María de Lourdes Dieck-Assad, decana emérita de EGADE Business School, acompañó al autor y comentó sobre su obra de manera remota.
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Ante un público que asistió presencial y virtualmente, se llevó a cabo el 1 de julio la presentación del libro Diseño de nuevos negocios de economía circular, con la participación de su autor, Carlos Scheel, y la decana emérita de EGADE Business School, María de Lourdes Dieck-Assad.
De esta forma, por primera vez se realizó un evento de manera híbrida en la sede de EGADE Business School en Monterrey desde el inicio de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COVID-19.
Scheel, profesor emérito de EGADE Business School, señaló que su libro busca ayudar a los empresarios a romper con el modelo lineal de negocios y crear contextos que se adapten para producir una riqueza sustentable.
El investigador y líder del grupo SWIT (Sustainable Wealth creation based on disruptive Innovation and enabling Technologies) expuso sus comentarios en la Sala EG 217, ante un aforo limitado y bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.
“Hay que innovar disruptivamente, romper con lo tradicional, y para eso hay que ofrecerle al empresario o emprendedor nuevas herramientas de innovación, promover la visión sistémica, redefinir las propuestas de valor y dar a conocer la economía circular”, dijo Scheel.
Por su parte, Dieck-Assad, quien participó de manera remota, comentó que emprender en la nueva economía circular no es tarea fácil, pero urge hacerlo por los grandes problemas que hoy amenazan al medio ambiente y la sociedad, y que se agravarán en el futuro.
“Hay que crear estrategias de negocio que sean sustentables y luego económicamente viables”, dijo la académica.
En la presentación también participaron Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School; Daniel Maranto, director de EGADE Business School, sede Monterreym, y Eduardo Aguiñaga, director nacional del Master in Business Management de EGADE Business School.
En Diseño de nuevos negocios de economía circular, Scheel describe una metodología extraída de múltiples casos y enfocada principalmente en:
- Identificar oportunidades no-usuales.
- Analizar las condiciones de una región, necesarias y suficientes, para implementar sistemas de valor circular.
- Formular la transición de un modelo lineal a uno circular.
- Articular la dinámica de un fenómeno circular que genera un valor agregado extendido.
- Diseñar el modelo de CEBM (Circular Economy Business Model).
- Construir las ventajas del CEBM, y medirlas.
- Formular la estrategia de negocios para generar ventajas sustentables muy difíciles de replicar por la competencia, o por negocios lineales, con un beneficio de valor compartido y alineado con la sociedad y con el medio ambiente.
El libro está disponible en Amazon.
Con información de Valentina Flores Cáceres.