Diego Uribe transforma el liderazgo con 'Future Now' en EGADE U Week

La comunidad EXATEC EGADE fortalece su capacidad para prever y adaptarse a nuevas tendencias con herramientas del CEO de IDEMAX.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE U Week 2024 contó con la destacada participación de Diego Uribe, CEO de IDEMAX Business Consulting, quien, como keynote speaker del evento, enfatizó la necesidad de mantenerse relevantes en un mundo empresarial en constante cambio.

Uribe presentó la metodología Future Now, de IDEMAX, como la brújula para navegar la incertidumbre del siglo XXI.

El reconocido líder internacional en pensamiento estratégico, innovación y sostenibilidad estructuró su participación durante dos días en tres bloques fundamentales, lo que permitió a las y los egresados reflexionar a profundidad y aplicar los conceptos en casos prácticos y trabajos en equipo:

• Know Your Business: Uribe subrayó la importancia de conocerse a uno mismo y de entender la Vocación de Creación de Valor (VCV) de una empresa. “En tiempos de confusión e incertidumbre, se hace cada vez más necesario conocerse a uno mismo en profundidad para tener un punto de nitidez entre todo el ruido ambiente”, dijo Uribe. Utilizando herramientas como el Obituario/Informe Forense, lasy los participantes exploraron cómo el valor duradero de una empresa se hace evidente cuando ésta deja de existir. Uribe señaló: "Una de las demostraciones más nítidas de la vocación de creación de valor de una persona, organización u empresa se da paradójicamente cuando ésta deja de existir, haciendo evidente el vacío que deja y el valor perdido”.

• Design Future Scenarios: En este bloque, Uribe introdujo la prospección de múltiples escenarios futuros como una herramienta crítica para anticipar cambios y adaptarse a nuevas tendencias. “Estamos en una época en que parece que todo es posible, tanto desde la posibilidad técnica de producir ‘milagros’ como de que lo que creemos que nunca va a pasar, se vuelve realidad”, explicó. Las y los participantes aprendieron a diseñar escenarios futuros alineados a las necesidades estratégicas, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre el impacto en los modelos de negocio.

• Death to Strategic Planning/Welcome to the Future Now Landscape: Uribe cuestionó la eficacia de la planificación estratégica tradicional en el vertiginoso ritmo del siglo XXI. Presentó la metodología Future Now como una herramienta para evaluar y ajustar los elementos del negocio actual, asegurando su relevancia y éxito futuro. Uribe afirmó: "El enfoque tradicional del management científico basado en el control, la repetición y la predicción se ha vuelto insuficiente para ser efectivo en este nuevo escenario”.

Las y los egresados de EGADE Business School que participaron en EGADE U Week fortalecieron su capacidad para prever y adaptarse a nuevas tendencias, lo que es crucial para la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios. Además, transformaron su mentalidad de liderazgo, preparándose para enfrentar los desafíos del futuro con una visión renovada y estratégica.

La edición 2024, realizada los días 24 y 25 de mayo en la Ciudad de México, con el tema "Leading the Future, Now", fue una experiencia de aprendizaje intensivo y networking, diseñada para actualizar los conocimientos de la comunidad EXATEC EGADE y ofrecer interacciones de impacto con líderes y emprendedores de renombre.

También participaron como speakers Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México; Paola Santana, fundadora y CEO de Glass, y Néstor Márquez, líder del Laboratorio del Futuro de los Negocios en el Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey.