EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Expertos destacan el potencial del smartshoring en México durante el TEC Business Summit 2024 en Guadalajara
-

Expertos de EGADE Business School, HP, Actinver y Brown-Forman discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico, financiero y de alimentos y bebidas discutieron cómo el smartshoring puede transformar sectores estratégicos y fomentar el crecimiento sostenible en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara; Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School; Flor López, directora de HP en Guadalajara; Ramón de la Rosa, subdirector de Estudios Económicos en Actinver, y Víctor Martínez, director financiero para LAR/Ucrania/CIS/Rusia/África en Brown-Forman, participaron en un panel en el campus Guadalajara del Tec, donde se unieron para compartir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Montalvo moderó el panel advirtiendo la importancia de aprovechar la coyuntura actual para maximizar las oportunidades que presenta la geopolítica y la geografía regional.  

Fuentes, por su parte, subrayó la necesidad de una colaboración estratégica entre gobierno, academia y sector privado, y la importancia de la transferencia de tecnología y una visión estratégica compartida para asegurar que México no solo atraiga inversiones, sino que también las capitalice efectivamente. 

López destacó la relevancia del smartshoring como una estrategia crucial no solo para reducir costos sino también para integrar el talento local en la economía global, destacando la necesidad de mejorar las prácticas empresariales y aprovechar los acuerdos comerciales existentes para impulsar la inversión y la tecnología en la región.  

"Cuando hablamos de nearshoring, estamos hablando de una oportunidad que ha estado presente por mucho tiempo pero que ahora ha cobrado una alta importancia. Representa una oportunidad estratégica tanto para el país como para nuestro estado y las empresas locales, especialmente en la reducción de costos laborales y la utilización del talento disponible en nuestras universidades”, señaló la directiva.  

De la Rosa abordó los desafíos y oportunidades que el smartshoring presenta para la infraestructura y el desarrollo industrial, señalando la importancia de adaptar las políticas industriales para atraer inversiones y desarrollar tecnología avanzada, y que México pueda competir eficazmente en el mercado global.  

Martínez apuntó que más allá de la manufactura, otros sectores como el inmobiliario, la construcción y las finanzas están experimentando crecimiento debido al incremento de las inversiones extranjeras, y enfatizó la importancia de diversificar la economía para incluir industrias menos tradicionales y aprovechar la creciente demanda global.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

keyboard_backspaceGo to News