Daniel Maranto
Estrategia y Administración
Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo
"Mi pasión: mis alumnos, mi salón de clase".

Las áreas de especialidad docente y de investigación del Dr. Maranto Vargas son la planeación estratégica, las habilidades directivas, la administración de servicios y la sustentabilidad.

Daniel Maranto inició su trayectoria docente en 1987. Actualmente es Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo. En el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí fue director de la carreras de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales, del departamento académico de Organización y de la Maestría en Administración. En EGADE Monterrey fue director de la Maestría en Administración y del departamento académico de Administración y Operaciones.

En actividades de consultoría ha participado en proyectos tanto para el sector privado como público.

Inició su carrera profesional en 1986 en el sector financiero como Analista de Crédito y Funcionario de Promoción.

• Doctor en Administración
      Tecnológico de Monterrey
    • Maestro en Ciencias de la Administración
      Tecnológico de Monterrey
  • Mención honorífica del Premio Campus Monterrey al desarrollo de Proyectos de Rediseño de Cursos, año 2003 de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Tecnológico de Monterrey. Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. 2003.
  • Reconocimiento por haber formado parte del equipo docente del curso Seminario Integrador considerado por los alumnos como el mejor del Programa de Graduados en Administración en el periodo agosto-diciembre de 2002. Tecnológico de Monterrey. Rectoría de la Universidad Virtual. 2003.
  • Certificación en el Rediseño de la Práctica Docente en el Nivel “A”. Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. 2002
  1. “Wealth creation in developing countries: Linking techno-economic-social networks”. Carlos Scheel y Daniel Maranto. International Journal of Technology and Globalisation (2017).
  2. “Exploring managerial perceptions of the innovation process in Mexico” (capítulo en libro). Daniel Maranto, Luis García-Calderón y Javier Reynoso. Understanding Organizations in Complex, Emergent and Uncertain Environments (2012). Eds. Anabella Dávila, Marta M. Elvira, Jacobo Ramírez y Laura Zapata-Cantú. Palgrave MacMillan.
  3. “Development of internal resources and capabilities as sources of differentiation of SME under increased global competition: A field study in Mexico. Daniel Maranto y Rocío Gómez-Tagle. Technological Forecasting and Social Change (2007).
  4. “Understanding the service profit chain in Latin America: Managerial Perspective from Mexico”. Daniel Maranto y Javier Reynoso. Managing Service Quality (2003).