Raúl Montalvo
Economía
DIRECTOR DE SEDE GUADALAJARA, EGADE BUSINESS SCHOOL
BIOGRAFÍA
"Directivo apasionado de la investigación económica aplicada con experiencia internacional".

El Dr. Montalvo Corzo ha dedicado su labor investigadora y docente a la microeconomía teórica y aplicada, la economía de la empresa, la organización industrial, la econometría, la teoría de juegos y los negocios globales, áreas sobre las cuales ha escrito ampliamente. Entre sus publicaciones y contribuciones intelectuales destaca la coautoría de 6 libros, 10 capítulos de libros, 15 artículos científicos y diversas publicaciones y participaciones en periódicos, revistas de divulgación y programas de radio y televisión.

Ha sido investigador asociado en macroeconomía aplicada y control óptimo estocástico en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y trabajó en el sector privado en el ramo de seguros. Asimismo, se ha desempeñado como consultor en proyectos para diferentes empresas.

Ha participado como miembro en varias asociaciones profesionales, tales como el Comité de Análisis Económico de Coparmex Jalisco, el Comité de Desarrollo Económ   ico y el Consejo de la Cámara de Comercio Americana, el Consejo Consultivo de Asesores del Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco, la Academia Jalisciense de Ciencias y del Instituto de Información Estadística y Geográfica. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

Adicionalmente a su rol como Director de EGADE Business School Guadalajara, el Dr. Montalvo ha fungido en el Tecnológico de Monterrey como director de la Escuela de Graduados en Administración en el campus Guadalajara, de la Escuela de Graduados en Administración y de la Universidad Virtual y de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Asimismo, ha sido profesor visitante en países como Reino Unido, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Francia y Estados Unidos, y ha impartido un curso SNOC (Small Network Online Course) en el consorcio GNAM (Global Network for Advanced Management).

Tiene estudios de estancia corta en Economía Geográfica y Generaciones Traslapadas en la Universidade Técnica de Lisboa; Negocios y Mercado Chino en Fudan University y Peking University; Visualización de Datos en Stevens Institute of Technology y Emprendimiento en Babson College.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Economía
      University of Essex
    • Maestría en Economía
      Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE)
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Member of the National System of Researchers (SNI) from the Ministry of Technology and Science in Mexico (CONACYT) “Level 1” from 2011-2013, 2014-2017, 2018-2021
  • Member of the National System of Researchers (SNI) from the Ministry of Technology and Science in Mexico (CONACYT) “Level C” from 2008-2010
  • Prize to the best Graduate Teaching Assistant at the Economics Department at the University of Essex (2000-2001)
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Montalvo, R.  (2019) Effect of stock market volatility on GDP using MIDAS in Nonlinear Time series in finance. Universidad de Guadalajara.
  2. Montalvo, R. & Daspro, E.(2018) Entertainment industry: KidZania and Cinépolis in Mexican Multinationals: How to Build Multinationals in Emerging Markets. Cambridge University Press.
  3. Montalvo, R. & Daspro, E. (2018) The hospitality industry: Hoteles City Express and Grupo Posadas in Mexican Multinationals: How to Build Multinationals in Emerging Markets. Cambridge University Press.
  4. Pérez, R.; Montalvo, R. & Bernal LA (2018) Efect of stock market volatility on gdp using midas in Recent Topics in Time Series and Finance: Theory and Applications in Emerging Markets. Universidad de Guadalajara.
  5. Implementing innovative financial models in different cultures: A comparative analysis of China and Mexico, Cross Cultural & Strategic Management
  6. Determinants of Strategic Risk Management in Emerging Markets Supply Chains: The Case of Mexico. Journal of Economics, Finance and Administrative Science
  7. Fuerzas y factores que configuran la Integración Económica de América del Norte Revista Mexicana de Política Exterior
  8. Entrepreneurial Clusters in China and Mexico – implications for Competitiveness. GCG-Universia- Georgetwon University