Profesora EGADE identifica modelo de innovación en la co-creación de valor a través de los empleados

Anabella Dávila contribuye con capítulo en el libro Innovation from Emerging Markets, publicado por Cambridge University Press.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En un estudio basado en una empresa multinacional de Tecnologías de la Información, Anabella Dávila, profesora de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, identificó un modelo de innovación basado en la creación conjunta de valor a través de los empleados.

Sus hallazgos se recogen dentro del libro colectivo Innovation from Emerging Markets, publicado recientemente por Cambridge University Press.

En el capítulo de su autoría, Dávila presenta un análisis de la filosofía de gestión “Empleados primero, clientes segundos” (EFCS) en HCL Technologies, una compañía global, de origen indio, de consultoría y servicios de TI.

La profesora explica que EFCS propone que son los empleados los que crean valor real para los clientes y HCL Technologies transformó toda la organización para empoderarlos y asegurar su bienestar.

“Como resultado, se identificó la ‘zona de valor’ en la interfaz entre los empleados y los clientes de HCL Technologies para la creación conjunta de valor”, señala.

El estudio del caso siguió a un análisis longitudinal a profundidad de los informes anuales o de sostenibilidad de 2011 a 2019, e incluyó discursos públicos, informes de noticias y artículos de investigación sobre el anterior CEO de HCL Technologies, Vineet Nayar, relacionados con EFCS.

“El caso evidencia un modelo de innovación basado en la co-creación de valor a través de los empleados”, asegura Dávila.

El modelo, detalla, está estructurado en tres pilares: el bienestar de los empleados, el empoderamiento de los empleados y la innovación a través de la creación conjunta de valor.

“Cada pilar contiene prácticas de gestión y recursos humanos de apoyo”, agrega.

El capítulo de Dávila, titulado “Innovación basada en la creación conjunta de valor a través de los empleados de HCL Technologies”, forma parte de un libro que, visto integralmente, examina la innovación y el liderazgo de empresas multinacionales de países emergentes.

La obra, fruto de los esfuerzos conjuntos de Emerging Multinational Research Network (EMRN) y diversas instituciones alrededor del mundo, se encuentra disponible en el sitio de Cambridge University Press y Amazon.