la flexibilidad y el balance vida-trabajo como factores clave para retener talento femenino, destacando que 75% de las mujeres en altos cargos prefieren modelos de trabajo flexibles. Además, enfatizó la necesidad de enfrentar el agotamiento y el acoso laboral, implementando políticas de cero tolerancia y líneas de apoyo éticas para proteger la salud mental de las y los colaboradores.

Vega expuso cómo la industria minera ha progresado en la inclusión de mujeres, promoviendo un cambio cultural y adaptando espacios y políticas para que sean más equitativos y seguros. También habló sobre el sello Queen, un reconocimiento para empresas mineras que implementan acciones afirmativas para el desarrollo femenino.

Guerra, por su parte, explicó cómo el trabajo híbrido ha ofrecido un balance para mujeres y colaboradores en general, permitiendo más flexibilidad para equilibrar la vida personal y profesional. Señaló que las organizaciones necesitan estrategias robustas para gestionar equipos remotos, incluidas competencias como la comunicación clara, la delegación y el empoderamiento de sus colaboradores.

Fernández discutió el impacto de la digitalización en la manufactura, que ha facilitado procesos y mejorado la eficiencia operativa. Mencionó también los retos generacionales, donde las empresas deben adaptarse a las expectativas diversas de hasta cinco generaciones de trabajadores, promoviendo programas de mentoría y planes de carrera que mantengan el compromiso y fomenten el desarrollo continuo.

Como moderador, Aguiñaga destacó la necesidad de que las organizaciones comprendan y se adapten a estas tendencias y realidades, fomentando un entorno inclusivo y flexible que apoye el crecimiento y bienestar de todos sus miembros.

Entre otras actividades, el foro ofreció la conferencia “Alcanza la plenitud” a cargo de Gustavo Aguilera Jiménez, profesor del Tecnológico de Monterrey y experto en Desarrollo Humano, quien abordó estrategias para alcanzar un balance integral en la vida profesional y personal.

Además, se presentó un panel sobre las experiencias de las empresas ganadoras del Premio a la Equidad de Género otorgado por el IMEF y la asociación Mujeres en Finanzas.

Este panel contó con la participación de Adriana Arjona, subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión en Santander México; Gabriela Bustamante, directora de Propósito e Inclusión en PwC; Patricia González Rico, directora ejecutiva de HRBP y Gestión de Talento de Santander México, y fue moderado por Nohemí Cortés Llamas, consejera profesional independiente de empresas públicas y privadas en México y Estados Unidos.

Otro de los paneles fue “La desigualdad de género desde un enfoque económico”, con Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL, y Grissele Olivera, profesora de Economía del Tec de Monterrey.

Por último, se llevó a cabo un diálogo sobre “La persona al centro de la empresa”, donde Federico Garza Santos, presidente de Desarrollos Delta y presidente del Consejo de Fibra Monterrey, y Sanjuana Herrera, directora de Administración de Banregio.

Este foro no solo permitió la discusión de temas clave para el bienestar laboral, sino que consolidó una vez más el compromiso de EGADE Business School y del IMEF Monterrey en promover el cambio organizacional y fomentar una cultura de igualdad y equilibrio en el trabajo.

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Yuri Hirayama, candidata doctoral de EGADE, reconocida entre líderes globales en sostenibilidad y educación

Enviado por jose.paz el Vie, 08/11/2024 - 09:10

Reconocen su impulso a la transformación educativa y al impacto social positivo.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Yuri Hirayama, candidata al Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School y egresada del EGADE MBA Online, fue recientemente reconocida internacionalmente por su liderazgo e impacto en sostenibilidad y educación con dos prestigiados galardones.

En el último año, Hirayama ha sido doblemente honrada en el escenario global, destacando su compromiso e impacto en la transformación de la educación y la promoción de prácticas sostenibles.

El reconocimiento más reciente le fue otorgado el pasado mes de octubre, cuando Hirayama fue seleccionada como una de las ganadoras de los Global 50 Women in Sustainability Awards 2024, organizados por The SustainabilityX Magazine.

En su tercera edición, este premio celebra a mujeres líderes que impulsan iniciativas de sostenibilidad innovadoras, transformando sectores y promoviendo un cambio hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible.

