¡Por los ODS! Alumnos EGADE ganan dos premios Flourish por documentar innovaciones de Green Fluidics y Bioamin

Presentan historias de un biopanel solar y un biopesticida creados por empresas mexicanas, en la edición 2021 del certamen global de AIM2Flourish.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alumnos de EGADE Business School fueron galardonados con dos Premios Flourish 2021 por documentar las innovaciones de impacto positivo de las empresas mexicanas Green Fluidics y Bioamin.

El certamen global de AIM2Flourish anualmente reconoce 17 historias de negocios que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unid​as (ODS).

Este año, las historias ganadoras fueron seleccionadas por un jurado internacional entre 77 historias finalistas escritas por estudiantes de 31 universidades en 17 países bajo la dirección de 35 profesores.

Las historias finalistas fueron elegidas, a su vez, entre 585 historias publicadas en el sitio web de AIM2Flourish en 2020.

El profesor Ezequiel Reficco dirigió a los alumnos de EGADE Business School galardonados en esta edición, quienes presentaron las historias de un biopanel solar y un biopesticida, ambos creados en México.

AIM2Flourish es una iniciativa global del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit y la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University, apoyada por las Naciones Unidas.

BIOPANEL SOLAR, GREEN FLUIDICS

Los alumnos de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, Ana Sofia González, Fatima Lewis Batres y Manuel Medina, son los autores de la historia premiada del biopanel solar creado por Green Fluidics, que contribuye al cumplimiento del ODS #7 “Energía asequible y no contaminante”.

Esta empresa fundada en 2018, en Toluca, Estado de México, creó un panel solar hecho con microalgas y nanofluidos. capaz de generar 160 watts por hora, siendo 90% biodegradable.

“La microalga actúa como una planta que fotosintetiza, absorbe CO2 y crea oxígeno, mientras que los nanofluidos toman la radiación solar y absorben las altas temperaturas, creando energía”, señalaron los alumnos.

Para desarrollar la historia entrevistaron a Adán Ramírez, cofundador y CTO de Green Fluidics, quien plantea que cuando la comercialización de este producto comience a ser más grande, las ciudades y comunidades sostenibles serán más fáciles de lograr.

BIOPESTICIDA, BIOAMIN

María Fernanda Castorena Elizondo, Víctor Campo Aguirre, Erick Ruben Calahorra Mejía, Alan Castillo y Adriana Aranda, también alumnos de la Maestría en Finanzas, fueron galardonados por la historia del biopesticida desarrollado por la compañía agroindustrial Bioamin, fundada en 2008 en Saltillo, Coahuila.

Este fungicida botánico, cuyo nombre comercial es Org Fung y que contribuye al cumplimiento del ODS #15 “Vida de ecosistemas terrestres”, es elaborado a partir de extractos de gobernadora (Larrea tridentata), una planta endémica del desierto mexicano.

“Es un biopesticida altamente eficiente que tiene mejores y más rápidos resultados que los pesticidas tradicionales”, señalan los alumnos.

En entrevista con Juan Osuna, CEO de Bioamin, hallaron que uno de los principales beneficios de Org Fung para el medio ambiente es la ausencia de emisión de residuos químicos al ser utilizado en el control de enfermedades en los cultivos.