Por José Ángel de la Paz
Alumnos de nueve escuelas de negocios miembros de la red Global Network for Advanced Management (GNAM) participaron en el módulo “Innovación Social” de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, dentro de la EMBA Global Network Week en su edición de junio 2020.
A diferencia de ocasiones pasadas, este año el programa se impartió en formato online debido a la contingencia mundial por COVID-19, conectando a 24 estudiantes de 15 nacionalidades provenientes de ESMT Berlin (Alemania), IE Business School (España), Pontificia Universidad Católica de Chile School of Business (Chile), Moscow School of Management SKOLKOVO (Rusia), Saïd Business School (Reino Unido), Strathmore Business School (Kenya), Yale School of Management (Estados Unidos), UNSW Business School (Australia) y EGADE Business School.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar junto a otros alumnos de la red GNAM para explorar el desarrollo de la innovación social en todo el mundo, con enfoque especial en México y América Latina.
Guiados por los profesores Ezequiel Reficco y Francisco Layrisse, aprendieron sobre los diferentes conceptos (organizaciones híbridas, empresas B – sistemas B, pensamiento sistémico), herramientas y actitudes necesarias para liderar una innovación social.
Networked learning is here! We're pleased to welcome 24 students from the Global Network for @advancedmgmt who will be attending this week's virtual Global Network Week
— EGADEBusinessSchool (@egade) June 8, 2020
? ? #GNW2020 pic.twitter.com/A1t26kT4C9
Asimismo, conversaron con emprendedores sociales y speakers invitados de Inditex, World Wildlife Fund, Ashoka y Smart Impact, y realizaron visitas virtuales al centro de innovación colaborativa Impact MX y al laboratorio de innovación social Fablab.
También disfrutaron interacciones culturales dirigidas por la profesora Valeria Sánchez, incluyendo una degustación de dulces mexicanos que previamente les fueron enviados por paquetería, así como charlas sobre los tacos, el Día de Muertos y el mariachi, entre otros temas típicos del país.
ALUMNOS INTERNACIONALES COMPARTEN SU EXPERIENCIA
Estudiantes de otras escuelas comentaron sobre el programa de EGADE Business School.
"Realmente aprecio a todo el equipo desde el fondo de mi corazón. Valeria Sánchez me hizo sentir como si estuviera literalmente en México. Ella es extremadamente buena y muy apasionada. Ezequiel Reficco, por otro lado, me hizo sentir que estoy listo para ser un emprendedor social. Él tenía un gran conocimiento del tema. 'Pancho' Layrisse fue un gran moderador y facilitador. Su aporte en las organizaciones híbridas me iluminó mucho. La experiencia fue increíble. Espero viajar a México en el futuro y conocer al equipo físicamente", dijo Washingtone Koech, alumno keniano de Strathmore Business School.
"Elegí este curso como alguien que está haciendo una gran transición profesional, con la esperanza de comprender las formas de causar un impacto y obtuve mucho más. Todos son muy inspiradores y estoy agradecido de haber sido parte de esta experiencia con ustedes. Además, no puedo esperar para visitar México, qué lugar tan increíble", expresó Jodie Beattie, alumna australiana de UNSW Business School.
Students participating in Global Network Week learn about our culture and traditions! ? ?? ?
— EGADEBusinessSchool (@egade) June 11, 2020
Such an honor to have you! #GNW2020 @AdvancedMgmt pic.twitter.com/moXgcJPpPK
"Lo que más me conmovió fue lo verdaderamente apasionados y serviciales que son todos, los profesores 'Pancho' Layrisse, Ezequiel Reficco, el resto del equipo EGADE, los speakers y los emprendedores... ¡Pude sentir su fuego incluso a través de Zoom! Espero que este fuego siga ardiendo en cada uno de nosotros, y hagamos lo que hagamos en el futuro, pensemos social, pensemos híbrido, pensemos sistémico, pensemos en los ODS y en todo lo que hemos experimentado. No sé cuándo comenzaré mi viaje de emprendedor social, ¡pero hoy comenzaré a correr la voz! Por último, Valeria Sánchez nos mostró su verdadero amor por su hermoso país y colorida cultura. El gesto de enviarnos dulces fue muy conmovedor”, comentó Bosco Lai, alumno canadiense de Saïd Business School.
"Al equipo EGADE, solo quiero agradecerles por hacer que esta experiencia sea lo más auténtica posible, dadas las limitaciones del aprendizaje virtual. ¡He adquirido una gran perspectiva sobre la innovación social y México! Estoy realmente agradecido por ello, y desearía que esto fuera parte de todos los cursos y no uno separado. ¡Quizás sea una pregunta de innovación social en la que todos debemos pensar! Gracias por los recursos 'Pancho' Layrisse y Ezequiel Reficco. Realmente disfruté la experiencia de aprendizaje, y mi hija también lo hizo cuando se colaba en clase. Recomendaré este curso a todos en mi grupo en Oxford", compartió Masego Mbaakanyi, alumna botswaniana de Saïd Business School.
OTROS PROGRAMAS CONTARON TAMBIÉN CON ALUMNOS DE EGADE
Un total de 53 alumnos de EGADE Busines School, de los programas EGADE MBA, Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship, Global OneMBA y Maestría en Finanzas, participaron en 12 módulos impartidos dentro de la edición de junio 2020 de la EMBA Global Network Week.
Algunos de estos módulos fueron “Behavioral Science”, de Yale School of Management; “COVID-19, Sustainability, and the Future of Business”, de UBC Sauder School of Business; “Digital Transformation”, de IE Business School; “Gender Equity and Leadership in the 21st Century”, de Berkeley Haas School of Business; “Innovative China: Towards Sustainable Growth”, de Fudan School of Management; “Negotiating in a Global Environment”, de UNSW Business School, y “The Start-Up Challenge: an innovation sprint to launch your first business”, de ESMT Berlin, entre otros.