#ForoWE: Los empleos del futuro y la brecha de género en STEM

La emprendedora Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, forma parte de las keynote speakers de la primera edición del Foro Women Empowered.

Por JOSE ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El mundo cambió y muchos trabajos como los conocemos hoy no existirán en 10 años, señaló Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de la startup social Epic Queen.

“El futuro son las carreras STEM y si las mujeres no estudiamos ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, no seremos parte del futuro”, sentenció la emprendedora.

En conferencia magistral dentro de la primera edición del Foro Women Empowered, la egresada del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship apuntó que los estereotipos de género que persisten a nivel individual, familiar, escolar y social, muchas veces llevan a las mujeres a elegir no estudiar o desarrollarse profesionalmente en estas disciplinas.

Esto se refleja en el campo laboral, donde el porcentaje de mujeres en STEM es significativamente más bajo que el de hombres; por ejemplo, en Estados Unidos, únicamente el 29% de las mujeres trabaja en estos campos.

Para cerrar la brecha de género en STEM, destacó Ramírez, Epic Queen ofrece opciones formativas en ciencias y tecnología exclusivas para niñas y mujeres, para prepararlas para los empleos del futuro y empoderarlas fortaleciendo su valentía, confianza y resiliencia para desafiar los estereotipos.

“Lo que he visto estos años, trabajando con niñas en Epic Queen, es que necesitamos niñas que se atrevan a hacer las cosas”, dijo la emprendedora distinguida con el Premio al Mérito EXATEC EGADE 2019 y en la lista Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

El Foro Women Empowered fue organizado por alumnos del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship de EGADE Business School, y se realizó en modalidad virtual los días 24 y 25 de marzo.

Reunió a mujeres líderes del mundo corporativo y del emprendimiento quienes compartieron sus historias y experiencias con el objetivo de inspirar, generar cambios y empoderar a las mujeres en los negocios y las organizaciones.

También como keynote speaker participó María Ariza, directora general de BIVA, quien abordó la participación de la mujer en el sector empresarial y la industria de Capital Privado.

Además, el foro incluyó un taller “HeForShe” y dos paneles de discusión: “Mujeres emprendedoras”, con Camila Lecaros, Managing Director en MassChallenge en México; Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa; Gabriela León, cofundadora y CEO de Gresmex, y Vanessa Yáñez, egresada del EGADE MBA, y “Mujeres en los corporativos”, con Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue para México y Latinoamérica; Lucía Olvera, directora de Marketing para México y América Central en Campari Group; Karina Awad, directora corporativa de RRHH de Coca-Cola FEMSA, y Michelle Martin, alumna del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship.

Con información de Fabricio Moreno Reyes.