EN ES

3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

Noticias

Prevén cambio de consciencia en los negocios tras COVID-19

Enviado por jose.paz el Mié, 08/04/2020 - 20:55
COVID-19

Por José Ángel de la Paz

En la respuesta a COVID-19 se han revelado empresas que ilustran extraordinariamente la creencia de que los negocios deberían ser una fuerza de bien para todos los stakeholders, incluyendo clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas, señaló Ignacio de la Vega.   

“Estas compañías, por una acción individual o colectiva, están reforzando la validez de las cosas que hemos escuchado durante el último año, como la declaración del Business Roundtable”, apuntó el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En el webinar “The Power of Purpose: How Conscious Business Can Shape the Post-COVID-19 World”, De la Vega e invitados académicos y empresariales discutieron el cambio de consciencia que la pandemia dejará en los negocios.

Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, coincidió en que existen muchos ejemplos de líderes y empresas que están dando un paso al frente durante la contingencia, llevando a cabo acciones que rara vez se ven en tiempos ordinarios.

“Es como si todos en la sociedad hubiéramos tenido un ataque cardíaco y estamos en cuidados intensivos. Lo que se necesita para salir de esto es cuidarnos intensivamente, así que este es un momento para que nos cuidemos unos a otros y compartamos el dolor”, dijo.  

Después de COVID-19, anticipó Sisodia, se verá un cambio fundamental en la consciencia de los líderes en los negocios.

“No creo que puedan regresar y desaprender lo aprendido aquí. Al salir de esto, será una nueva normalidad, profundamente arraigada en nuestro ser colectivo, que cambiará la forma en que operamos en general”, dijo el gurú del Capitalismo Consciente.

En el webinar, el quinto de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", participaron también Eduardo Garza T. Junco, presidente del Consejo de Grupo FRISA, y Eugenio Clariond Rangel, CEO de Grupo Cuprum.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Lunes 13 de abril: Salud empresarial y la banca ante el COVID-19, con la participación de:

  • José Antonio Quesada, profesor de EGADE Business School y y vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • José Alarcón Irigoyen, PwC Mexico Dean Partner & Strategic Advisor for PwC Health & PLS.
  • Juan Carlos Erdozain, director ejecutivo de EA Business Consulting.

Miércoles 15 de abril: Estrategias para mantener la salud del talento en las organizaciones, con la participación de:

  • Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey.
  • Guillermo Torre, rector de Tec Salud.
  • Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con la participación de:

  • Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
  • Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance.
  • Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
  • Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.

Noticias

Examinan riesgo financiero por crisis de COVID-19

Enviado por jose.paz el Mar, 07/04/2020 - 17:00
Crisis financiera COVID-19

Por José Ángel de la Paz

“La crisis de COVID-19 nos dejará una herida profunda en lo económico y bursátil, pero no una herida difícil de sanar”, indicó Jorge Arturo Martínez, CFA.

El director del Think Tank Financiero de EGADE Business School presentó el webinar “La diferencia que un día hace: gestión de riesgo de crisis bajo elementos altamente emotivos”.

Martínez estimó que tan pronto como los primeros signos de alivio y mejora lleguen, los mercados en primer lugar, seguidos por la reactivación económica, traerán una respuesta realmente tan portentosa como la caída lo haya sido.

“Esa es la diferencia que un solo día puede hacer en la mente humana”, expresó.

Esta previsión, dijo, se basa en que los gobiernos de todos los países proveerán de suficiente y ambicioso estímulo tanto fiscal como monetario, y en que un virus no ha sido nunca el driver de una recesión tradicional, sino de un choque transitorio.

Por estas razones, señaló, puede esperarse que las intenciones de compra y de inversión de hogares, bancos y empresas se mantengan intactas y más bien solo pospuestas.

El webinar de Martínez fue el cuarto de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19”.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Lunes 13 de abril: Salud empresarial y la banca ante el COVID-19, con:

  • José Antonio Quesada, profesor de EGADE Business School y y vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • José Alarcón Irigoyen, PwC Mexico Dean Partner & Strategic Advisor for PwC Health & PLS.
  • Juan Carlos Erdozain, director ejecutivo de EA Business Consulting.

Miércoles 15 de abril: Estrategias para mantener la salud del talento en las organizaciones, con:

  • Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey.
  • Guillermo Torre, rector de Tec Salud.
  • Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con:

  • Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
  • Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance.
  • Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
  • Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.

Noticias

Continuidad Formativa del Modelo Flexible y Digital en EGADE Business School

Enviado por jose.paz el Jue, 02/04/2020 - 13:37

Reproducción íntegra del comunicado "Continuidad Formativa del Modelo Flexible y Digital en EGADE Business School", emitido el 2 de abril de 2020: 

A toda la Comunidad de Alumnos de EGADE Business School:

Esperando que ustedes y los suyos se encuentren bien ante esta contingencia, compartimos las disposiciones emitidas por el Tecnológico de Monterrey el 2 de abril, respecto de la Continuidad Formativa del Modelo Flexible y Digital.  

Con base en las determinaciones oficiales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, les informo que el Tecnológico de Monterrey extenderá el período de continuidad no presencial con el Modelo Flexible y Digital, por lo pronto hasta el 30 de abril. Estamos atentos a la evolución de la situación en nuestro país, y nos estamos preparando para la posibilidad de continuar en este modelo hasta el final del actual semestre. Para quienes estudian en la modalidad trimestral, iniciaremos el trimestre de abril-julio 2020 bajo este modelo no presencial.

Todos los detalles y las especificaciones necesarias para continuar en esta modalidad, serán compartidas por tu Director de Programa y Coordinador Académico.

Nuestros profesores continúan capacitándose en herramientas y metodologías, y adaptando gradualmente sus cursos para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje.

