El potencial de América Latina en la investigación de negocios

Si desarrollas o quieres desarrollar investigación en el ámbito de los negocios, estas son las oportunidades que debes aprovechar

El potencial de América Latina en la investigación de negocios

A pesar de algunos desafíos, nos encontramos en el mejor momento para realizar investigación de negocios en América Latina, ya que se dan las condiciones propicias para que la labor investigadora tenga un impacto real para las organizaciones de la región. Algunas de estas condiciones incluyen una tendencia al alza en la productividad de los investigadores latinoamericanos, una mayor colaboración entre los investigadores de América Latina y los de otras regiones, y las características sociales, culturales y económicas que hacen de la región un laboratorio natural ideal para elaborar teorías y prácticas de negocios.

En las últimas dos décadas ha aumentado exponencialmente el volumen de investigación realizada por investigadores latinoamericanos. Una revisión utilizando la base de datos Scopus revela que la cantidad de artículos publicados por investigadores latinoamericanos aumentó de 499 para el período 1988 a 2000 a 7095 para el período 2001 a 2013, un aumento de 1422 %. Los países con mayor producción académica relacionada con el management son Brasil, México y Chile.

En el artículo “Conducting Management Research in Latin America: Why and What’s in It for You?” (Journal of Management, 2020), que publiqué en coautoría con otros cinco investigadores, ponemos de relieve cómo se ha dado esta trayectoria ascendente en la producción de investigación empresarial en América Latina, y ofrecemos consejos prácticos sobre cómo abordar los desafíos típicos que se encuentran los investigadores de negocios  en la región. Nuestros argumentos no son solo sobre el potencial, sino que se basan en la realidad de las importantes contribuciones a la teoría y práctica.  

Una explosión investigadora

Hay cinco motivos, principalmente, que explican el incremento en la producción científica del área de negocios:

  1. El número cada vez mayor de sistemas de recompensas de las universidades latinoamericanas que ahora incentivan a los profesores a publicar en revistas de alta calidad, influyendo así en las clasificaciones y decisiones de acreditación.
  2. La investigación en negocios se consolida en América Latina, como lo demuestran varias conferencias recientes, incluidas las conferencias especializadas.
  3. Un aumento en el número de escuelas de negocios, profesores y estudiantes acompañado de un crecimiento en el número y tamaño de las asociaciones profesionales de negocios.
  4. Muchos profesores de escuelas de negocios latinoamericanas han recibido su formación doctoral en universidades de América del Norte y Europa, lo que facilita las coautorías y colaboraciones.
  5. América Latina puede servir como un laboratorio natural para construir nuevas teorías y probar las existentes, sin basarse en supuestos implícitos a menudo presentes en las teorías de los países desarrollados.

Un laboratorio natural único

La relativa homogeneidad de las condiciones institucionales y económicas de los países de la región reduce los efectos de confusión y aumenta la comparabilidad entre las investigaciones latinoamericanas. En términos de características culturales y demográficas, América Latina es más homogénea que Asia, África y Europa porque sus países comparten un bagaje histórico y algunas brechas institucionales similares que se reflejan en:

  • Idiomas, religión y estructuras legales comunes que facilitan la comunicación y los negocios a través de las fronteras nacionales
  • Presencia de relativamente pocos conflictos militares y religiosos
  • Pocas rivalidades entre países en relación con otros partes del mundo
  • Consolidación constante de democracias relativamente jóvenes
  • Instituciones vulnerables
  • Infraestructuras de mercado débiles
  • Altos niveles de corrupción y volatilidad
  • Populismo e inequidad en los ingresos

América Latina es una región de paradojas, pero son precisamente estas condiciones únicas las que permiten a los investigadores probar teorías, desafiar supuestos implícitos e investigar fenómenos nuevos. Sin embargo, la región sigue siendo poco explorada en cuanto a la investigación de negocios.

¿Qué áreas tienen mayor impacto en investigación?

Recientemente, han tomado impulso líneas de investigación novedosas en América Latina con importantes contribuciones. Estas tendencias de investigación van más allá de la generalización a través de contextos para abordar también preguntas, relaciones y explicaciones sustantivas. Es decir, realizar investigaciones en América Latina permite repensar, e incluso desafiar, los supuestos implícitos que impregnan muchas teorías de negocios.

  • Liderazgo: Estudia los modelos de liderazgo autocrático y paternalista. Ambos modelos enfatizan la orientación relacional del respeto por el poder y la autoridad, una característica común de los contextos sociales y culturales latinoamericanos. Aunque algunos valores se comparten en toda la región, otros son específicos de cada país.
     
  • Pymes y empresas familiares: La prosperidad de América Latina depende en gran medida de las empresas familiares y pymes, ya que son un motor fundamental para las economías de sus países. Más del 85% de las empresas en América Latina son de propiedad familiar. Por lo tanto, América Latina es un excelente contexto para investigar los desafíos que enfrentan las empresas familiares, como la atracción de talento de alta calidad, creación de juntas directivas, ineficiencias jerárquicas, etc.
     
  • Emprendimiento: Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los países de América Latina presentan una de las tasas de creación de nuevas empresas más altas del mundo y se caracterizan por altos niveles de actitud emprendedora y reconocimiento de oportunidades, pero un gran porcentaje de los emprendedores de la región son “emprendedores de supervivencia” que operan en la economía informal. América Latina ofrece condiciones empíricas únicas que pueden expandirse y, tal vez, incluso desafiar teorías empresariales originadas históricamente en las regiones más desarrolladas del mundo.
     
  • Inclusión social, inequidad y poblaciones vulnerables: La historia de América Latina ha resultado en inequidad social y discriminación. Los investigadores tienen la oportunidad de investigar temas como la inequidad de género, la discriminación racial y cultural, el acceso desigual a las necesidades básicas, las comunidades indígenas y, más ampliamente, poblaciones vulnerables en general. A su vez, este enfoque tiene el potencial de abordar las condiciones económicas y sociales de gran parte de la población.
     
  • Estrategia y dinámica competitiva en las industrias de recursos naturales: Las industrias de recursos naturales en América Latina son el contexto ideal para el desarrollo de teorías sobre estrategia y dinámica competitiva. La oportunidad existe debido a la existencia simultánea de dos factores: en primer lugar, se carece de estudios sobre dinámicas competitivas en estos entornos y las industrias de recursos naturales son fundamentales para el desarrollo económico de América Latina.
     
  • Estrategia en contextos macroeconómicos inestables: La investigación que examina la competencia en entornos macroeconómicos inestables es particularmente relevante en América Latina. Toda la región experimenta mayores niveles de volatilidad macroeconómica en comparación con los países desarrollados, y algunas naciones enfrentan situaciones extremas. Dos razones explican, al menos en parte, estos niveles de volatilidad: la dependencia económica de las materias primas y la existencia de instituciones más débiles.
     
  • Políticas públicas industriales y desarrollo empresarial: Las industrias en América Latina generalmente siguen la lógica estándar de especialización y exportación basada en la abundancia y el bajo costo relativo de los recursos naturales y otros productos básicos de bajo valor agregado. Esto ha llevado a los investigadores a argumentar que las políticas gubernamentales deben diseñarse para desarrollar nuevas fuentes de ventaja competitiva y diversificar la economía.
     
  • Colaboraciones híbridas público-privadas: Al igual que en otros mercados emergentes, los países latinoamericanos carecen de suficiente inversión en infraestructura y servicios sociales. Al mismo tiempo, los gobiernos se ven limitados en su capacidad para obtener capital y ejecutar operaciones eficientes, por lo que recurren a empresas privadas. En muchos países, los gobiernos han creado asociaciones público-privadas que combinan la ejecución privada con la regulación gubernamental.
     
  • Empresas sociales y creación de valor económico y social mixto: América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo. La riqueza se concentra en las familias tradicionales y, a menudo, los servicios no se prestan a las poblaciones marginadas. Algunos han argumentado que esta condición brinda una oportunidad para ofrecer mejores y más baratos servicios a la base de la pirámide, para la creación combinada de valor social y económico.

Como he mencionado anteriormente, América Latina es una región de paradojas. Pero precisamente estas condiciones sociales, culturales y económicas únicas ofrecen a los investigadores de negocios oportunidades valiosas para probar teorías e investigar fenómenos con el propósito de desarrollar nuevas teorías.

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