EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Infraestructura tecnológica, el reto para Querétaro en smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024
-

Expertos del Tecnológico de Monterrey, Constellation Brands, Vórtice IT Clúster Querétaro y Dataloop discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico e industrial destacaron la necesidad de una estrategia integral que combine tecnología, innovación y una fuerte infraestructura para aprovechar las ventajas del smartshoring y promover un desarrollo empresarial robusto en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte. 

Álvaro Martínez, profesor del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Stephanie Bauer, directora de Comercio Exterior para Constellation Brands en México; Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro, y Gustavo Villa, Chief Business Development Officer en Dataloop, participaron en un panel en el campus Querétaro del Tec, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Buitrón subrayó la importancia de adoptar una visión holística de la empresa, integrándola como parte de un ecosistema colaborativo en lugar de considerarla como un ente aislado: “Se tiene que dedicar un presupuesto para alcanzar resultados, así como de tener claridad sobre la situación actual y los objetivos futuros”.

Agregó que el gran reto en Querétaro y la región para el smartshoring es la infraestructura tecnológica, las comunicaciones y la energía, sin lo cual no puede hacerse la transformación digital. 

Por su parte, Brauer destacó que, para ser un socio confiable, primero se debe pensar en el ambiente regulatorio, donde las facilidades administrativas ayuden, así como las eficiencias logísticas, y los costos que conectan directamente con el smartshoring. 

De igual forma, Villa enfatizó que es necesario ligar la transformación digital en una decisión de negocio: “Hay que tener en cuenta dos pilares: las personas y los procesos. Debemos cambiar los procesos y tomar en cuenta las recomendaciones de las personas, por esto el change management es tan importante”. 

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en MonterreyCiudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

keyboard_backspaceGo to News