Reconocen impacto de modelo SWIT en generación de riqueza sustentable

¿Es posible mantener el equilibrio entre el crecimiento de la industrialización y la calidad de vida de la población, y al mismo tiempo reducir el deterioro de la riqueza natural causada por el desequilibrado crecimiento económico de algunas regiones a costa del desmantelamiento del capital natural de otras?

Responder dicho cuestionamiento es el objetivo del proyecto “SWIT: Generación de riqueza sustentable”, reconocido como parte de “Los proyectos del Tec con potencial para transformar a México”, en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Scheel, profesor emérito de EGADE Business School, en el proyecto se desarrolló el modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies), el cual busca articular armónicamente las tres grandes dimensiones de la biósfera: la económica, la social (humana) y la ambiental.

"Más que un proyecto es una iniciativa que pone la sustentabilidad al alcance de todos", expresó el Dr. Scheel, acompañado por el equipo conformado por investigadores, profesores, alumnos y diversos actores de la sociedad, antes de recibir el reconocimiento de manos de David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Entre los involucrados en el proyecto están Andrea Cantú Garza, alumna del Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School, y otro egresado del mismo programa, el Dr. Eduardo Aguiñaga Maldonado, líder de Economía Circular de Heineken México.

Algunos datos y resultados relevantes del proyecto son:

• 23 proyectos nacionales e internacionales se han efectuado
  • 4 países han puesto en operación el concepto del SWIT
  • 15 artículos científicos publicados en revistas Q1 y Q2
  • 9 cursos cortos impartidos
  • 6 libros publicados
  • 8 capítulos de libros
  • Sitio web de difusión del SWIT: www.swit.mx
  • 4 investigadores en el proyecto
  • 27 alumnos han trabajado en el proyecto
  • Vinculación con 11 universidades extranjeras
  • 14 tesis (11 de maestría y 3 de doctorado)

Asimismo, para la implementación del modelo SWIT se diseñó la plataforma de Innovación DiSC (Innovación Disruptiva, Sistémica y Circular), que pretende articular la sinergia entre todos los constituyentes de los tres subsistemas, con la intención de lograr una prosperidad compartida para todos.

Con todo lo anterior se trata de generar para una región un desarrollo holístico de riqueza a través de proyectos que sean ambientalmente resilientes (recuperables), reversibles y durables, además de socialmente responsables, incluyentes y equitativos, y que finalmente sean económicamente viables y competitivos. Es decir, riqueza que pueda distribuirse entre todos los participantes de una región.

Más detalles en este video presentado durante la ceremonia de “Los proyectos del Tec con potencial para transformar a México” del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo.