Profesora EGADE colabora en libro que examina gestión del talento en América Latina

Anabella Dávila aporta capítulo a Talent Management in Latin America: Pressing Issues and Best Practice, título publicado bajo el sello editorial Routledge.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En una investigación publicada recientemente, la profesora de EGADE Business School, Anabella Dávila, amplía el concepto de Gestión de Recursos Humanos Socialmente Responsable (SRHRM por sus siglas en inglés) tal como se entiende en América Latina.

Su trabajo se recoge dentro del capítulo “How socially responsible HRM should be understood in Latin America”, incluido en el libro Talent Management in Latin America: Pressing Issues and Best Practice, publicado por la editorial científica británica Routledge.

En un análisis del contexto de los empleados realizado a través de tres enfoques teóricos, la profesora descubre roles clave para la SRHRM más allá del desarrollo de las actitudes de los empleados y el apoyo hacia las acciones de responsabilidad social corporativa de la organización o el bienestar de los empleados en el trabajo.

“El paradigma del capital humano requiere que las organizaciones inviertan en el desarrollo de las habilidades de sus empleados. Sin embargo, las empresas locales informan que enfrentan la necesidad de construir infraestructura social y desarrollar las habilidades de los no-empleados porque ofrecen oportunidades educativas a los futuros empleados. El marco de vacíos institucionales implica el desafío de las ineficiencias del mercado laboral”, explica Dávila.

En América Latina, señala la investigadora, la gestión de recursos humanos promueve el fortalecimiento de las instituciones laborales liderando una red de actores económicos y sociales y aprovecha la estructura del grupo empresarial que incentiva un mercado interno para acceder a talento capacitado y asegurar ingresos dignos.

“La perspectiva de stakeholders reconoce las necesidades y demandas de múltiples partes interesadas, incluidos los empleados, las familias y la comunidad. Por lo tanto, stakeholders también son los beneficiarios de las políticas y prácticas de recursos humanos y esta área asegura su contribución al desarrollo humano”, señala la integrante del Grupo de Investigación con Enfoque en Estrategia y Administración en Economías Emergentes del Tecnológico de Monterrey.

En el libro, editado por Jordi Trullen y Jaime Bonache, profesores de la ESADE de la Universidad Ramón Llull y la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente, colaboran más de 13 investigadores internacionales.

La publicación puede adquirirse aquí.