EGADE, anfitrión virtual del Congreso CLADEA 2020

La edición 55 reúne a los líderes de las principales comunidades académicas de América Latina y otras regiones, para discutir el futuro del trabajo, el impacto social y el rol de las escuelas de negocios.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Para fortalecer la investigación y la educación en negocios considerando el escenario actual que afrontan los países en América Latina, cientos de directivos académicos, profesores y doctorandos se reunieron virtualmente del 20 al 24 de octubre en el Congreso Internacional CLADEA 2020.

La edición 55 del evento denominada “El futuro del trabajo, el impacto social y el rol de las escuelas de negocios”, contó con la colaboración de EGADE Business School como anfitrión virtual.

En la apertura y la clausura del congreso participaron Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, así como Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara.

“Este congreso cobra especial relevancia ante el contexto que atravesamos, en donde las escuelas de negocios tenemos la responsabilidad de impulsar, de la mano de gobiernos e iniciativa privada, la necesaria recuperación económica y social de nuestros países.

“Tenemos, además, la oportunidad de fortalecer esta alianza entre escuelas de negocios para trabajar juntos en el necesario reset de nuestras sociedades, con la responsabilidad de impulsar el emprendimiento, la investigación, la economía del conocimiento y el propósito en nuestras regiones”, expresó De la Vega.

Los directivos anunciaron que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en octubre de 2021 se llevará a cabo la 56° Asamblea Anual CLADEA en la sede de EGADE Business School en Guadalajara, bajo el título “La innovación y los negocios conscientes en el futuro de la educación”.

Este año, por invitación de EGADE Business School, la conferencia inaugural fue impartida por Néstor Márquez, fundador de Future Experts y Top Voice América Latina 2018 de LinkedIn.

“No hay duda que el trabajo no será lo que es hoy ni lo que fue en el pasado. Sin embargo, para entender el trabajo del futuro es necesario entender la sociedad en la que viviremos en el 2050”, apuntó el speaker.

Por parte de EGADE Business School participó José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales, dentro del panel “Desafíos en la investigación del emprendimiento en las escuelas latinoamericanas”.

“El proyecto GEM ha permitido muchísimas investigaciones en diferentes contextos y ecosistemas sobre emprendimiento; la idea es seguir apuntalándolo y aprovechar esta red para que el proyecto siga creciendo en la región”, expuso Amorós.

Asimismo, se presentaron como ponentes, Itzel Palomares y David Capistrán, alumna y egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas, y Sascha Fuerst, profesor investigador en Innovación y Emprendimiento.

En la apertura y la clausura participaron también, por parte de CLADEA, Manuel Ortiz de Zevallos, director ejecutivo; Andrés Toledo, presidente del Comité Directivo, y Nancy Matos, presidenta del Comité Académico.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Actualmente, CLADEA cuenta con 235 instituciones afiliadas, pertenecientes a 27 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública.