Viven ‘Leading the Future, Now’ en EGADE U Week 2024

Esta edición presenta a Horacio Arredondo, Diego Uribe, Rafael Sánchez, Paola Santana y Néstor Márquez como speakers.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE U Week, el programa insignia de lifelong learning para las y los egresados de EGADE Business School, en su edición 2024 se realizó por primera vez en la Ciudad de México los días 24 y 25 de mayo.

Con el tema "Leading the Future, Now", el evento reunió a destacados líderes y emprendedores, ofreciendo una experiencia de networking y aprendizaje intensivo.

Entre las y los speakers estuvieron Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Diego Uribe, CEO de IDEMAX Business Consulting; Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México; Paola Santana, fundadora y CEO de Glass; y Néstor Márquez, líder del Laboratorio del Futuro de los Negocios en el Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey.

La bienvenida estuvo a cargo de María Livas, directora de Relación con Egresados de EGADE Business School, quien inauguró el evento con un mensaje motivador, destacando la importancia de la actualización constante y el aprendizaje continuo para enfrentar los desafíos del presente y futuro empresarial, y resaltando el impacto y el valor de la red de la comunidad EXATEC EGADE.

DIEGO URIBE: FUTURE NOW

Diego Uribe, keynote speaker del evento, presentó herramientas y metodologías para trasformar el liderazgo a lo largo de tres bloques que abarcaron los dos días del evento.

El CEO de IDEMAX Business Consulting subrayó la importancia de conocerse a uno mismo y de entender la Vocación de Creación de Valor (VCV) de una empresa.

También introdujo la prospección de múltiples escenarios futuros como una herramienta crítica para anticipar cambios y adaptarse a nuevas tendencias.

Finalmente, cuestionó la eficacia de la planificación estratégica tradicional y presentó el Future Now Landscape como una herramienta para evaluar y ajustar los elementos del negocio actual, asegurando su relevancia y éxito futuro.

“El enfoque tradicional del management científico basado en el control, la repetición y la predicción se ha vuelto insuficiente para ser efectivo en este nuevo escenario,” afirmó Uribe.

RAFAEL SÁNCHEZ: ESTRATEGIAS PARA LIDERAR EL FUTURO

El evento inició con la conferencia inaugural de Rafael Sánchez titulada "Leading the Future Now".

El CEO de Microsoft México ofreció una visión comprensiva sobre cómo las empresas pueden prepararse para enfrentar los desafíos del futuro, subrayando la importancia de entender profundamente el propio negocio.

Destacó el uso de herramientas tecnológicas y el análisis de datos para tomar decisiones estratégicas informadas.

“La innovación continua y la adaptación a nuevas tecnologías son cruciales para mantenerse competitivos,” dijo.

Sánchez hizo hincapié en la adopción de un Growth Mindset y en la importancia de combinar habilidades técnicas y blandas para un liderazgo efectivo.

NÉSTOR MÁRQUEZ: MEGATENDENCIAS 2025

Néstor Márquez, quien participó el primer día del evento, presentó la conferencia “Megatendencias 2025: claves para entender el mundo en cambio y adaptarse proactivamente”.

El Lider del Laboratorio del Futuro de los Negocios abordó la evolución de las megatendencias y su impacto en la sociedad.

"Las megatendencias definen una era y tienen el potencial de transformar industrias enteras y la sociedad en general", afirmó.

Entre las megatendencias destacadas, mencionó la globalización, los avances tecnológicos, el cambio climático, el envejecimiento poblacional y la urbanización.

Márquez destacó la importancia de seguir y comprender estas tendencias para poder innovar y tomar decisiones estratégicas.

PAOLA SANTANA: MOONSHOT MINDSET

El segundo día de actividades comenzó con la inspiradora conferencia de Paola Santana.

La fundadora y CEO de Glass presentó su enfoque de Moonshot Mindset y disrupción tecnológica.

Enfatizó la importancia de adoptar una mentalidad de innovación radical y la necesidad de desafiar las normas establecidas para crear un cambio significativo.

“Para crear innovación verdadera, necesitamos experimentar más y fallar rápido”, subrayó.

Santana compartió valiosos consejos para los emprendedores, instándolos a experimentar, observar más y procesar menos, persistir en la acción, pensar exponencialmente y aprovechar la ventaja competitiva del know-how latinoamericano.

EGADE U Week incluyó actividades de networking como el coctel que culminó la agenda del primer día. Esta experiencia única permitió a las y los egresados pintar en la oscuridad con materiales fosforescentes, fomentando la creatividad y la interacción en un ambiente innovador.

En el segundo y último día, Horacio Arredondo cerró el evento subrayando la importancia de anticipar el futuro para el éxito empresarial del presente. El Decano de EGADE Business School enfatizó que la capacidad de prever y adaptarse a nuevas tendencias es crucial para la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios.

Durante EGADE U Week 2024, las y los EXATEC EGADE fortalecieron su capacidad para identificar y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, transformando su mentalidad de liderazgo y preparándose para enfrentar los desafíos del futuro con una visión renovada y estratégica.