José Ernesto Amorós
Innovación y Emprendimiento
Director Nacional de Programas Doctorales Colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEES) en Emprendimiento y Liderazgo
Impulsando el emprendimiento e innovación para el desarrollo local

El Dr. Amorós Espinosa es experto en emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios. Actualmente se desempeña como Director de Programas Doctorales y Colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEES) en Emprendimiento y Liderazgo

En su labor de divulgación científica, ha escrito más de 40 artículos académicos publicados en importantes revistas internacionales, tales como: Entrepreneurship Theory and Practice, Small Business Economics,  Journal of Small Business Management, Technovation, Journal of Business Research, International Entrepreneurship and Management Journal, Frontiers of Entrepreneurship Research, entre otras. Además, es editor asociado del Journal of Business Venturing Insights y del International Entrepreneurship and Management Journal. Asimismo, es coautor de más de 30 monografías sobre la dinámica emprendedora algunas de ellas en cooperación con importantes instituciones como el World Economic Forum. Adicionalmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I, y profesor visitante en varias universidades latinoamericanas y europeas.

El Dr. Amorós ha sido miembro de la mesa directiva del GEM Mundial y forma parte del comité de investigación del mismo proyecto. En su labor dentro del proyecto GEM ha participado en la evaluación de políticas públicas proemprendimiento en diferentes países. Es Vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management, y miembro de la Academy of Management, la Strategic Management Society, la Academy of International Business y del International Council of Small Business.

Fue profesor y director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (Chile), investigador del Centro Entrepreneurship de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y ha sido investigador invitado en el World Institute for Development Economics Research of the United Nations University (UNU-WIDER) y de proyectos asociados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial.

Asimismo, fue director de la Carrera de Administración de Empresas y Coordinador del Programa Emprendedor en el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis.

• Doctorado en Ciencias Administrativas
      ESADE Business School, Univesitat Ramon Llull, España
    • Maestría en Mercadotecnia
      Tecnológico de Monterrey
  • Amorós, J. E., Ciravegna, L., Mandakovic, V. and Stenholm, P. (2017)“Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts” Entrepreneurship Theory and Practice  DOI: 10.1177/1042258717736857
  • Cohen, B., Amorós, J. E., and Lundy, L. (2017). The generative potential of emerging technology to support startups and new ecosystems. Business Horizons 60(6), 741–884.
  • Amorós, J. E., Couyoumdjian, J. P., Cristi, O., and Minniti, M (2016). “The Bottom-Up Power of Informal Entrepreneurship”. In Entrepreneurship and the Shadow Economy. A. Sauce; F. Schneider and C. Williams (Eds.) Edward Elgar: Chentelham, U.K. pp. 9-29.
  • Amorós, J.E., Felzensztein, C. and Gimmon, E. (2013) “Entrepreneurial opportunities in peripheral versus core regions in Chile”. Small Business Economics,  40(1):119–139.
  • Acs, Z.J. and Amorós, J.E. (2008) “Entrepreneurship and Competitive dynamics in Latin America” Small Business Economics, 31(3), 305 - 322.