TEC Business Summit 2024: expertos urgen adaptación y tecnología para optimizar smartshoring en México

Segunda edición del evento de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se realiza simultáneamente en cinco ciudades.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los expertos internacionales Tom Davenport y Carlos Dumois subrayaron la importancia crítica de la adaptación y la innovación tecnológica para capitalizar las oportunidades del smartshoring en México, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.

Ambos keynote speakers coincidieron en que las empresas mexicanas deben integrar nuevas tecnologías y adoptar estrategias flexibles para competir en un mercado global cambiante.

En su conferencia “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial”, Davenport destacó la revolución que la inteligencia artificial (IA) está trayendo a los negocios globales.

Según el profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, aunque muchas empresas están explorando la IA, pocas han logrado implementaciones que realmente transformen sus modelos de negocio.

No application means no economic value”, sentenció, enfatizando la necesidad de que las empresas pasen de la experimentación a la ejecución para ver beneficios reales y sostenibles. “Necesitamos una mayor producción y menos pilotos", dijo Davenport.

Por su parte, Dumois, en su conferencia Superflexibilidad y aliabilidad: rutas hacia el crecimiento empresarial en el contexto mexicano actual”, destacó la necesidad de que las empresas adopten esta para responder ágilmente a los cambios del mercado.

"Vietnam es un ejemplo de cómo la colaboración efectiva entre el gobierno y el sector privado puede atraer inversiones significativas", apuntó el presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).

Además, Dumois enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un "sistema organizador" que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring.

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad.

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en todas las sedes.

El programa general se centró en el tema Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, y adicional a las conferencias magistrales incluyó paneles de discusión con distintas expertas y expertos de diversos sectores en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.

Davenport impartió su conferencia desde la Ciudad de México, y Dumois desde Monterrey, conectándose virtualmente con el resto de las sedes de TEC Business Summit.