#ForoWE: La participación de la mujer en el sector empresarial y la industria de Capital Privado

María Ariza, directora general de BIVA, imparte conferencia magistral en el Foro Women Empowered, organizado por alumnos del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La baja representación de las mujeres en el sector empresarial y los beneficios económicos que trae aumentar la participación femenina, fueron abordados por María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dentro del Foro Women Empowered.

En conferencia magistral, la directiva expuso que las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles de la jerarquía corporativa, pese a ser el 51% de la población y formar parte del 43% de la fuerza laboral en México.

Señaló que, en niveles de entrada, los hombres casi duplican el porcentaje de mujeres, mientras que la presencia de ellas disminuye a 25% en niveles gerenciales y directivos, y el porcentaje de talento femenino en puestos C-Level es únicamente del 10%.

Por tanto, mostró, es 88 veces más probable que un hombre llegue a un puesto C-Level, y se requiere reclutar 200,000 mujeres junior para que una llegue a nivel de comité ejecutivo.

Asimismo, Ariza mencionó que una de cada tres empresas carece de programas o procedimientos para incrementar la participación de mujeres, y que la brecha salarial es del 34% en México por el desempeño de las mismas funciones.

“Si cerráramos la brecha de género, el PIB mexicano crecería en un 70%”, aseguró, basándose en datos del estudio Women Matter MX.

La ex directora general de Amexcap abordó también la participación de la mujer en la industria de Capital Privado en México.

Detalló que el 84% de los fondos de capital emprendedor no tienen a una sola mujer en su equipo de inversión y sólo el 4% cuentan con una mujer socia.

Esto, refirió, es un problema para la industria ya que está comprobado que los fondos que tienen diversidad de género en su equipo de trabajo y en las posiciones de liderazgo toman mejores decisiones de inversión.

“Y hablando de emprendedoras, sólo el 11% de las empresas apoyadas por capital emprendedor fueron fundadas por mujeres. Hay una brecha enorme en ese sentido”, dijo la miembro del Consejo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Ariza destacó la labor de Mujeres Invirtiendo, una comunidad de más de cien mujeres de la Industria de Capital Privado, a través de la cual contribuye para promover la participación de las mujeres en los equipos de inversión.

“Sabemos que entre más mujeres participemos en las decisiones de inversión habrá más capital respaldando mujeres emprendedoras, lo que a su vez genera una mayor rentabilidad para empresas e inversionistas”, dijo.

El Foro Women Empowered fue organizado por alumnos del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship de EGADE Business School, y se realizó los días 24 y 25 de marzo en modalidad virtual.

Congregó a mujeres líderes del mundo corporativo y del emprendimiento quienes compartieron sus historias y experiencias con el objetivo de inspirar, generar cambios y empoderar a las mujeres en los negocios y las organizaciones.

Igualmente como keynote speaker participó Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, quien abordó los empleos del futuro y la brecha de género en STEM.

Asimismo, el foro incluyó un taller “HeForShe” y dos paneles de discusión: “Mujeres emprendedoras”, con Camila Lecaros, Managing Director en MassChallenge en México; Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa; Gabriela León, cofundadora y CEO de Gresmex, y Vanessa Yáñez, egresada del EGADE MBA, y “Mujeres en los corporativos”, con Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue para México y Latinoamérica; Lucía Olvera, directora de Marketing para México y América Central en Campari Group; Karina Awad, directora corporativa de RRHH de Coca-Cola FEMSA, y Michelle Martin, alumna del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship.

Con información de Fabricio Moreno Reyes.