Estudio GEM: México requiere reforzar las políticas públicas de fomento al emprendimiento

El Tecnológico de Monterrey coordina la investigación en México para el reporte mundial 2020/2021 del Global Entrepreneurship Monitor.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

En la actualidad, el mundo vive diversos efectos negativos en diferentes ámbitos a causa de la pandemia de COVID-19.

Con la finalidad de analizar cómo esta situación ha impactado el ecosistema emprendedor a nivel global, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) publicó recientemente los resultados de su Reporte Global 2020/2021.

El Estudio GEM, en esta edición realizado en 44 países, incluido México, se elaboró a partir de una metodología unificada, refinada a lo largo de más de 20 años, que evalúa el ecosistema emprendedor en aspectos como el financiamiento, las políticas y programas gubernamentales, la educación para el emprendimiento, la transferencia de tecnología, la infraestructura comercial y profesional, la apertura del mercado interno, la infraestructura física y las normas sociales y culturales.

A través de la aplicación de una encuesta que, para este ciclo, en México se levantó con más de 317 expertas y expertos, el estudio evaluó a las naciones a través del Índice del Contexto Nacional de Emprendimiento (NECI).

La calificación de México en el NECI en 2020 fue de 4.1 (en una escala de 1 a 10), lo que lo colocó en la posición 33 de los 44 países participantes. En 2019, el índice para nuestro país fue de 4.72.

En nuestro país, el estudio del GEM ha sido coordinado desde un inicio, en el año 2001, por el Tecnológico de Monterrey.

Durante 2020, el equipo nacional que llevó a cabo esta labor estuvo integrado por José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School, y Elvira Naranjo Priego, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, entre otros profesores e investigadores.

“El emprendimiento no es un fenómeno aislado. Más allá de las características y motivaciones personales, las condiciones del entorno juegan un papel fundamental no sólo para propiciar el nacimiento de nuevos negocios, sino para su éxito en el mediano y largo plazo. Por medio de esta investigación, encontramos que una de las mayores áreas de oportunidad para que nuestro país promueva un ecosistema emprendedor más favorable se encuentra en reforzar las políticas y programas gubernamentales de fomento al emprendimiento”, mencionó Amorós.

Sobre los resultados del NECI para México, Naranjo Priego apuntó que “invitan a México a apuntalar también la educación para el emprendimiento a nivel escolar, al tiempo que como país concretamos nuestros aspectos destacados como lo son la infraestructura y la educación para el emprendimiento en el nivel medio superior, ambos factores que nos conectan con otras latitudes y generan el intercambio de ideas que propicia la innovación”.

Los investigadores señalaron que el gran desafío para el futuro del emprendimiento en México es lograr el diseño de políticas públicas que faciliten los negocios, y la creación y formalización de nuevas empresas.

Al mismo tiempo, indicaron, transformar la percepción social con respecto a la actividad emprendedora será clave para lograr un entorno que incentive la cooperación público-privada para conjuntar esfuerzos de cara a la reactivación económica del país.

Se puede descargar y leer el reporte completo en la siguiente liga: https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50691

ACERCA DEL GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el mayor proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en las actividades emprendedoras.

A la fecha, el GEM es uno de los pocos proyectos académicos que permite tener datos armonizados comparables a nivel internacional, de manera sistémica y de forma anual.

Este proyecto fue ideado en 1997 por investigadores de London Business School y Babson College, y el primer estudio del GEM fue constituido por un grupo de 10 países en el año 1999.

Desde entonces, el GEM se ha transformado en un consorcio constituido por más de 70 equipos nacionales.