Impulsarán Tec y Mastercard la inclusión financiera en América Latina con nuevo centro de investigación

Realizan lanzamiento oficial del Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR), dentro de la jornada inaugural de la Semana del Fairplay Financiero.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Tecnológico de Monterrey en alianza con el Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) realizaron hoy el lanzamiento oficial del Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR).

Esta nueva entidad, que forma parte del Ecosistema de Centros de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tec, promoverá el desarrollo de un sistema financiero más justo e inclusivo y una economía sustentable, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de México y América Latina.

FAIR, que inició sus operaciones en enero pasado, servirá como un centro para compartir conocimientos y ampliar soluciones que puedan acelerar el ritmo de la inclusión financiera y digital en toda la región.

En su primer año, el centro se asociará con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia, y también contará con el asesoramiento de un reconocido grupo de expertos en inclusión e innovación financiera que incluye al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la ONU.

La inclusión financiera se ha identificado como un factor que contribuye al logro de 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

A pesar de los avances logrados en la última década, todavía hay más de 200 millones de adultos no bancarizados en América Latina, incluyendo a las mujeres, las personas que viven en comunidades rurales y las personas sin empleo o que trabajan en el sector informal. Y en países como México, solo un 37% de la población tiene una cuenta bancaria, lo que coloca al país por debajo del promedio de América Latina.

“La creación del FAIR Center habilita un espacio para que la comunidad del Tecnológico de Monterrey contribuya al desarrollo y bienestar de nuestro país a través de proyectos académicos, investigación de alto impacto y el impulso al diálogo y búsqueda de soluciones. Quiero agradecer al Mastercard Center for Inclusive Growth y a la Escuela de Negocios por ejercer un liderazgo consciente y priorizar la inclusión financiera de grupos vulnerables para generar un México más justo y próspero,” mencionó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

El lanzamiento del FAIR se realizó durante la jornada inaugural de una de sus primeras iniciativas, la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual que se llevará a cabo del 12 al 16 de abril, y que contará con diversos paneles, conferencias y ponencias sobre la cultura y la inclusión financiera en México.

“En Mastercard estamos conscientes que la inclusión financiera es en realidad un proceso de inclusión social que puede marcar la diferencia entre pobreza y prosperidad al ofrecer a las personas las herramientas necesarias para lograr la seguridad financiera y mejorar su calidad de vida. Para Mastercard, la inclusión financiera siempre ha sido una responsabilidad compartida, por eso lanzamos la iniciativa Tech for Good Partnership el año pasado con socios del sector privado y estamos tan emocionados de continuar este trabajo con la creación del FAIR y la celebración de la Semana del Fairplay Financiero. No hay duda que el Tec de Monterrey será un gran aliado para lograr nuestro objetivo compartido de crear igualdad de oportunidades para todos”, dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Durante la presentación del FAIR también intervinieron, por parte del Tec, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado; Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización; María Elena Vázquez, decana interina de la Escuela de Negocios; Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, y Felipe Pérez, director del Center for Financial Access, Inclusion and Research.

Asimismo, por parte de Mastercard, estuvieron Michael Froman, vicepresidente y responsable de Crecimiento Estratégico, y Arturo Franco, vicepresidente del CIG.

Más información sobre el Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR), aquí.