Néstor Márquez resalta la importancia de las megatendencias en EGADE U Week

Tienen el potencial de transformar industrias enteras y la sociedad en general, destaca el Líder del Laboratorio del Futuro de los Negocios.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En la jornada inicial de EGADE U Week 2024, Néstor Márquez, líder del Laboratorio del Futuro de los Negocios en el Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey, presentó la conferencia “Megatendencias 2025: claves para entender el mundo en cambio y adaptarse proactivamente”.

Ante las y los egresados de EGADE Business School, el también fundador de Future Experts abordó la evolución de las megatendencias y su impacto en la sociedad y los negocios.

Márquez enfatizó cómo las megatendencias, tales como la globalización, los avances tecnológicos, el cambio climático, el envejecimiento poblacional y la urbanización, han transformado y seguirán transformando industrias y sociedades enteras.

"Las megatendencias definen una era y tienen el potencial de transformar industrias enteras y la sociedad en general", afirmó.

Detalló cómo cada una de estas megatendencias ha evolucionado significativamente en los últimos años:

• Globalización: La interconexión económica, cultural y tecnológica entre países y regiones ha avanzado considerablemente. Márquez explicó que la globalización ha intensificado el intercambio de bienes, servicios e información, creando una economía mundial más integrada y dependiente.

• Tecnología: Los avances tecnológicos han sido extraordinarios, con el surgimiento de la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y la computación en la nube. Estos desarrollos están transformando la manera en que vivimos y trabajamos, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para las empresas y la sociedad en general.

• Cambio climático: Márquez destacó que el cambio climático se ha convertido en una preocupación global urgente. El reconocimiento de la necesidad de acciones inmediatas para abordar la crisis climática y promover la sostenibilidad ambiental ha crecido exponencialmente, impulsando políticas y prácticas más ecológicas.

• Envejecimiento poblacional: En muchas partes del mundo, la población está envejeciendo a un ritmo acelerado. Esto plantea desafíos importantes en términos de atención médica, sistemas de pensiones y el bienestar de las personas mayores, requiriendo soluciones innovadoras para gestionar estos cambios demográficos.

• Urbanización: La migración hacia áreas urbanas sigue en aumento, con más personas viviendo en ciudades en rápida expansión. Márquez señaló que este fenómeno presenta desafíos significativos en infraestructura, vivienda y sostenibilidad, y exige un enfoque estratégico para crear ciudades más resilientes y habitables.

Asimismo, Márquez destacó la importancia de seguir y comprender estas tendencias para poder innovar y tomar decisiones estratégicas.

"Seguir las megatendencias es clave para entender el mundo en cambio y adaptarse proactivamente a los grandes desafíos", subrayó.

EGADE U Week 2024, bajo el tema "Leading the Future, Now", se celebró el 24 y 25 de mayo por primera vez en la Ciudad de México y reunió a destacados líderes, emprendedores y académicos para proporcionar a las y los miembros de la comunidad EXATEC EGADE herramientas y conocimientos necesarios para liderar la gestión estratégica del futuro en sus organizaciones.

Además de Márquez, el evento contó con la participación de otros speakers, como Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México; Diego Uribe, CEO de IDEMAX Business Consulting; y Paola Santana, fundadora y CEO de Glass.

La conferencia de Márquez marcó un momento inspirador para esta edición de EGADE U Week, destacando la importancia de estar preparados para los cambios rápidos y constantes que caracterizan el panorama actual.