EGADE Action Week 2024: Una semana para abrazar la sostenibilidad

En su segunda edición, las actividades se realizaron del 13 al 17 de mayo, incluyendo presentaciones de libro, conferencias y paneles de discusión.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey celebró con éxito la segunda edición de EGADE Action Week, con el propósito de inspirar a la comunidad para abrazar la sostenibilidad como un pilar fundamental en el desarrollo de negocios con impacto positivo.

Las actividades se realizaron del 13 al 17 de mayo, y fueron dirigidas a las y los alumnos, egresados, profesores y egresados de EGADE Business School, así como a líderes y miembros de diversos sectores e industrias.

INNOVACIÓN FRUGAL

La semana arrancó con la presentación del libro Haz más con menos: Los 6 principios de innovación frugal, coescrito por Cristian Granados y Felipe Symmes, profesores de EGADE Business School.

Los académicos destacaron cómo la innovación frugal permite a las organizaciones desarrollar soluciones sostenibles y de alta calidad a bajo costo.

LIDERAZGO FILANTRÓPICO

Melissa Berman, presidente fundadora y ex CEO de Rockefeller Philanthropy Advisors, impartió la conferencia magistral “Liderazgo filantrópico para el siglo XXI”, destacando la generación de confianza como uno de los principales desafíos para la filantropía a nivel global.

También se presentó el panel “Nuevas tendencias en filantropía estratégica por impacto social en américa latina”, con la participación de Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Magdalena Aninat, directora del Centro de Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Rodrigo Villar, investigador asociado del CIESC y CEFIS de la UAI, y Luciana Manfredi, profesora de EGADE Business School.

FUTUROS SOSTENIBLES

La presentación de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School fue otro evento destacado de EGADE Action Week.

Urs Jäger, CEO de VIVA Idea, enfatizó la urgencia de integrar enfoques sostenibles en la formación de futuros líderes empresariales y propuso un modelo que combina investigación de alto nivel con aplicaciones prácticas.

El evento incluyó un panel de expertos con la participación de Felipe Symmes, profesor y líder Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School; Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio, y Gabriel Rivera, CEO de Altitud.

ABUNDANCE CAPITALISM

Boyd Cohen, profesor de EGADE Business School, presentó su libro Abundance Capitalism.

El concepto central de su obra, explicó el académico, se basa en la convergencia de tecnologías exponenciales con prácticas empresariales sostenibles y regenerativas, con el objetivo de lograr una prosperidad inclusiva para las personas y el planeta.

ACTION BREAKS

A lo largo de la semana, las y los alumnos vivieron Action Breaks durante sus recesos de clases en las sedes de EGADE Business School en Monterrey, Santa Fe, Guadalajara y Querétaro.

Se trató de actividades diseñadas para fomentar la reflexión sobre el desarrollo sostenible, en colaboración con expertas y expertos de Dilo en señas, Maoli, Industria Circular MX, Archer Integrated Risk Management y Rincón Verde.

JORNADA DE VOLUNTARIADO

En un ambiente de aprendizaje y colaboración, la Jornada de Voluntariado EGADE recibió a más de 60 estudiantes del CBTIS 99.

Más de 50 mujeres y hombres voluntarios de la comunidad EGADE, incluyendo profesores, colaboradores y alumnos, dedicaron su tiempo a facilitar a las y los jóvenes una serie de actividades y desafíos centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, reforzando el compromiso de la escuela con la responsabilidad social y la educación.

PROFESIONALIZACIÓN DE OSC

También arrancó la segunda edición del Programa para la Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León.

Forman parte de esta generación 28 líderes de 18 organizaciones que atienden diferentes sectores como asistencia social, salud, educación, medio ambiente, entre otros.

EGADE Action Week 2024 concluyó con un sentido renovado de propósito y una visión clara de cómo la educación y la colaboración pueden servir como catalizadores para el cambio positivo, demostrando el papel vital de EGADE Business School en la formación de futuros líderes comprometidos con la sostenibilidad y la innovación.