Por último, les recordamos que es importante seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades. Les estaremos haciendo llegar información relevante a través de nuestros canales oficiales y del sitio Coronavirus COVID-19, donde encontrarán los comunicados de la institución, las medidas implementadas, así como información útil para saber cómo proceder en lo individual y como parte del Tec.

Seguiremos informando en función de la actualización de las disposiciones institucionales.

Saludos cordiales,

Laura Zapata
Decana Asociada Académica
EGADE Business School

Noticias

Destacan el papel de los Comités de Crecimiento e Innovación en contingencia COVID-19

Enviado por jose.paz el Mar, 31/03/2020 - 09:44
Consejo de Administración

Por José Ángel de la Paz

En medio de la contingencia por COVID-19, el apoyo de los Comités de Crecimiento e Innovación (CCI) a los Consejos de Administración toma mayor fuerza y relevancia, advirtió Félix Cárdenas.

El director del Centro de Innovación y Emprendimiento Corporativo de EGADE Business School abordó el tema en el webinar “Inversión y Comités de Innovación y Crecimiento en tiempos de incertidumbre”.

Cárdenas apuntó que la función primordial de los CCI es acelerar la toma de decisiones sobre si una innovación debe detenerse, ajustar el rumbo, o continuar y avanzar.

“Estos comités están para ayudar a los Consejos de Administración a definir riesgos y detectar oportunidades aplicables al sector y a la empresa”, agregó.

En cuanto al impacto en México ante COVID-19, Cárdenas señaló que las cadenas de suministro mundiales están impulsando un replanteamiento de las estrategias de inversión.

“Las empresas buscan reducir su dependencia de la cadena de suministro de China. México está en la posición única para capturar una parte significativa de la inversión redirigida resultante. Esto podría agregar alrededor del 2 % al crecimiento anual del PIB de México durante la próxima década”, dijo.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

El webinar de Cárdenas forma parte de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", cuyas próximas sesiones son:

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.

Noticias

Preguntas y respuestas sobre las medidas implementadas en EGADE ante COVID-19

Enviado por jose.paz el Lun, 30/03/2020 - 10:42

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha creado el micrositio Q&A EGADE COVID-19, para ofrecer a su comunidad un espacio para consultar preguntas y dudas frecuentes y sus respuestas acerca de las medidas implementadas en la Institución ante la contingencia COVID-19.

La información del micrositio se divide en los siguientes apartados:

  1. Medidas implementadas por el Tecnológico de Monterrey ante COVID-19 y continuidad académica en EGADE Business School
  2. Herramientas y tecnología
  3. Actividades académicas EGADE Business School
  4. Programas Internacionales EGADE Business School
  5. Bienestar
  6. Admisiones EGADE Business School
  7. Trámites escolares y de tesorería EGADE Business School
  8. Educación Ejecutiva
  9. EXATEC EGADE
  10. Alumnos candidatos a graduar EGADE Business School

El micrositio se actualizará permanentemente conforme evolucione la contingencia.

Para acceder al micrositio, hacer clic aquí.

Noticias

Abordan actitudes para fortalecer el liderazgo en tiempos de COVID-19

Enviado por jose.paz el Sáb, 28/03/2020 - 15:54
Jaime García Narro

Por José Ángel de la Paz

La contingencia del COVID-19 exige el distanciamiento social, y ello representa un desafío para los líderes que buscan hacerse presentes, servir e influir positivamente en los demás, observó Jaime García Narro.

El decano asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School abordó este fenómeno en el webinar “Liderazgo en tiempos difíciles: Fortaleciendo tu ser ante el reto actual”.

Su sesión fue la segunda de la serie de webinars "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", iniciativa de EGADE Business School para apoyar a la comunidad de negocios a prepararse con perspectivas confiables y actualizadas para responder a la situación actual.

“Una forma de fortalecerse es reconocer que contamos con recursos internos para enfrentar los retos y las situaciones adversas”, expresó.

Durante el webinar, García Narro compartió una serie de actitudes y acciones que ayudarán a ejercer un liderazgo con sentido humano en estos tiempos de incertidumbre, y aprovechar las oportunidades que también se presentan durante la contingencia.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

El primer webinar de la serie fue “La perspectiva macroeconómica de México frente a COVID-19”, a cargo de Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara.

Los siguientes webinars programados son:

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.

Noticias

Soporte de Admisiones EGADE durante la contingencia de COVID-19

Enviado por jose.paz el Vie, 27/03/2020 - 08:56

Anteponiendo el bienestar de la comunidad, EGADE Business School continúa con las medidas de seguridad para cuidar la salud y evitar la propagación de COVID-19.

Por esta razón, las personas interesadas en ingresar a los programas de EGADE Business School, en proceso de admisión o ya admitidas, seguirán recibiendo atención de manera remota, haciendo uso de las herramientas que el Tecnológico de Monterrey pone a su disposición.

Los candidatos podrán iniciar o continuar su proceso escribiendo o llamando a los contactos de atención para programar una cita en línea y resolver dudas sobre diversos servicios, entre ellos:

  • Información y orientación sobre programas
  • Proceso de admisión
  • Envío de documentos y trámites de admisión
  • Dudas y estatus de proceso de becas
  • Preparación para pruebas de admisión

Los contactos de atención de Admisiones EGADE por programa y sede son los siguientes:

EGADE MBA

MBA Online

Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship

MBA in Global Business & Strategy

Executive MBA (se imparte solo en Santa Fe)

OneMBA

Master in Business Management

Maestría en Finanzas

Especialidad en Administración Energética

Doctorado en Ciencias Administrativas

  • Santa Fe y Monterrey: Luis Fernando Paulín, l.paulin@tec.mx, +52 1 55 4177 7190

Doctorado en Ciencias Financieras

Noticias