Exploran oportunidades con blockchain en sector financiero

Edición 2021 del Encuentro Nacional MAF se enfoca en tecnología blockchain y finanzas sostenibles.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

De la mano de expertos internacionales, más de 100 alumnos de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School exploraron las oportunidades que genera la tecnología blockchain en el sector financiero, durante el Encuentro Nacional MAF 2021.

El evento se desarrolló del 9 al 13 de agosto en formato virtual, bajo los siguientes ejes temáticos: blockchain y sustentabilidad; DLT y sus aplicaciones en finanzas; integración de plataformas blockchain, y digitalización de activos financieros.

Blockchain, como tecnología emergente, ha llamado la atención de diferentes industrias a nivel mundial, tanto por sus beneficios en la solución de problemas de confianza como por el alto consumo energético que demanda el minado de bitcoin.

Analizando esta tecnología más allá de la minería, la trazabilidad que ofrece blockchain brinda una luz para el fortalecimiento de la transparencia en diferentes procesos, aumentando la confiabilidad en las cadenas de suministro de bienes y el monitoreo de una producción sostenible.

“Con el encuentro buscamos mover a los alumnos a la reflexión sobre oportunidades en el campo de las finanzas a través de dos poderosas tendencias, la disrupción digital y la conciencia ambiental, social y de gobernanza”, apuntó Igor Rivera, director nacional de la Maestría en Finanzas y director del EGADE - W. P. Carey Executive MBA.

Los ponentes invitados fueron Gregory Lablanc, director de la Facultad en Berkeley FinTech Institute, y docente distinguido en Haas Business School; Baxter Hines, Chief Investment Officer en Honeycomb Digital Investments, y experto en Security Tokens; Baltazar Rodríguez, Senior Architect y líder de Blockchain Engagement en IBM, y Sergio Mendez, CEO de BlackRock México.

También fueron expositores Eduardo Rodríguez, ​CEO de Flatstone Capital Markets Inc. y asesor de DLT en Capital Markets; Maria Pia Aqueveque, CEO de Maqueveq & Co, y experta en Digital Assets y DeFi; Adriano Silva, vicepresidente regional en Salesforce, y Stefania Di Bartolomeo, CEO y fundadora en Physis Investment.

Este año en el Encuentro Nacional MAF participaron alumnos de distintas generaciones de la Maestría en Finanzas de las sedes EGADE en Monterrey y Ciudad de México, así como de la Maestría en Finanzas Online, además de egresados y profesores.