“Nos dedicamos a empoderar a jóvenes y mujeres a través de la educación y las redes de apoyo,” afirma Hirayama, directora y educadora principal del Yuri Education Center en Japón, sobre su visión y misión para lograr un impacto positivo a través de su trabajo educativo.

Desde su rol, Hirayama ha desarrollado programas enfocados en la sostenibilidad y la educación activa, como el taller "Waste to Wow!" y el programa "You Lead", que inspiran a sus estudiantes a enfrentar desafíos ambientales y desarrollar habilidades en pensamiento estratégico y consumo responsable.

En el Yuri Education Center, Hirayama ha creado una comunidad educativa con presencia en África, Asia, Europa y América Latina, fomentando la colaboración y el empoderamiento juvenil en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, su liderazgo y su visión fueron también reconocidos en febrero de este año con el Outstanding Leadership Award, otorgado en la Education 2.0 Conference 2024 en Dubái.

Este premio destacó su liderazgo excepcional en el sector educativo y su compromiso con una educación transformadora.

“La educación y la sostenibilidad están intrínsecamente vinculadas,” sostiene Hirayama.

Además de su enfoque pedagógico innovador, Hirayama ha sido una voz reconocida en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación, acumulando más de 40 ponencias en sostenibilidad y destacándose por su habilidad para integrar valores japoneses tradicionales con una perspectiva abierta y global.

Su enfoque abarca clases de inglés, música y sostenibilidad para todas las edades, desde bebés hasta adultos, con un enfoque en la inclusión y el aprendizaje activo y participativo. Guiada por el lema del Yuri Education Center, “Discutimos con valentía, lideramos activamente y actuamos en conjunto”, sus programas fomentan el diálogo abierto, el liderazgo y la colaboración.

El trabajo de Hirayama se ha convertido en un modelo de educación sostenible, inspirando a estudiantes y comunidades de todo el mundo a adoptar el cambio y a tomar acción colectiva por un futuro mejor. Su dedicación a integrar la sostenibilidad en la educación continúa formando a una nueva generación de líderes preparados para enfrentar los desafíos globales.

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EGADE Action Week, finalista en los QS Reimagine Education Awards 2024

Enviado por jose.paz el Mar, 05/11/2024 - 10:52

La nominación destaca el impacto de EGADE Business School en la educación para la sostenibilidad.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La iniciativa EGADE Action Week de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha sido reconocida como finalista en los QS Reimagine Education Awards 2024 en la categoría Sustainability Education Action.

Este rubro de la premiación, patrocinado por la International Universities Climate Alliance, reconoce proyectos que implementan de manera activa la educación en sostenibilidad, inspirando cambios tangibles, fortaleciendo iniciativas de campus y alianzas comunitarias, y promoviendo un futuro más sostenible.

Sonia Monárrez, directora de Inteligencia Estratégica de EGADE Business School, explicó que EGADE Action Week representa un esfuerzo para conectar con la comunidad, aprender, compartir y repensar formas de transformar los negocios para lograr un impacto sostenible.

“A través de conferencias, talleres, exhibiciones, presentaciones de libros, retos y actividades de voluntariado, entre otras acciones, vamos más allá del aula, creando oportunidades para aprender y participar de formas diversas”, señaló Monarrez.

Con más de 2000 participantes en sus dos ediciones de 2023 y 2024, EGADE Action Week ha sido clave para concientizar sobre la importancia del liderazgo empresarial sostenible, destacando el rol de las empresas, gobiernos locales y ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

Esta nominación reafirma el propósito de EGADE Business School de repensar el futuro de los negocios y su impacto en el desarrollo sostenible de América Latina.

Los QS Reimagine Education Awards recibieron más de 1300 postulaciones en esta edición, distribuidas en 18 categorías, y el proceso de evaluación fue altamente riguroso, llevado a cabo por más de 800 jueces internacionales.

EGADE Action Week logró posicionarse en el 25% superior de todos los proyectos postulados, subrayando la calidad e innovación de la iniciativa en un entorno de alta competencia.

Estos premios de la organización internacional de rankings Quacquarelli Symonds (QS) destacan programas, tecnologías y enfoques pedagógicos que redefinen la educación y preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

Los ganadores serán revelados en la gala de clausura de la QS Reimagine Education Conference 2024 el próximo 11 de diciembre, en Londres, Reino Unido.

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