EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Claves para competitividad en México son cambio de mentalidad y smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024 en Monterrey
-

Expertos de EGADE Business School, el Gobierno de Monterrey y la CAINTRA discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, gubernamental e industrial recalcaron la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad y aprovechar el smartshoring para potenciar la competitividad en México, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Félix Cárdenas, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Betsabé Rocha, encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, y Juan Pablo García, director general de CAINTRA Nuevo León, participaron en un panel en Monterrey, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Cárdenas subrayó la importancia del cambio de mentalidad en los empleadores para impulsar el intraemprendimiento y la retención del talento a través de retos significativos dentro de las organizaciones.  

“Es crucial ofrecer no solo un soporte económico adecuado a nuestros colaboradores, sino también brindarles desafíos que incentiven el emprendimiento dentro de nuestra organización. Esto contribuirá a su desarrollo personal y profesional, y también potenciará el crecimiento de los resultados financieros y del balance general de la empresa”, expresó el académico.  

Rocha enfatizó la relevancia de integrar más mujeres en el sector laboral, especialmente en tecnología, y la necesidad de reestructurar la formación para una reconversión profesional efectiva.  

Por su lado, García resaltó el impacto económico y político del smartshoring, haciendo hincapié en la urgencia de desarrollar una política industrial robusta que alinee los esfuerzos de todos los sectores y maximice la incorporación de las pymes en la economía global. 

El panel de especialistas fue moderado por Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.  

El programa se centró en el tema Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

En su charla “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial", Davenport puso de manifiesto la necesidad de implementaciones prácticas de la IA más allá de la experimentación, para generar un valor económico tangible.  

“No cabe duda de que hay una gran especialización en esta materia que debe ser aprovechada para bien del propio país. Dentro de 10 años la IA transformará la economía global”, dijo.  

Por su parte, Dumois destacó en su conferencia la necesidad de que las empresas adopten una cultura de "superflexibilidad" y "aliabilidad" para responder ágilmente a los cambios del mercado, utilizando a Vietnam como ejemplo de colaboración efectiva entre gobierno y sector privado.  

Además, enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un "sistema organizador" que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring

keyboard_backspaceGo to News