AACSB International reconoce a EGADE por iniciativa SWIT de economía circular

EGADE Business School es la única escuela de negocios de América Latina, entre 24 instituciones de todo el mundo, distinguida este año por la acreditadora internacional por sus contribuciones positivas a la sociedad.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue reconocida dentro de la edición 2021 del programa Innovations That Inspire de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global.

La escuela fue distinguida por la iniciativa Sustainable Wealth Creation Through Innovation and Technology (SWIT), dirigida por Carlos Scheel, profesor emérito de EGADE Business School.

Este año, EGADE Business School figura como la única escuela de negocios de América Latina entre 24 instituciones reconocidas dentro del programa, cuyos resultados se anunciaron hoy.

A través de Innovations That Inspire, AACSB International distingue anualmente a instituciones de todo el mundo que actúan como líderes del cambio en el panorama de la educación empresarial.

“Utilizando un enfoque de economía circular y pensamiento sistémico, SWIT busca fomentar el crecimiento económico sin generar desperdicios ni afectar los recursos naturales en las comunidades de los países en desarrollo, y es además un programa muy alineado al desarrollo de Empresas Conscientes que impulsa EGADE y a la Visión 2030 del Tecnológico de Monterrey, por lo que quiero felicitar al doctor Carlos Scheel y todo el equipo que participa en esta iniciativa que fue reconocida como la más innovadora”, comentó Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

SWIT es una iniciativa innovadora respaldada por cinco pilares fundamentales:

• Innovación disruptiva sostenible inspirada en la naturaleza.
  • Visión sistémica del crecimiento.
  • Sistemas extendidos de economía circular.
  • Agrupación de sistemas de ecología industrial.
  • Enfoque empresarial de resolución de problemas.

“El grupo SWIT fue creado en 2007 con el propósito de brindar una infraestructura con todas las herramientas, capacitación y prácticas necesarias para la transición de empresas, industrias y comunidades, hacia una economía sostenible y resiliente para las regiones emergentes. Este reconocimiento otorga al grupo SWIT una amplia visibilidad que puede ayudar a alcanzar nuestro objetivo de crear una masa crítica de expertos en economía circular y enfoque de sistemas, para el montaje de nuevos emprendimientos empresariales de economía circular, principalmente para países de América Latina. Las metodologías, prácticas y experiencias del SWIT, se pueden replicar en otras escuelas de negocios como muestra de cómo involucrar a la academia con el crecimiento sustentable del planeta”, apuntó Scheel.

El modelo SWIT ya se ha utilizado en distintas industrias y países, destacándose su aplicación en la producción circular de café y aceite de palma en Colombia; un modelo sustentable de plásticos de un solo uso en México y Ecuador; diversas nuevas empresas sostenibles en Guayana Británica; y una comunidad de economía circular en Higueras, México.

“Las escuelas de negocios de todo el mundo están definiendo objetivos y estrategias de impacto que se alinean con las comunidades a las que sirven, y los ejemplos presentados a través del programa Innovations That Inspire demuestran perfectamente que la educación empresarial es una fuerza para el bien", comentó Caryn L. Beck-Dudley, presidenta y directora general de AACSB.

En 2019, la iniciativa SWIT fue reconocida dentro de “Los proyectos del Tec con potencial para transformar a México”, en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

EGADE Business School cuenta con las acreditaciones de AACSB, EQUIS y AMBA, la “triple corona”, el máximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional y que poseen sólo un 1% de las escuelas de negocios de todo el mundo.

Más información sobre el programa Innovations That Inspire de AACSB y la lista completa de los 24 ganadores de la edición 2021, aquí.

Conoce el sitio de la iniciativa SWIT, aquí.