Paola Santana y su Moonshot Mindset en acción inspiran en EGADE U Week

El know-how latinoamericano es materia de exportación valiosa, capaz de generar soluciones innovadoras en mercados globales, asegura la Fundadora y CEO de Glass.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La edición 2024 de EGADE U Week, el programa insignia de lifelong learning para la comunidad EXATEC EGADE, fue el escenario donde Paola Santana, fundadora y CEO de Glass, inspiró a las y los egresados con su enfoque de Moonshot Mindset y disrupción tecnológica.

La dominicana presentó una charla motivadora y detallada sobre la importancia de adoptar una mentalidad de innovación radical y el impacto de la tecnología en la transformación de los sistemas públicos.

Santana, una visionaria y emprendedora tecnológica comprometida con la creación de cambio social de alto impacto, narró su viaje desde sus inicios como abogada que decidió emprender en el mundo de la tecnología.

Cofundó Matternet, una empresa pionera en redes logísticas de drones en Silicon Valley que, bajo su liderazgo, colaboró con la Casa Blanca, el Congreso de los Estados Unidos, la FAA y la NASA, y logró hitos significativos en la regulación y operación de drones.

“La mejor manera de hacer todo en el mundo no es la manera en que lo estamos haciendo ahora”, destacó Santana, subrayando la necesidad de desafiar las normas establecidas y buscar soluciones innovadoras. “Para crear innovación verdadera, necesitamos experimentar más y fallar rápido”.

En su conferencia, Santana enfatizó la importancia de adoptar una Moonshot Mindset, mentalidad que busca soluciones audaces y ambiciosas para los problemas más difíciles.

Esta filosofía fue central en su mensaje sobre cómo las y los emprendedores pueden tener un impacto significativo a través de la disrupción tecnológica.

Como CEO de Glass, Santana está construyendo la próxima generación de plataformas de adquisiciones públicas, utilizando inteligencia artificial y blockchain para optimizar las compras gubernamentales. Este enfoque no solo mejora la eficiencia, sino que también combate la corrupción al hacer los procesos más transparentes y accesibles, aseguró.

Glass ha colaborado en proyectos como el Tianguis Digital de la Ciudad de México, una plataforma de compras públicas que está generando un impacto positivo en la transparencia y eficiencia del gobierno local.

Santana también compartió valiosos consejos para las y los emprendedores, instándolos a adoptar una serie de prácticas clave para alcanzar el éxito:

• Experimentar más: La innovación surge de la experimentación constante. Santana instó a los emprendedores a estar dispuestos a fallar rápidamente y aprender de esos fracasos.

• Más observación, menos procesos: Enfatizó la importancia de observar detalladamente el entorno y ser flexible en el enfoque, evitando quedar atrapado en procesos rígidos.

• Persistencia y acción: Insistir y seguir intentando hasta que la solución se perfeccione. “Un éxito de la noche a la mañana se lleva 10 años,” afirmó Santana.

• Pensamiento exponencial: Dejar de pensar de forma lineal y adoptar un enfoque exponencial, eliminando pasos intermedios innecesarios y buscando soluciones más directas y efectivas.

• Aprovechar la ventaja competitiva de América Latina: Santana destacó que Latinoamérica tiene un "PhD en resolver problemas" debido a las múltiples capas de desafíos que enfrenta. Mencionó que el know-how latinoamericano es una materia de exportación valiosa, capaz de generar soluciones innovadoras en mercados globales.

EGADE U Week 2024, que se realizó el 24 y 25 de mayo en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, ofreció una experiencia de networking y aprendizaje intensivo bajo el tema “Leading the Future, Now”.

Además de Santana, el evento contó con la participación de destacados líderes y expertos como Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México; Diego Uribe, CEO de IDEMAX Business Consulting, y Néstor Márquez, líder del Laboratorio del Futuro de los Negocios.