Webinar AACSB: Horacio Arredondo destaca papel de las escuelas de negocios en desarrollo sostenible de América Latina

En una región como Latinoamérica, las iniciativas de impacto social de las instituciones de educación superior tienen un rol fundamental, asegura Decano de EGADE Business School.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA, JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En el marco de la Serie de Webinars de América Latina de AACSB International, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, impartió la charla "Ser y parecer: Ideas y prácticas para generar impacto social".

El webinar se centró en el crucial papel que desempeñan las instituciones de educación superior, particularmente las escuelas de negocios, en la promoción del desarrollo sostenible en Latinoamérica, así como en la exploración de iniciativas innovadoras de impacto social.

Presentado por María Baltar, Regional Head Americas de AACSB, Arredondo expuso una visión integral sobre cómo las prácticas y estrategias implementadas por EGADE Business School se alinean con su propósito: “Repensar el futuro de los negocios para que impacten en el desarrollo sostenible de América Latina”.

Además, señaló la importancia de comprender el contexto específico de América Latina para diseñar iniciativas que realmente atiendan las necesidades regionales.

"Enfrentamos una oportunidad sin precedentes para transformar nuestras instituciones, haciéndolas más relevantes y potenciando su contribución al futuro de nuestros países", enfatizó el Decano.

Con un firme convencimiento en el papel transformador de las escuelas de negocios, Arredondo aseguró: "Más allá de impartir clases y realizar investigaciones, deben asumir su responsabilidad como instituciones educativas de fomentar el impacto social".

Este enfoque, apuntó, se evidencia en la participación activa de EGADE Business School como signatario y Champion de PRME, una iniciativa del Pacto Global que impulsa la educación de negocios responsable en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Otro ejemplo, agregó, que subraya el compromiso y liderazgo de EGADE Business School para impulsar la transformación de negocios hacia un impacto sostenible es EGADE Action Week, un foro innovador que le significó el premio a la Mejor Iniciativa de RSC y Sostenibilidad en los AMBA & BGA Excellence Awards 2024.

Asimismo, destacó iniciativas como la entrega de un estudio para propuesta de ley a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el lanzamiento de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School, y la firma de un convenio con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León.

Por otro lado, el Decano también destacó la necesidad de un monitoreo y ajuste constante en los procesos de impacto social para asegurar su efectividad y relevancia.

Arredondo concluyó su intervención señalando la capacidad de los negocios para generar confianza y fomentar cambios positivos en la sociedad, considerándolos como pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo sostenible.

Este webinar no solo ofreció insights valiosos sobre la contribución de la educación superior al desarrollo sostenible, sino que también reafirmó el compromiso de EGADE Business School con la creación de un impacto social significativo y duradero.

La AACSB International (Association to Advance Collegiate Schools of Business) representa una organización global sin fines de lucro que congrega a instituciones educativas, empresas y otras entidades comprometidas con el avance de la educación en negocios.

EGADE Business School ostenta con orgullo la acreditación de AACSB International, un reconocimiento que no solo evidencia el compromiso de la Escuela con la excelencia educativa y la mejora continua, sino que también la posiciona dentro de la élite de las escuelas de negocios a nivel mundial, al ser parte de la selecta "triple corona" de acreditaciones.

Esta distinción se otorga únicamente a aquellas escuelas de negocios que han sido acreditadas por las tres organizaciones internacionales más prestigiosas del sector: AACSB, AMBA (Association of MBAs) y EQUIS (European Quality Improvement System).