Díaz de León presenta pronóstico económico en reunión de socios empresariales de Querétaro

Gobernador del Banco de México imparte conferencia y participa en panel en evento organizado por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Las afectaciones económicas y financieras asociadas con los choques derivados de COVID-19 han sido significativas y marcadamente diferentes a las correspondientes a crisis o recesiones anteriores, explicó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“En 2021 la pandemia ha implicado retos diferentes a los enfrentados en 2020”, detalló.

El banquero central impartió el 28 de octubre la conferencia magistral “Pronóstico Económico Nacional”, dentro de una reunión de socios formadores del Modelo Tec21 en Querétaro, organizada por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Debido a la pandemia, explicó Díaz de León, la economía global pasó del cierre total y parcial de actividades, a un escenario de expansión vigorosa del gasto y una recomposición del gasto de consumo de servicios hacia mercancías, especialmente en las economías avanzadas.

“Esto ha propiciado a nivel global importantes cuellos de botella en la producción y presiones inflacionarias. Estas se transmiten a la inflación interna mediante aumentos en los precios de bienes comerciables y de diversos costos de insumos de producción, transporte y distribución”, detalló.

De los retos de la coyuntura actual destacó que en los últimos meses se ha consolidado un entorno global de mayor crecimiento y con presiones inflacionarias.

“Si bien se prevé que estas sean transitorias, implican mayores riesgos para la formación de precios, especialmente en las economías emergentes”, dijo.

Entre las consideraciones finales de su conferencia, el titular de Banxico destacó:

• Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

• Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios y las expectativas de inflación.

• La Junta de Gobierno determinará una postura monetaria que sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3% en el plazo en que opera la política monetaria, propiciando un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

• Se deben reforzar los elementos institucionales y estructurales que influyen en la acumulación de capital y la productividad.

Posterior a su conferencia, Díaz de León participó en un panel con Paulina Campos Villaseñor, vicepresidenta de Integridad y Cumplimiento del Tec de Monterrey, y Carlos Rodrigo Lever Guzmán, decano Región Ciudad de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

REUNIÓN DE SOCIOS FORMADORES EN QUERÉTARO

Llevada a cabo de manera virtual, la reunión arrancó con mensajes de Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro; Pascual Alcocer Alcocer, vicepresidente de Región Centro Sur y director general de Campus Querétaro del Tec de Monterrey, y Osmar Zavaleta Vázquez, decano interino de EGADE Business School.

Además de la conferencia y panel de Díaz de León, el evento incluyó un panel de socios formadores con la participación de Guillermo Stankiewicz, director general de Fiesta Americana Puebla; Johanna Flórez Restrepo, Talent Acquisition Manager en Quala México; Eduardo Moreno Yta, director general de Mexican Honey & Bee Company, y Leticia Treviño Prado, responsable de Mercadotecnia en AlphaCare.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los socios formadores del Modelo Tec21 en el cierre de la reunión dirigido por Jaime Martínez Bowness, director de EGADE Business School sede Ciudad de México.

Revive los mensajes iniciales, así como la conferencia y panel de Díaz de León aquí.