Daniel Maranto
Estrategia y Administración
Profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo
BIOGRAFÍA
"Mi pasión: mis alumnos, mi salón de clase".

El Dr. Daniel Maranto Vargas tiene 35 años de trayectoria en el Tecnológico de Monterrey. En 1987 se integró al campus San Luis Potosí, donde fue Director de las carreras de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales, Director del departamento académico de Organización y Director de la Maestría en Administración. En el 2000 se incorporó a EGADE Business School, donde ha fungido como Profesor Investigador y Director de la Maestría en Administración, así como Director de los departamentos de Administración y Operaciones y de Estrategia y Liderazgo, y Director de EGADE sede Monterrey.

Las áreas de especialidad docente y de investigación del Dr. Maranto Vargas son la planeación estratégica, las habilidades directivas, la administración de servicios y la sustentabilidad.

En actividades de consultoría ha participado en proyectos tanto para el sector privado como público.

Antes de incorporarse en el Tec, se desempeñó en el sector financiero como Analista de Crédito y Funcionario de Promoción.

Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con la Maestría en Ciencias Administrativas y el Doctorado en Administración por el Tecnológico de Monterrey.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Administración
      Tecnológico de Monterrey
    • Maestro en Ciencias de la Administración
      Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Mención honorífica del Premio Campus Monterrey al desarrollo de Proyectos de Rediseño de Cursos, año 2003 de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Tecnológico de Monterrey. Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. 2003.
  • Reconocimiento por haber formado parte del equipo docente del curso Seminario Integrador considerado por los alumnos como el mejor del Programa de Graduados en Administración en el periodo agosto-diciembre de 2002. Tecnológico de Monterrey. Rectoría de la Universidad Virtual. 2003.
  • Certificación en el Rediseño de la Práctica Docente en el Nivel “A”. Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. 2002
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Valtakoski, A.; Reynoso, J.; Maranto, D.; Edvardsson, B.; Maravillo-Cabrera,E. (2019) "Cross-country differences in new service development: The moderating effects of national culture". Journal of Service Management, 30 (2) 186-208
  2. “Wealth creation in developing countries: Linking techno-economic-social networks”. Carlos Scheel y Daniel Maranto. International Journal of Technology and Globalisation (2017).
  3. “Exploring managerial perceptions of the innovation process in Mexico” (capítulo en libro). Daniel Maranto, Luis García-Calderón y Javier Reynoso. Understanding Organizations in Complex, Emergent and Uncertain Environments (2012). Eds. Anabella Dávila, Marta M. Elvira, Jacobo Ramírez y Laura Zapata-Cantú. Palgrave MacMillan.
  4. “Development of internal resources and capabilities as sources of differentiation of SME under increased global competition: A field study in Mexico. Daniel Maranto y Rocío Gómez-Tagle. Technological Forecasting and Social Change (2007).
  5. “Understanding the service profit chain in Latin America: Managerial Perspective from Mexico”. Daniel Maranto y Javier Reynoso. Managing Service Quality (2003).