EN ES
Raquel Castaño
Mercadotecnia
Decana Asociada de Desarrollo de la Facultad EGADE
CONTACTO
+52 (81) 8625 6000 ext. 6177
BIOGRAFÍA
Pasión por la educación y la investigación.

La Dra. Castaño ha tenido una destacada carrera académica como profesora e investigadora en las áreas de mercadotecnia y comportamiento del consumidor. Sus líneas de investigación se enfocan en la adopción de nuevos productos y marcas, significados culturales de consumo y decisiones que afectan el bienestar del consumidor.

Sus trabajos de investigación han sido publicados en el Journal of Marketing Research, Journal of Consumer Psychology, Marketing Letters y Journal of Consumer Marketing, entre otros.

Entre sus principales logros como investigadora sobresale la publicación del artículo “Managing Consumer Uncertainty in the Adoption of New Products: Temporal Distance and Mental Simulation publicado” en el Journal of Marketing Research. Asimismo, una versión relacionada con el artículo “How we relate to brands: Psychological and insights into consumer brand relationships”, publicado en el Journal of Consumer Psychology, obtuvo el premio de la American Marketing Association en 2012, como mejor trabajo en el área de Psicología y Comportamiento del Consumidor. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel II.

Además de su rol como Decana de Facultad en EGADE Business School y Colíder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE):  Comportamiento del Consumidor y Creación de Valor, la Dra. Castaño ha sido Directora de la sede Monterrey de EGADE Business School, así como Directora Académica y Directora de la Maestría en Mercadotecnia en esta institución. En el ámbito corporativo ha ocupado varias posiciones gerenciales en el Corporativo GAMESA.

 

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Mercadotecnia
      Tulane University
    • Maestría en Administración
      Tulane University
    • Maestría en Mercadotecnia
      Tecnológico de Monterrey
    • Maestría en Administración
      Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  1. Conacyt-Sistema Nacional de Investigadores, Investigador Nacional Nivel II
  2. Reconocimiento del Tecnológico de Monterrey y de su Comunidad de Ex Alumnos a la Trascendencia de la Labor Formativa
  3. Premio a la Labor Docente y de Investigación (2009 y 2005).  Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Martin Reimann, Sandra Nuñez, and Raquel Castaño (2017), Brand-Aid, Journal of Consumer Research, 44(3), pp. 673-691
  2. Edgardo Ayala, David Flores, Claudia Quintanilla and Raquel Castaño (2017), “Daily use of time, personal characteristics and experienced well-being”, Journal of Consumer Marketing, 34(2).
  3. Rajagopal, Raquel Castaño & David Flores (2016) “Consumers and Markets: Analyzing Behavioral Shifts and Emerging Challenges” Nova Publishers, New York.
  4. Castaño, Raquel and María Eugenia Pérez, (2015) Can you love counterfeit goods? Attitudes towards bogus and genuine products, Strategic Direction, 31(5), 1-3 
  5. Rajagopal & Raquel Castaño (2015) “Understanding Consumer Behavior and Consumption Experience” IGI Global, New York.