EGADE presenta proyectos e investigación de impacto en CID del Tec

Profesores y alumnos de EGADE Business School participan en edición 52 del congreso, este año llevado a cabo en formato híbrido.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El primer lugar del Doctoral Research Pitch, un panel sobre investigación transdisciplinaria y la presentación de proyectos de impacto, enmarcaron la participación de EGADE Business School en el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey.

En esta edición híbrida del 2 al 4 de marzo, el CID reunió a profesores y alumnos del Tec quienes expusieron los proyectos de investigación que se realizan en la institución.

CLAUDIA GÓMEZ, PRIMER LUGAR DEL DOCTORAL RESEARCH PITCH

La alumna del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School, Claudia Lizzette Gómez Borquez, ganó el primer lugar del Doctoral Research Pitch, en el que estudiantes de las diferentes escuelas del Tec presentaron sus tesis doctorales de investigación.

En un formato de competencia y ante un jurado conformado por catedráticos de la institución, los participantes expusieron sus proyectos en pitches con duración de 3 minutos.

Gómez Borquez presentó su trabajo “Empowering Women Through Femvertising: Consumers’ Perceptions, Attitudes and Purchase Intention”, en el que analiza la representación de las mujeres y sus estereotipos en la publicidad, y provee evidencia para incorporar ideales feministas y de empoderamiento de la mujer en la misma.

Como ganadora del primer lugar, Gómez Borquez obtuvo la oportunidad de representar al Tec en la Three Minute Thesis Competition de Universitas 21.

Otra alumna del DCA, Regina Gabriela Díaz Crespo, también participó en el Doctoral Research Pitch presentando su proyecto “Transformación digital: desde los grandes proveedores a las tienditas de la esquina”.

PANEL: INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA

Federico Trigos, profesor de Business Analytics de EGADE Business School, moderó el panel “Investigación transdisciplinaria”.

Como panelistas participaron Linda Newnes, presidenta de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinar (ISTE por sus siglas en inglés) y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, y Bryan Moser, director académico del programa System Design & Management (SDM) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos.

Trigos es miembro del ISTE, grupo líder en el emergente campo de la ingeniería transdisciplinar cuyo enfoque de investigación integra diferentes disciplinas científicas, requiriendo metodologías mixtas para la realización del trabajo.

PROYECTOS DE IMPACTO Y COLABORATIVOS

Dentro de una sesión de la Escuela del Negocios del Tec, profesores y alumnos presentaron diversos proyectos de impacto y colaborativos de EGADE Business School, así como de los Centros de Excelencia y los Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) del área de Negocios.

Uno de ellos fue el modelo “Sustainable Wealth Creation Based on Innovation and Technology (SWIT)”, expuesto por los  profesores Carlos Scheel y Eduardo Aguiñaga.

Otros profesores de EGADE Business School que participaron fueron Eva Guerra, Teofilo Ozuna, Iván Valdovinos, Bryan Husted y Rolando Fuentes, además de Mario Aldana, alumno del DCA.

La sesión fue coordinada por Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School y decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios, y Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School.

Dentro del programa general del CID este año destacaron las conferencias magistrales de Michael W. Young, Nobel de Medicina en 2017, y Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación de Tec, así como la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021.