3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Claves para competitividad en México son cambio de mentalidad y smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024 en Monterrey

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Expertos de EGADE Business School, el Gobierno de Monterrey y la CAINTRA discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, gubernamental e industrial recalcaron la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad y aprovechar el smartshoring para potenciar la competitividad en México, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Félix Cárdenas, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Betsabé Rocha, encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, y Juan Pablo García, director general de CAINTRA Nuevo León, participaron en un panel en Monterrey, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Cárdenas subrayó la importancia del cambio de mentalidad en los empleadores para impulsar el intraemprendimiento y la retención del talento a través de retos significativos dentro de las organizaciones.  

“Es crucial ofrecer no solo un soporte económico adecuado a nuestros colaboradores, sino también brindarles desafíos que incentiven el emprendimiento dentro de nuestra organización. Esto contribuirá a su desarrollo personal y profesional, y también potenciará el crecimiento de los resultados financieros y del balance general de la empresa”, expresó el académico.  

Rocha enfatizó la relevancia de integrar más mujeres en el sector laboral, especialmente en tecnología, y la necesidad de reestructurar la formación para una reconversión profesional efectiva.  

Por su lado, García resaltó el impacto económico y político del smartshoring, haciendo hincapié en la urgencia de desarrollar una política industrial robusta que alinee los esfuerzos de todos los sectores y maximice la incorporación de las pymes en la economía global. 

El panel de especialistas fue moderado por Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.  

El programa se centró en el tema Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

En su charla “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial", Davenport puso de manifiesto la necesidad de implementaciones prácticas de la IA más allá de la experimentación, para generar un valor económico tangible.  

“No cabe duda de que hay una gran especialización en esta materia que debe ser aprovechada para bien del propio país. Dentro de 10 años la IA transformará la economía global”, dijo.  

Por su parte, Dumois destacó en su conferencia la necesidad de que las empresas adopten una cultura de "superflexibilidad" y "aliabilidad" para responder ágilmente a los cambios del mercado, utilizando a Vietnam como ejemplo de colaboración efectiva entre gobierno y sector privado.  

Además, enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un "sistema organizador" que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring

Noticias

Ven a México como el territorio ideal para el crecimiento del smartshoring: expertos en TEC Business Summit 2024 en CDMX

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Líderes empresariales y académicos destacan la sinergia entre el factor humano y la inteligencia artificial (IA), como elementos clave para el crecimiento económico.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La ciencia de datos, la optimización de la cadena de suministro y las tecnologías de vanguardia, son elementos fundamentales con potencial de crecimiento en México y que pueden convertir al país en un ejemplo estratégico de la implementación del smartshoring, coincidieron líderes académicos y empresariales en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.

Ricardo Buitrago, profesor investigador en Estrategia y Gestión Internacional en EGADE Business School; Jaime Martínez Bowness, decano de la Región CDMX de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Gricha Raether, profesor de EGADE Business School y miembro del Consejo de la Sociedad Americana de México; Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, y Verónica Baz, directora del área de Bienes de Consumo en Integralia, participaron en un panel en el campus Ciudad de México del Tec, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.

"El sector pyme, de las economías emergentes, necesita de políticas públicas para contar con beneficios, como las que obtienen las del nearshoring (tasas fiscales), ya que ellas también aportan y están relacionadas al cluster”, señaló Buitrago. 

Martínez Bowness explicó que el país es el destino ideal para que las empresas extranjeras lleguen a instalarse, sobre todo se habla de compañías de Estados Unidos, por ser el principal aliado comercial y por los diversos factores geopolíticos que han puesto a México en una posición de oportunidad. 

“Hablar de smartshoring es hablar de progreso para México; más allá de acercar a las empresas a nuestro territorio es fundamental para hacer crecer la inversión y eso significa mejores fuentes de trabajo, y sobre todo más eficientes, que hagan una operación inteligente en su desarrollo”, expuso el líder académico.

Por su parte, Raehter señaló que la educación debe enseñar inglés desde primaria, sobre todo por tener a Estados Unidos como el socio comercial número uno; además de aumentar la inversión de las empresas hacia la academia en investigación para que cuenten con las soluciones que requieren.

En tanto, Baz aseguró que pertenecemos a un bloque regional privilegiado que hay que cuidar, no es un tema de élites.

