Osmar Zavaleta
Finanzas
DECANO ASOCIADO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Y EGADE BUSINESS SCHOOL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
BIOGRAFÍA
"Comprometido con el desarrollo de México a través de la educación".

El Dr. Osmar Zavaleta Vázquez es Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. También funge como Líder del Grupo de Investigación (GI) en Estrategia Organizacional y Transformación de Industrias de la Escuela de Negocios. Ha desempeñado diversas funciones directivas a lo largo de su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey. En Campus Monterrey, a nivel pregrado, fue director de programa, director de área, director asociado de división y director de división, y en EGADE Business School ha sido decano interino, director de programa, director de departamento y director de sede.

Ha participado como profesor visitante en diversas universidades de América Latina, entre las que destacan la Universidad Americana en Managua (Nicaragua), la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Escuela Militar de Ingeniería en La Paz (Bolivia). Fue Director Nacional de Posgrado de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y miembro del Consejo de la A. B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane (EE. UU.).

El Dr. Zavaleta Vázquez ha publicado artículos de investigación académica sobre diversos temas financieros en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio; con regularidad, escribe artículos de divulgación y opina sobre temas de coyuntura para diversos medios de comunicación; y ha participado como conferencista en diversos congresos académicos y de investigación. Se especializa en las áreas de Matemáticas para las Finanzas, Estadística para las Finanzas, Finanzas para la Energía, Econometría Financiera, Valuación de Instrumentos Derivados y Administración de Inversiones.

Es Ingeniero Físico Industrial y cuenta con la Maestría en Ingeniería Industrial y la Maestría en Estadística Aplicada por el Tecnológico de Monterrey, además de la Maestría en Finanzas y el Doctorado en Finanzas por la Universidad de Tulane.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Finanzas
      A.B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane
    • Maestría en Finanzas
      Universidad de Tulane
    • Maestría en Estadística Aplicada
      Tecnológico de Monterrey
    • Maestría en Ingeniería Industrial
      Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  1. Premio a la Labor Docente. Tecnológico de Monterrey (1998 y 2013)
  2. Reconocimiento al Profesor que ha dejado huella. Tecnológico de Monterrey (2013, 2018, 2023)
  3. Premio de Investigación. Bolsa Mexicana de Valores (2008)
  4. Premio de Investigación. IMEF y E&Y (2013)
  5. SNI Nivel I. Conacyt (2016)
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Zavaleta-Vázquez, O.H., González Maiz, J. (2016). The Implicit Impact of Cross-Listing on Stock Prices: A Market Microstructure Perspective - The Case of Latin American Markets. Contaduría y Administración, 61.

2. Zavaleta-Vázquez, O.H., Arenas, L. (2016). Futures Contract Implementation and the Impact on Commodity Spot Price Volatility: Evidence From Latin America. International Journal of Bonds and Derivatives, 2 (3), 249-266.

3. García-Santos, J.J., Zavaleta-Vázquez, O.H. (2019). Is the Relationship Between CSR Activities and Financial Performance of Organizations a Short-Term Result? An Answer With a Panel Data Analysis. Contaduría y Administración, 64 (4), 4.

4. Zavaleta-Vázquez, O.H. (2020). Impacto de la introducción del contrato futuro del maíz amarillo en la volatilidad del precio spot: evidencia del MexDer. Contaduría y Administración, 65 (2).

5. Perea-González, A., Zavaleta-Vázquez, O.H. (2020). Diseño de un portafolio óptimo de suministro eléctrico a partir del modelo de Markowitz: el caso de un usuario en México. Contaduría y Administración, 65 (1).
  6. Perea-González, A.Zavaleta-Vázquez, O.H. (2020). Designing an Optimal Electricity Supply Portfolio Based on the Markowitz Model: The Case of a User in Mexico. Contaduría y Administración, 65 (1).

7. Zavaleta-Vázquez, O.H. (2020). Impact of the Introduction of the Yellow Corn Futures Contract on Spot Price Volatility: Evidence From Mexder. Contaduría y Administración, 65 (2).