Presentan en libro claves financieras para asegurar legado y crecimiento de la empresa familiar

Editada por la Fundación IMEF, la obra incluye ejemplos y ejercicios para orientar a los propietarios-administradores de las empresas familiares privadas en la toma de decisiones.

Por JOSÉ ANGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los criterios clave para administrar las finanzas de una empresa familiar y asegurar su legado y crecimiento, son presentados en un nuevo libro por Federico Trigos y Mario Doria, profesores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, respectivamente.

La obra titulada “Las finanzas en las empresas familiares privadas”, publicada por la Fundación IMEF, busca ayudar a los emprendedores y sus familias que han dado el paso de arriesgar su capital con el objetivo de crear y sostener una empresa familiar.

En entrevista, Trigos explicó que las motivaciones de los propietarios-administradores de las empresas familiares, que muchas veces son madres o padres de familia, no son necesariamente las mismas de los ejecutivos que dirigen empresas grandes y/o públicas.

“Mientras las empresas no familiares persiguen metas claras, como el incremento de la riqueza de sus accionistas, para las familiares hay objetivos no económicos adicionales y no menos importantes”, apuntó.

El propietario-administrador de la empresa familiar, agregó Trigos, debe lograr que la empresa provea el dinero necesario para los objetivos de la familia, y al mismo tiempo los flujos de efectivo y las utilidades para que la empresa sea competitiva y sosteniblemente.

“No es suficiente que la empresa tenga una rentabilidad competitiva con la industria en la que participa, además el dinero de esas utilidades, los dividendos repartidos a la familia, debe alcanzar para satisfacer las metas no económicas de la familia”, observó.

En el libro, comentó Doria, abordan el efecto que tienen en el manejo de las finanzas de la empresa familiar.

“Tratamos diversos escenarios de toma de decisiones que son resueltos utilizando conceptos como el valor del dinero a través del tiempo, el efecto de la inflación y el costo del capital. Algunos ejemplos que presentamos tocan temas como planeación para la educación de los hijos, la protección del patrimonio ante fluctuaciones de divisas, proyectos de sucesión, entre otros”, dijo.

En su trabajo destacan las propuestas para asegurar la permanencia del negocio a largo plazo y su capacidad de lograr los objetivos familiares, bajo la perspectiva de que tanto las partes relacionadas como la familia necesitan que la empresa sea capaz de mantenerse en el tiempo.

Asimismo, abordan las opciones del financiamiento de la empresa de los padres a los emprendimientos de los hijos, analizando estas aportaciones como proyectos de inversión de la familia o como por la integración de una corporación familiar, presentando los conceptos de la corporación con participacion minoritaria y se introduce el concepto de corporación virtual.

“Hemos pretendido mostrar las ventajas financieras del crecimiento de la empresa familiar cuando se orienta al apoyo de los emprendimientos de los hijos. Pensamos que esta manera de crecer mejora la integración de la familia, la creación y aumento de su riqueza socio-emocional (SEW), y diversifica el riesgo de su patrimonio”, comentó Doria.

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, destacó en el prólogo del libro que Trigos y Doria presentan un mapa de ruta para entender y medir el valor de la empresa familiar.

“Es de suma utilidad para familias que buscan iniciar su empresa, familias con negocios ya asentados y que precisan de conocimientos básicos de las finanzas de su empresa, o expertos y estudiosos de las empresas familiares, independientemente de su tamaño”, indicó.

El libro en formato electrónico está disponible en Amazon