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

Noticias

Expertos destacan el potencial del smartshoring en México durante el TEC Business Summit 2024 en Guadalajara

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Expertos de EGADE Business School, HP, Actinver y Brown-Forman discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico, financiero y de alimentos y bebidas discutieron cómo el smartshoring puede transformar sectores estratégicos y fomentar el crecimiento sostenible en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara; Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School; Flor López, directora de HP en Guadalajara; Ramón de la Rosa, subdirector de Estudios Económicos en Actinver, y Víctor Martínez, director financiero para LAR/Ucrania/CIS/Rusia/África en Brown-Forman, participaron en un panel en el campus Guadalajara del Tec, donde se unieron para compartir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Montalvo moderó el panel advirtiendo la importancia de aprovechar la coyuntura actual para maximizar las oportunidades que presenta la geopolítica y la geografía regional.  

Fuentes, por su parte, subrayó la necesidad de una colaboración estratégica entre gobierno, academia y sector privado, y la importancia de la transferencia de tecnología y una visión estratégica compartida para asegurar que México no solo atraiga inversiones, sino que también las capitalice efectivamente. 

López destacó la relevancia del smartshoring como una estrategia crucial no solo para reducir costos sino también para integrar el talento local en la economía global, destacando la necesidad de mejorar las prácticas empresariales y aprovechar los acuerdos comerciales existentes para impulsar la inversión y la tecnología en la región.  

"Cuando hablamos de nearshoring, estamos hablando de una oportunidad que ha estado presente por mucho tiempo pero que ahora ha cobrado una alta importancia. Representa una oportunidad estratégica tanto para el país como para nuestro estado y las empresas locales, especialmente en la reducción de costos laborales y la utilización del talento disponible en nuestras universidades”, señaló la directiva.  

De la Rosa abordó los desafíos y oportunidades que el smartshoring presenta para la infraestructura y el desarrollo industrial, señalando la importancia de adaptar las políticas industriales para atraer inversiones y desarrollar tecnología avanzada, y que México pueda competir eficazmente en el mercado global.  

Martínez apuntó que más allá de la manufactura, otros sectores como el inmobiliario, la construcción y las finanzas están experimentando crecimiento debido al incremento de las inversiones extranjeras, y enfatizó la importancia de diversificar la economía para incluir industrias menos tradicionales y aprovechar la creciente demanda global.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

Noticias

Infraestructura tecnológica, el reto para Querétaro en smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 12:58

Expertos del Tecnológico de Monterrey, Constellation Brands, Vórtice IT Clúster Querétaro y Dataloop discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico e industrial destacaron la necesidad de una estrategia integral que combine tecnología, innovación y una fuerte infraestructura para aprovechar las ventajas del smartshoring y promover un desarrollo empresarial robusto en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte. 

Álvaro Martínez, profesor del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Stephanie Bauer, directora de Comercio Exterior para Constellation Brands en México; Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro, y Gustavo Villa, Chief Business Development Officer en Dataloop, participaron en un panel en el campus Querétaro del Tec, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Buitrón subrayó la importancia de adoptar una visión holística de la empresa, integrándola como parte de un ecosistema colaborativo en lugar de considerarla como un ente aislado: “Se tiene que dedicar un presupuesto para alcanzar resultados, así como de tener claridad sobre la situación actual y los objetivos futuros”.

Agregó que el gran reto en Querétaro y la región para el smartshoring es la infraestructura tecnológica, las comunicaciones y la energía, sin lo cual no puede hacerse la transformación digital. 

Por su parte, Brauer destacó que, para ser un socio confiable, primero se debe pensar en el ambiente regulatorio, donde las facilidades administrativas ayuden, así como las eficiencias logísticas, y los costos que conectan directamente con el smartshoring. 

De igual forma, Villa enfatizó que es necesario ligar la transformación digital en una decisión de negocio: “Hay que tener en cuenta dos pilares: las personas y los procesos. Debemos cambiar los procesos y tomar en cuenta las recomendaciones de las personas, por esto el change management es tan importante”. 

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en MonterreyCiudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

Noticias

TEC Business Summit 2024: expertos urgen adaptación y tecnología para optimizar smartshoring en México

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 11:27

Segunda edición del evento de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se realiza simultáneamente en cinco ciudades.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los expertos internacionales Tom Davenport y Carlos Dumois subrayaron la importancia crítica de la adaptación y la innovación tecnológica para capitalizar las oportunidades del smartshoring en México, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.

Ambos keynote speakers coincidieron en que las empresas mexicanas deben integrar nuevas tecnologías y adoptar estrategias flexibles para competir en un mercado global cambiante.

En su conferencia “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial”, Davenport destacó la revolución que la inteligencia artificial (IA) está trayendo a los negocios globales.

Según el profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, aunque muchas empresas están explorando la IA, pocas han logrado implementaciones que realmente transformen sus modelos de negocio.

No application means no economic value”, sentenció, enfatizando la necesidad de que las empresas pasen de la experimentación a la ejecución para ver beneficios reales y sostenibles. “Necesitamos una mayor producción y menos pilotos", dijo Davenport. 

Por su parte, Dumois, en su conferencia Superflexibilidad y aliabilidad: rutas hacia el crecimiento empresarial en el contexto mexicano actual”, destacó la necesidad de que las empresas adopten esta para responder ágilmente a los cambios del mercado.

"Vietnam es un ejemplo de cómo la colaboración efectiva entre el gobierno y el sector privado puede atraer inversiones significativas", apuntó el presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).

Además, Dumois enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un "sistema organizador" que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring.

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad.

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en todas las sedes.

El programa general se centró en el tema Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, y adicional a las conferencias magistrales incluyó paneles de discusión con distintas expertas y expertos de diversos sectores en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.

Davenport impartió su conferencia desde la Ciudad de México, y Dumois desde Monterrey, conectándose virtualmente con el resto de las sedes de TEC Business Summit.

Noticias

Estudiantes de la Maestría en Business Analytics se reúnen en segunda edición de MBD Immersion Weekend

Enviado por jose.paz el Mié, 24/04/2024 - 10:10

Las actividades incluyeron retos, conferencias, paneles, talleres y networking con expertos y líderes en el ámbito de la tecnología, inteligencia artificial y analítica de datos.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alumnas y alumnos de la Maestría en Business Analytics de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey vivieron la segunda edición de su encuentro nacional en el MBD Immersion Weekend 2024.

Este año, esta experiencia exclusiva de su programa de posgrado tuvo lugar los días 19 y 20 de abril en el campus Monterrey del Tec.​​ 

Las actividades incluyeron retos, conferencias, paneles, talleres y networking con expertos y líderes en el ámbito de la tecnología, inteligencia artificial (IA) y analítica de datos.

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, junto con Abhishek Nayak, director nacional de la Maestría en Business Analytics, dieron la bienvenida a las y los estudiantes, motivándolos a emplear sus conocimientos en analítica de datos para impulsar la transformación y ganar una posición de liderazgo en el cambiante entorno empresarial.

Salvador Orozco, vicepresidente Regional para Gartner en Hispanoamérica, ofreció la conferencia magistral “We Shape AI, AI Shape Us, donde compartió proyecciones sobre la inteligencia artificial.

Para el 2025, apuntó, la IA generativa será compañera de trabajo en el 90% de las empresas a nivel mundial, y para el 2030, el 80% de las personas interactuarán cotidianamente con robots inteligentes.

“No deberíamos tratar la inteligencia artificial simplemente como una tecnología o un caso de negocio. La inteligencia artificial está dando forma a nuestra sociedad y cambiando lo que significa ser humano”, advirtió Orozco.

Por su parte, Rajeev Gupta, Head de Nearshore de Tata Consultancy Services en América Latina y Country Head de México, impartió la conferencia Nearshoring y analisis de datos”, mientras que las tendencias y oportunidad de la AI en Mexico fue discutido por un panel compuesto por Diego Halffter, socio de Brain Foods; Marcio Bueno, Sr. Regional Data Lead en LATAM en Nestlé, y Sergio Lujan Hoffman, Data Analytics & Digital Transformation en Gartner.

Asimismo, se impartió el taller “Al Workshop - Generative Al tools”, conducido por Javier Hernández, Azure Data & Al Specialist, y Héctor Quintanilla, Sr. Technical Specialist, ambos de Microsoft.

En otro panel, Antonia Marino, emprendedora y COO de Kontempo; Jennifer Ramos, líder global en Reckiff; Ana Cristina Flores Gonzá​lez, Data Director de Estafeta Mexicana, y moderado por Alexandra Solano, directora del Centro de Evolución Digital y el HUB de Transformación Digital en el Tec de Monterrey, reflexionaron sobre el rol de la mujer en esta industria y su impacto logrado en el ámbito.

