Rafael Sánchez, CEO de Microsoft México, destaca estrategias para liderar el futuro en EGADE U Week

Conocer tu negocio y prospectar para el futuro son claves para el liderazgo empresarial hoy en día, comparte el directivo con las y los egresados de EGADE Business School.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En la conferencia inaugural de EGADE U Week 2024, Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México, presentó "Leading the Future Now", donde ofreció una visión comprensiva sobre cómo las empresas pueden prepararse para enfrentar los desafíos del futuro.

Su participación se estructuró en tres partes fundamentales: conocer tu negocio, prospectar para el futuro y liderazgo hoy.

Sánchez subrayó la importancia de entender profundamente el propio negocio. “Es crucial conocer cada aspecto de tu operación, desde los procesos internos hasta las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes”, afirmó.

Subrayó que el análisis de datos y el uso de herramientas tecnológicas son esenciales para tomar decisiones estratégicas informadas.

El CEO de Microsoft México también destacó la necesidad de anticiparse a los cambios del mercado y la industria. “La innovación continua y la adaptación a nuevas tecnologías son cruciales para mantenerse competitivos”, dijo Sánchez.

En este contexto, abordó temas coyunturales como el nearshoring, la inteligencia artificial y la implementación de Microsoft Copilot, una herramienta diseñada para maximizar la productividad, aumentar la eficacia y mejorar los resultados empresariales.

Sánchez hizo hincapié en la importancia de adoptar un Growth Mindset, una mentalidad que promueve el aprendizaje continuo y la adaptación, elementos que son pilares en la cultura de Microsoft.

Refiriéndose a la misión de la empresa, “Empower every person and every organization on the planet to achieve more”, Sánchez explicó cómo esta visión guía sus estrategias y prácticas diarias.

Enfatizó que los líderes deben ser visionarios y estar preparados para enfrentar desafíos inmediatos mientras planifican a largo plazo.

“Un liderazgo efectivo hoy en día requiere una combinación de habilidades técnicas y blandas, como la empatía, la comunicación y la capacidad de inspirar y motivar a los equipos”, señaló Sánchez.

La participación de Sánchez en EGADE U Week 2024 proporcionó a las y los egresados asistentes una guía valiosa sobre cómo integrar conocimientos del negocio, innovación y liderazgo adaptable para preparar a las organizaciones para el futuro.

Esta edición de EGADE U Week, el programa insignia de lifelong learning para la comunidad EXATEC EGADE del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo por primera vez en la Ciudad de México, reuniendo a destacados líderes y emprendedores para explorar estrategias de gestión estratégica y adaptación al cambio en un entorno global cada vez más volátil.