Distinguen a Carlos Salazar Lomelín entre los líderes más influyentes de AACSB en el mundo

El presidente del CCE y egresado de EGADE Business School recibe reconocimiento de la mayor acreditadora de escuelas de negocios a nivel global por su amplia trayectoria y labor inspiradora generando un impacto positivo en la sociedad.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha sido reconocido este 2021 como uno de los 25 Líderes Influyentes de AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global.

Esta distinción anual es otorgada sólo a graduados destacados de las más de 870 instituciones acreditadas por AACSB en todo el mundo, cuyo trabajo inspirador viene a servir como modelo para la próxima generación de líderes de negocios.

Salazar Lomelín, también presidente del Consejo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, recibe este reconocimiento como egresado de EGADE Business School y debido a su amplia trayectoria empresarial, cívica y académica generando un impacto positivo en la sociedad.

“Carlos es un líder empresarial con visión global, fuerte sentido humano y liderazgo responsable, profundamente comprometido con la formación de los futuros líderes que la transformación de México y el mundo requiere. Es un honor y un privilegio contar en nuestra comunidad con egresados extraordinarios como él, que nos inspiran a ser parte de la solución de los grandes desafíos que enfrentamos, tanto en las organizaciones como en nuestras comunidades” expresó Osmar Zavaleta Vázquez, decano interino de EGADE Business School.

Caryn L. Beck-Dudley, presidenta y directora ejecutiva de AACSB, agregó: “Carlos ha inspirado al mundo y está utilizando la educación empresarial para crear un impacto positivo en la sociedad, y nuestra asociación se complace en reconocerlo dentro de la Clase 2021 de Líderes Influyentes”.

Por su parte, Salazar Lomelín manifestó: “Fue una gran sorpresa enterarme de este reconocimiento. Como siempre digo, me parecen inmerecidos ya que no actúo solo, y lo que uno hace es fruto del trabajo y dedicación de muchos. Estoy convencido de que he recibido de la vida seguramente más de lo que merecía, y eso me obliga a conducirme siempre por el camino de los valores, la solidaridad, la dimensión social y a compartir con las nuevas generaciones.”.

Salazar Lomelín cuenta con amplia experiencia en el sector privado, la academia y organizaciones sociales.

Destaca su trayectoria, de 1973 a 2019, en FEMSA, donde ocupó diversos cargos directivos en las filiales, destacando las posiciones de Director General de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA.

Fue también Director General de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles. Durante su gestión, la compañía creció hasta tener alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países.

En enero de 2019 fue electo Presidente del CCE, cargo del que tomó posesión en febrero del mismo año. Bajo su liderazgo el organismo ha lanzado iniciativas clave como el decálogo “Dimensión social de las empresas”; una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones mexicano; la convocatoria al Acuerdo Nacional para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus en México; y la creación de los Grupos de Trabajo Agenda 2030, éstos en alianza con el Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República.

Salazar Lomelín (LEC’73, MA’89) es egresado de la carrera de Economía y la Maestría en Administración de EGADE Business School en el Tecnológico de Monterrey, donde también ha sido profesor de Economía durante más de 40 años.

Dentro de la institución, además de presidir el Consejo de la Escuela de Negocios, también ha destacado por impulsar Líderes del Mañana, el programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tec.

La Clase 2021 de Líderes Influyentes de AACSB que integra Salazar Lomelín está compuesta por un total de 25 egresados de 25 escuelas de negocios acreditadas por AACSB en 15 países, mismos que comparten su pasión y dedicación para liderar e innovar dentro de sus industrias e impactar a sus comunidades.

EGADE Business School cuenta con las acreditaciones de AACSB, EQUIS y AMBA, la “triple corona”, el máximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional y que poseen sólo un 1% de las escuelas de negocios de todo el mundo.

Más información sobre la trayectoria e impacto de Salazar Lomelín, aquí.

Más información sobre el reconocimiento de AACSB y la lista completa de ganadores 2021, aquí.