Imagine Data Analytics impartió el taller “Data Driven Storytelling”, desarrollado por Sergio Molina y Juan Ángel Martínez, y para cerrar el evento, Fernando Espinosa, director general de Arena Analytics, impartió la conferenciaAl: Combining Business Strategy & Data Strategy, destacando ejemplos sobre estrategia y data en los negocios.

El MBD Immersion Weekend reunió a alumnas y alumnos de las sedes Monterrey y Santa Fe.

Noticias

EGADE lanza Maestría en Mercadotecnia Estratégica en Monterrey

Enviado por jose.paz el Lun, 22/04/2024 - 14:15

El nuevo posgrado con una duración de 18 meses se enfoca en la maximización de ingresos y la toma de decisiones basada en datos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha lanzado la Maestría en Mercadotecnia Estratégica con el propósito de generar una visión actualizada y potenciada sobre el marketing.

Hoy en día, el 67% de los profesionales del marketing ven con buenos ojos las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) generativa, según un estudio realizado por la empresa de datos Kantar. Por otra parte, más del 70% de los consumidores esperan que la IA afecte negativamente los canales sociales, de acuerdo a una investigación de la consultora Gartner.

Con una duración de 18 meses, el nuevo programa de posgrado de EGADE Business School está diseñado para formar líderes en marketing en entornos omnicanal e hiperconectados, desarrollando un enfoque estratégico en maximización de ingresos, priorización del consumidor y toma de decisiones basada en datos.

Durante el lanzamiento en Monterrey, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, destacó la relevancia de la nueva oferta académica.

“Esta maestría responde a la necesidad de adaptar las prácticas de marketing a un entorno que está en constante transformación. Observamos que muchas de las técnicas tradicionales de marketing están quedando obsoletas y es esencial adoptar una visión que integre estrechamente el marketing con la estrategia de negocio y las finanzas”, apuntó el Decano.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del marketing y la innovación, incluyendo a Lucía López Sarre, Chief Marketing & Innovation Officer de Tim Horton México, quien impartió la conferencia "Sinergia estratégica de marketing: investigando, creando y rentabilizando".

La directiva abordó la evolución de Tim Hortons desde su inicio en 1964 en Canadá, destacando la expansión global de la marca con más de 5000 sucursales y su reciente introducción en México en 2017.

Uno de los puntos centrales de su presentación fue la capacidad de adaptación de la marca frente a desafíos significativos, como la pandemia de 2020, detallando que la crisis obligó a Tim Hortons a cerrar temporalmente locales y adaptar sus operaciones, lo que llevó a la innovación en sus formatos de sucursal y a una reevaluación de sus estrategias de marketing y expansión.

"Nos vimos obligados a identificar nuevas formas de acción para seguir avanzando y alcanzar los tres objetivos principales de nuestra marca: continuar con la expansión, globalizar la marca y consolidar su posición. En esencia, esto define la función del marketing, que implica la capacidad de convertir inversiones en resultados tangibles y rentables. Además, debemos adaptarnos a cómo la tecnología y los cambios sociales están transformando la manera en que logramos el éxito y cómo logramos que los consumidores se enamoren de las marcas, manteniendo así su lealtad”, compartió López Sarre.

Además, se llevó a cabo un panel de expertos fue moderado por Juan Carlos Bustamante, director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica de EGADE Business School, con la participación de líderes de la industria como Mariana Pérez, directora de Mercadotecnia y Medios de Hey Banco; Héctor Urbina, gerente de Precios en OXXO, y Antulio Ortiz, director y fundador de la agencia AGA Marketing.

Cada uno y una compartió cómo sus organizaciones están adaptando sus estrategias de marketing para enfrentar los retos del mercado actual, enfatizando la importancia de la innovación y la tecnología.

Paul Juárez, director de Atracción y Admisiones de EGADE Business School, cerró el evento destacando que la nueva Maestría en Mercadotecnia Estratégica está diseñada para "construir marcas potentes que permitan impulsar el negocio en todas sus dimensiones", subrayando el compromiso de la escuela con el desarrollo sostenible y la innovación ética en los negocios.

Para más información sobre el programa, que se imparte en Monterrey y la Ciudad de México, visite la página oficial de EGADE Business School: https://egade.tec.mx/es/programas/maestria-en-mercadotecnia-estrategica

Noticias